(C506) Juegos de Mesa: 2 Juegos para las Fiestas

Han llegado las fiestas y todo el mundo está celebrando. Desde hace ya un par de semanas has estado de convivio en convivio, de fiesta en fiesta… pero si eres como yo, la celebración más temida es cuando tienes que ir a la gran reunión familiar de Navidad.

Bueno, no me mal interpreten que aunque no me gusta la Navidad, peor me gusta la reunión familiar el 24. Un poco de bebidas espirituosas y los insultos no muy velados están a la orden del día. Pero, ¿qué tal si mejor llevas un juego de mesa para aliviar un poco el estrés que todo mundo siente en las fiestas?

Estos son dos juegos que me parecen buenos para evitar que tu tío se burle de tu título de Filosofía, diciendo que no es un título de verdad y que deberías haber sido abogado y que dejes de escribir para una revista de cultura geek que no es realmente un trabajo de verdad… pero me pierdo.

LIARS DICE

Liar’s Dice es un juego que ahora mismo puedes hacerlo. Solo tienes que sacar 5 dados de diferentes colores, dependiendo del número de jugadores que quieras invitar. Ahora metes los dados en vasos y los sacudes como si fueran maracas… y en este caso hacer bulla es importante, es lo que todo mundo recuerda de cuando juega Liar’s Dice. Con un ademán de prestidigitación aplicas el vaso boca abajo a la mesa con otro estruendo y… miras qué te salió. Ahora apuestas:

“Yo digo que hay 4 dados de 3 puntos.”

“Que no! Hay 5 dados de 2”.

Cada quién tiene que sumar una cantidad mayor de dados o una cantidad mayor de puntos. Cuando alguien no te crea que hay 25 dados de a 6 puntos en toda la mesa dices: “Mentira!” y todos revelan y miras si tenías razón. Si es así, y te agarran en una mentira: Pierdes un dado. El que se quede último que todavía tenga dados es el ganador.

Muy buen juego y si lo que quieres es hacer una gran pared de sonido entre tu y tus familiares… este es perfecto. Es sencillo, tanto que tu prima que no sabes cómo pudo graduarse de auditora y que te sigue llamando teólogo puede entender sin ningún problema. Y como es un juego en donde si eres mentiroso ya llevas una gran ventaja, no tienes que sentirte motivado a mentir acerca de cuándo por fin tendrás hijos.

Y no, no he visto cuando juegan en la película Piratas del Caribe.

PLUKIN’ PAIRS

Pluckin’ Pairs es un juego bastante sencillo en donde tratas de emparejar fotografías de 11 colocadas al centro de la mesa. Puede ser que pongas una llave inglesa con un estetoscopio porque te recuerda a los traumatólogos. O puedes poner unos libros y una cesta de baloncesto porque te recuerda a la película Finding Forrester. Al terminar de emparejar las fotografías (te sobrará una) dices tu primera pareja. Miras cuántos emparejaron las mismas fotografías y por cada persona que lo haya hecho ganas un punto. Si no hubo nadie que pensara igual que tú…

“¿Qué? ¿Cómo que el escote de Vanessa Lorenzo?”

“¡Es una cuchara y unas fresas!”

Este juego es fácil de improvisar, si no quieres, no puedes, o no te interesa comprar en juego empacado. Solo tienes que conseguir diferentes ilustraciones y ponerlas para que la gente encuentre la razón por la cual una llave de chucho tiene algo que ver con una pequeña montaña de libros (y la respuesta es: Son los libros de mecatrónica que no pudiste comprender).

Y bueno, con eso me despido. Espero que opuesto a mi situación, a ustedes les guste bastante ir de conga con sus familiares. Yo, me prepararé psicologicamente para lo que viene, pero… llevaré un par de juegos y esperaré que se les olvide que que no llevé regalo para el “Amigo secreto” hehehe.

Este fue Pablo Gordillo, escribiendo para C506. No olvides seguirnos en redes sociales e informarte de las novedades del mundo geek: la Página de Facebook: C506, Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek, Twitter: C506 Latinoamérica y también puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

NOTA: Esta es una versión editada de mi artículo “10 juegos para llevar a la fiesta de Navidad”.

Y si quieres seguir leyendo acerca de regalos de navidad, qué tal este artículo:

(C506) BioWare celebrará Navidad con 5 días de regalos

Pablo Gordillo

Nací por el tiempo en donde la tierra estaba cubierta de poliéster y música disco, y así se puede decir que soy tan viejo como la sopa (eso debe ser: sopa Cambel). Después de una juventud totalmente apartada de los juegos de mesa cuando por fin llegué a la universidad me presentaron con esa droga que muchos de nosotros conocemos: Magic The Gathering. Y así, perdido en ese sub mundo de booster packs y nuevas ediciones pasé un par de años. Pero no hay cuerpo, y en especial no hay billetera que lo aguante. Entonces dejé el juego hasta hace 3 años, cuando volví a descubrirlo con los nuevos juegos de diseñador.
Los científicos dicen que el cerebro nunca olvida las adicciones y cuando encontré esta, el del Hobby de los juegos de mesa, me metí en él totalmente. Embriagado por sus encantos ahora escribo las noticias todos los lunes, tengo un blog donde escribo artículos acerca de juegos de mesa y me he dado con brazos abiertos al embate de la corriente del hobby.
Y bueno, si quieren algunas cosas más aburridas: Fui a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala donde estudié Filosofía y Letras (aunque el verdadero título es al revés). Ahí empecé a escribir. Fui maestro de literatura e historia (en realidad daba clases de todo… hasta de mate…) para una escuela a la que atendían hijos de diplomáticos y demás personas que no podían atender a clases cotidianas. Ya sea porque viajaban mucho o porque eran problemáticos, nosotros los recibíamos y los hacíamos nuestros aprendices.
Últimamente me he convertido en profesor de inglés privado (más por necesidad que por vocación) y también he hecho una semi carrera escribiendo freelance para diferentes páginas en la red. Y bueno, veremos qué depara el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *