capital destacada

(C506) Juegos de mesa: Capital

“Estamos hablando ya de teorías económicas… ¿Ese va a ser la clase de año que esperamos?”.

“NO.”

“Pero… ¿No dices que hablamos del Capital?”

“NO.”

“Eh…”

“No hablo de El capital, sino Capital… el nuevo juego de Filip Milunski.”

El juego es uno que soporta de 2 a 4 jugadores y no se trata de nada en absoluto de comunismo… aunque… eh…

“¡Pero si juegas en Polonia!”

“Eh… sí, pero no tiene nada que ver con política”

“OK, OK… ¿Tienes que hacer edificios?”

“Sip.”

“¿Incluso edificios socialistas?”

“Técnicamente sí…”

“¡Ya vez! ¡¡¡Es un juego comunista!!!”

Y no bueno, no es un juego de política. Capital es un juego en donde tu y tus amigos crean diferentes distritos de la ciudad de Warsaw en Polonia. Todos ustedes son las personas encargadas de la planeación urbanística de la ciudad. Así, ¿Pondrás este bloque de apartamentos acá? ¿O será mejor por este otro lado? ¿Qué tal el transporte?

Todo esto es abstraído en el juego mediante el uso de losetas cuadradas con dibujos de los diferentes edificios públicos o privados, monumentos o parques en ellas. El juego consta de varias “Eras” que simbolizan el paso de los años desde que se fundó la ciudad hasta la era moderna. Así, en la primera ronda repartes todas las losetas con el número 1 atrás.

Cada quién mira su mano y elijes uno y así tipo 7 Wonders pasas los demás a tus oponentes. Cuando eliges uno (el primero ya está puesto en tu lugar) tienes que tomar en cuenta que las combinaciones son importantes. Digamos, si quieres tener dinero (que es con lo que construyes las losetas), tienes que tener edificios comerciales cerca de áreas residenciales. Si quieres tener puntos, tienes que construir edificios públicos dedicados a la creación de la cultura. Si quieres aún más puntos, has combinaciones como vías de transporte público con el Ministerio de Transporte… ahhhh… exquisitos puntos de victoria…

Ahora, no todo es color de rosa para la ciudad de Warsaw. Al final de la época 3 y la 4, la ciudad pasa por la 1ra y la 2da guerra mundial. Y en ese momento tendrás que deshacerte de una de las losetas que ya has puesto… pero… podrás decirme: “Bahhh… eso no importa, con mi ciudad tan grande, no importa perder uno de mis edificios.” Lo que pasa es que tu sección de la ciudad solo puede ser de 3X4 o 4X3. Con ese espacio tan limitado no podrás poner todas las losetas que quieres y cuando llega la guerra… Dulce bellum inexpertis.

Así, este se perfila como uno de los mejores juegos de construcción del año pasado. Con un tiempo de juego de menos de una hora es el juego perfecto para introducir a quien quieras al hobby. A tu esposa, esposo, mezcla de los dos, eh… los dos… o tu abuela, ¡Hasta al perro de la vecina! Muy bueno, altamente recomendado: Capital.

Pro: Rápido (y furioso), de 2 a 4 jugadores (quién tiene más de 3 amigos… la verdad…), buena calidad de componentes, un inserto increíble, fácil de enseñar, fácil de jugar, dioses si supiera cantar me caso con este juego!

Con: La carátula de la caja se mira como aquellos almanaques que siempre están de rebaja en las farmacias. Totalmente feo, o más que feo es una portada ordinaria, sin nada especial. Otro tras pies es que antes que comenzara a escribir esta reseña todavía se podía encontrar en línea, ahora que reviso para agregar los enlaces: Ya se acabó. Entonces habrá que esperar a que lo reimpriman.

Conclusión: si lo consiguen por un precio razonable, cómprenlo.

OK, eso fue todo por esta semana.  Es bastante placentero estar de regreso acá después de unas merecidas vacaciones. Les deseo un próspero y bastante lúdico 2017. Yo soy Pablo Gordillo y estoy escribiendo para el Collectible506.  No olvides seguirnos en redes sociales e informarte de las novedades del mundo geek: la Página de Facebook: C506, Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek, Twitter: C506 Latinoamérica y también puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y si quieren seguir leyendo cosas interesantes qué tal esto:

(C506) Mark Hamill está tan obsesionado con coleccionar que hasta tiene su propio show

The following two tabs change content below.
Pablo Gordillo
Nací por el tiempo en donde la tierra estaba cubierta de poliéster y música disco, y así se puede decir que soy tan viejo como la sopa (eso debe ser: sopa Cambel). Después de una juventud totalmente apartada de los juegos de mesa cuando por fin llegué a la universidad me presentaron con esa droga que muchos de nosotros conocemos: Magic The Gathering. Y así, perdido en ese sub mundo de booster packs y nuevas ediciones pasé un par de años. Pero no hay cuerpo, y en especial no hay billetera que lo aguante. Entonces dejé el juego hasta hace 3 años, cuando volví a descubrirlo con los nuevos juegos de diseñador. Los científicos dicen que el cerebro nunca olvida las adicciones y cuando encontré esta, el del Hobby de los juegos de mesa, me metí en él totalmente. Embriagado por sus encantos ahora escribo las noticias todos los lunes, tengo un blog donde escribo artículos acerca de juegos de mesa y me he dado con brazos abiertos al embate de la corriente del hobby. Y bueno, si quieren algunas cosas más aburridas: Fui a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala donde estudié Filosofía y Letras (aunque el verdadero título es al revés). Ahí empecé a escribir. Fui maestro de literatura e historia (en realidad daba clases de todo… hasta de mate…) para una escuela a la que atendían hijos de diplomáticos y demás personas que no podían atender a clases cotidianas. Ya sea porque viajaban mucho o porque eran problemáticos, nosotros los recibíamos y los hacíamos nuestros aprendices. Últimamente me he convertido en profesor de inglés privado (más por necesidad que por vocación) y también he hecho una semi carrera escribiendo freelance para diferentes páginas en la red. Y bueno, veremos qué depara el destino.
Pablo Gordillo

Latest posts by Pablo Gordillo (see all)

Leave a Reply