destacada

(C506) Juegos de Destreza

¿Qué tan hábil eres con las manos? Hay muchos juegos que dependen de qué tan bien puedes tirar algo como en los dardos o las bochas, o cómo puedes atinarle a algo con herramientas como el billar y el tejo.  ¿Pero qué hay de juegos de mesa inspirados en estas destrezas?

FLICK ‘EM UP

flickEn el viejo oeste… la ley se encuentra en la cartuchera del más rápido, el más inteligente o el más vil… hehe. Este es un juego que me recuerda a los viejos espagueti westerns que se podían ver en repetición los sábados por la tarde (en la mañana habían caricaturas).

Pero, es algo difícil replicar la emoción de un tiroteo en un juego de mesa. Especialmente porque los juegos tradicionales de mesa están armados alrededor de turnos rotativos. Así, no es tan emocionante decir: “en este mundo hay dos clases de persona amigo; aquellos que tienen armas cargadas y aquellos que cavan. Tu cavas.” Si primero tienes que decir: “¿A quién le toca?, ¿Voy yo?, Pásame otra cerveza (hehe)”.

flick2Esto lo soluciona Flick ‘Em Up haciendo que literalmente utilices piezas para “disparar” a los vaqueros de tus oponentes. Verás, en este juego hay dos equipos… los forajidos y los hombres de ley. Dependiendo de qué escenario (esto es qué disposición haces del tablero) cada quién tiene su forma de ganar.

En el primer escenario, por ejemplo, los protectores de la ley tienen que matar a tres forajidos. Los forajidos a su vez tienen que matar a tres autoridades. Eso es todo. Pero con esa poca de indicación el juego te deja ponerte un sombrero vaquero y por un segundo pensar que eres Clint Eastwood en el bueno, el malo y el feo.

flick4Bueno, preguntarás: “¿Y cómo disparo?” acá está la destreza. Para disparar, para moverte, para entrar a los edificios (son edificios de cartón puestos en bases de madera) tienes que golpear discos con tu índice dominante. Entonces, este es realmente un juego en donde puedes volverte cada vez más diestro… y por eso es un juego de destreza.

Pues en Flick ‘Em Up el jugador más experimentado tendrá más ventaja, ¿Eso importa?… nope… no realmente. En un juego que abarca de 2 a 10 (sip… 10) jugadores siempre habrá alguien que sea novato. Y lo hilarante de tratar de matar al vaquero contrario y por casualidad dispararle a tu amigo… es algo que no se puede pagar.

Pero bueno, como siempre: ¿Este juego es demasiado histórico para ti? Entonces qué tal algo situado en un mundo fantástico:

TERROR IN MEEPLE CITY

terrorLlamado por un tiempo Rampage (como el juego de video), Terror in Meeple City es también un juego de habilidad. En este juego en vez de estar situado en el viejo oeste, está situado en alguna de todas nuestras metrópolis.

Imagina esto: “Eres un Meeple (o peón de juego) y vives en una ciudad que siempre esta ordenada, en donde sabes a dónde tienes que ir y qué tienes que hacer… eh… ¿Por qué se me metió en la cabeza Everything is Awesome? No importa… y bueno sales a la calle y miras ¡Un terrible monstruo!

terror2En este juego primero armas una ciudad y después tomas tu figura de monstruo, puesto que en este juego todos son monstruos. Y dándole golpes con el dedo moverás a tu figura y tratarás de destruir edificios y comer ciudadanos. Pero ten cuidado que si pierdes muchos dientes ya no podrás comer y perderás el juego.

Este es un juego que no solo se mira increíble puesto en la mesa, es muy bueno para aquellos que tienen niños.  Puesto que los adultos tienen la misma posibilidad de ganar que un niño. De hecho, ser muy grande podría funcionar en contra tuya.

terror3No hay nada más satisfactorio de poner un bus en la cabeza de tu monstruo y tirarlo a un edificio y que este se caiga. Si King of Tokyo era lucha entre kaijus, este es el kaiju cobrándose revancha en contra de la ciudad.

¡Ah! ¡Y también te deja utilizar aliento huracanado! ¿Dónde más puedes utilizar aliento huracanado y que realmente se trate de que pones la cara sobre tu pieza y soplas? Si realmente no te gusta el sonido de esto… eh… estás perdido y no puedo ayudarte: ¡Siguiente!

Esto fue todo por hoy.  Nos vemos la próxima semana, soy Pablo Gordillo escribiendo para Collectible 506.  Recuerden seguirnos en nuestra página de Facebook C506, C506 – Comunidad Geek. Y suscribirse a nuestro canal de canal de Youtube.  Dudas o comentarios déjenlos acá abajo.

Si quieren seguir leyendo acerca de destreza mira este artículo de R. Gabriel que habla de la destreza en los juegos de Roll.

(C506) D20 a 4: Torneos de Habilidad e Imaginación

Nací por el tiempo en donde la tierra estaba cubierta de poliéster y música disco, y así se puede decir que soy tan viejo como la sopa (eso debe ser: sopa Cambel). Después de una juventud totalmente apartada de los juegos de mesa cuando por fin llegué a la universidad me presentaron con esa droga que muchos de nosotros conocemos: Magic The Gathering. Y así, perdido en ese sub mundo de booster packs y nuevas ediciones pasé un par de años. Pero no hay cuerpo, y en especial no hay billetera que lo aguante. Entonces dejé el juego hasta hace 3 años, cuando volví a descubrirlo con los nuevos juegos de diseñador.
Los científicos dicen que el cerebro nunca olvida las adicciones y cuando encontré esta, el del Hobby de los juegos de mesa, me metí en él totalmente. Embriagado por sus encantos ahora escribo las noticias todos los lunes, tengo un blog donde escribo artículos acerca de juegos de mesa y me he dado con brazos abiertos al embate de la corriente del hobby.
Y bueno, si quieren algunas cosas más aburridas: Fui a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala donde estudié Filosofía y Letras (aunque el verdadero título es al revés). Ahí empecé a escribir. Fui maestro de literatura e historia (en realidad daba clases de todo… hasta de mate…) para una escuela a la que atendían hijos de diplomáticos y demás personas que no podían atender a clases cotidianas. Ya sea porque viajaban mucho o porque eran problemáticos, nosotros los recibíamos y los hacíamos nuestros aprendices.
Últimamente me he convertido en profesor de inglés privado (más por necesidad que por vocación) y también he hecho una semi carrera escribiendo freelance para diferentes páginas en la red. Y bueno, veremos qué depara el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *