(C506) ¡Juegos de Fiesta!

Otra gran clase de juegos de mesa son los que se llaman Juegos de Fiesta. Estos son los juegos que funcionan mejor entre más gente tienes, lo que los hacen perfectos para esas ocasiones en donde necesitas subir los ánimos o tener una excusa para reunirte y hablar. Usualmente las reglas son mucho más simples que en otros juegos y es precisamente para alentar la risa y la convivencia y especialmente involucrar a gente nueva quienes pueden no conocer a nadie en la reunión. En conclusión…es una muy buena alternativa a las bebidas para adultos.

CA$H ´N GUN$

cash and gunsOK, comenzamos de inmediato con un juego un poco controversial (y no hablo de Cards Against Humanity) puesto que tiene que ver con eh… ¿Armas? No, no, no… no salgan corriendo, estas son armas de juguete… No, no tienen que dárselas a sus hijos. Estas son juguetes para adultos.

En Cash and Guns es un juego en donde los sentados alrededor de la mesa son maleantes que acaban de adquirir, a través de grandes sacrificios, un jugoso botín. Pero, ahora: ¿Cómo lo van a distribuir? Y es en este momento en donde le pasamos la máquina de escribir a Quentin Tarantino…

indexInterior. Local de juegos, alrededor de una mesa – de día.

EDDIE

¿Me vas a decir que tenemos toda esta plata y vos querés todo? ¿Estás loco?

MR. WHITE

No, eso no está diciendo. (dirigiéndose a Mr. Orange) No estás diciendo eso, ¿Verdad?

EDDIE

Eso es exactamente lo que está diciendo.

MR. ORANGE

Lo siento Mr. White, es cierto.

Todo el mundo saca su pistola y apunta a la persona más cercana. Mexican Standoff.

Y sip, así como lo escuchan. En Cash and Guns, todos quieren quedarse con la mayor parte del botín y aunque la escena es un poco grotesca, en la vida real es para rolar en el piso de la risa. Piensen en su mejor amigo apuntando con una pistola de goma para tratar de apoderarse de una carta con unos números. Sip, muy buen juego. En 2 segundos todos empezarán a hacer su mejor imitación de Mr. White o Eddie.

CashNGuns-ComponetnsEl juego dura más o menos 30 minutos y es para 4 a 8 personas.

Ahora si esto te parece muy violento también tenemos esto:

TELESTRATIONS

telestrationsLa mejor forma de describir Telestrations es recordarte cuando en la primaria tu maestra los ordenaba a ti y a tus compañeros en círculo (o en hileras) y le decía a uno algo al oído. Este mensaje tenía que ser repetido de uno a otro al oído hasta llegar al otro extremo o concluir la rotación. Al final infaliblemente “árbol del edén” se había convertido en “al él ya no le den” o algo así.

Este juego es algo así, pero en dibujos.

Pero Pablo, me dirás (infructuoso intento a escribir en segunda persona) “¿Cómo es posible que yo pueda transmitir ideas por medio de dibujos? si perdí artes plásticas?”

Yo diría: “No tengas pena amigo imaginario, entre peor seas para dibujar, mejor”

Telestrations_pr_web600Y será cierto, aunque en una forma menos melodramática. En Telestrations, especialmente el 12 player party pack, tú y hasta 12 de tus amigos favoritos podrán jugar en 30 minutos viendo cómo las ideas evolucionan de una frase totalmente inocua a una frase que o no tiene sentido o tiene un sentido completamente diferente.

Cada persona comienza con una carta en donde están las frases. Esta la escribirá en la primera página del cuaderno con marcador de pizarra. El que sigue lee la frase y trata con lo que más pueda (en mi caso junto con sacar la lengua de la concentración) de hacer que figuras de palitos comuniquen la idea de la frase. El siguiente sin ver la frase inicial verá el dibujo y tratará de interpretarlo. Al final hay 12 libros que cuentan la historia inventada de 12 personas tratando de interpretar dibujos. Es realmente hilarante hasta que te duele la barriga.

telestrationn1Y dirás: “¿Por qué no puedo hacer mi propia versión con 12 cuadernos?”

Y yo diría, ya algo preocupado por esta voz extra en mi cabeza: “Pus… si puedes, pero quién quiere desperdiciar y quitar y buscar 12 cuadernos. En Telestrations ya viene todo hecho”

Si te sientes un poco más aventurero, tú y tu compañía también pueden probar: Telestrations After Dark, que es la versión sexy de este juego tradicional.

Hay muchisísimos más juegos de fiesta. Como recomendación deberían checar Wits and Wagers, Mafia de Cuba, Spy Fall, Snake Oil. Pero ya no hay más tiempo. Además, creo que tengo que hacer cita con el psicólogo… hehe… Este fue Pablo Gordillo, reportando para C506. Ah! Y si quieren complementar la perfecta noche de juegos de mesa con un muy buen pastel, lean este artículo de Lilly Ramírez.

Quiero mi pastel, pero de Civil War!!

Recuerden seguirnos en nuestra página de Facebook C506, C506- Comunidad Geek. Y suscribirse a nuestro canal de canal de Youtube. Dudas o comentarios déjenlos acá abajo.

Nací por el tiempo en donde la tierra estaba cubierta de poliéster y música disco, y así se puede decir que soy tan viejo como la sopa (eso debe ser: sopa Cambel). Después de una juventud totalmente apartada de los juegos de mesa cuando por fin llegué a la universidad me presentaron con esa droga que muchos de nosotros conocemos: Magic The Gathering. Y así, perdido en ese sub mundo de booster packs y nuevas ediciones pasé un par de años. Pero no hay cuerpo, y en especial no hay billetera que lo aguante. Entonces dejé el juego hasta hace 3 años, cuando volví a descubrirlo con los nuevos juegos de diseñador.
Los científicos dicen que el cerebro nunca olvida las adicciones y cuando encontré esta, el del Hobby de los juegos de mesa, me metí en él totalmente. Embriagado por sus encantos ahora escribo las noticias todos los lunes, tengo un blog donde escribo artículos acerca de juegos de mesa y me he dado con brazos abiertos al embate de la corriente del hobby.
Y bueno, si quieren algunas cosas más aburridas: Fui a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala donde estudié Filosofía y Letras (aunque el verdadero título es al revés). Ahí empecé a escribir. Fui maestro de literatura e historia (en realidad daba clases de todo… hasta de mate…) para una escuela a la que atendían hijos de diplomáticos y demás personas que no podían atender a clases cotidianas. Ya sea porque viajaban mucho o porque eran problemáticos, nosotros los recibíamos y los hacíamos nuestros aprendices.
Últimamente me he convertido en profesor de inglés privado (más por necesidad que por vocación) y también he hecho una semi carrera escribiendo freelance para diferentes páginas en la red. Y bueno, veremos qué depara el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *