(C506) Juego de mesa: Beast of Balance

Hace unos cuantos días vi por los recónditos vericuetos de la Internet un juego que me llamó poderosamente la atención. Ese juego es Beast of Balance y me interesó por varias razones, primero porque se acerca navidad y estoy empezando a pensar qué regalo me convendría para auto regalarme. Segundo: Si pudiera conseguir un juego que me ayude a evangelizar a la gente en el sendero bendito del hobby, esto sería matar 2 pájaros en un barril. Tercero: eh… ¡¡¡JENGA!!!

Y bueno, siempre me han interesado los juegos de destreza porque es una de las pocas veces en donde todo mundo tiene la misma oportunidad de ganar. No tienes que ser un gran estratega o un frío calculador aritmético para ganar al Jenga. Sólo tienes que tener una mano firme y una superficie que no sea muy dada a tambalearse.

Pero, la simplicidad del juego Jenga, también es su perdición. Puesto que no necesitas pensar mucho, podrías jugar este juego mientras te empinas una buena cantidad de bebidas espirituosas. Hmmm… buena idea…

Eh pero me pierdo… lo que quiero decir es que tal vez si pudiéramos agregarle algo al juego de sólo quitar palo de entre palos. ¿Qué tal si pudiera construir, en vez de destruir? O qué tal si mientras construyo puedo interactuar con un mundo virtual, hacer… eh… ¿Animales? O no… no… ya se… qué tal si pudiera construir una estructura como si fuera el reverso de Jenga, que cada block pudiera convertirse en un animal y que pudiera combinarlos para que todos vivieran en armonía y que yo pudiera ganar puntos por hacer eso?

*Suspiro* Seguro, que los más mojigatos de ustedes me censurarían por drogadicto, o los menos mojigatos preguntarían: Qué te metiste compadre y dónde puedo encontrar un poco…

Les diré, no me metí nada, peor aún: Ya se me acabó el café…

Beast of Balance es un juego cooperativo publicado por Sensible Object, una compañía con sede en Londres. El juego es para 1 a 5 jugadores y dura más o menos 30 minutos. Fué diseñado por George Bukenham y Alex Fleetwood y fue financiado en la plataforma Kickstarter en febrero del 2016. El juego llegó al mercado a finales del 2016 y ahora lo puedes conseguir, más que nada en Europa.

Ahora, cuando abres la caja de Beast of Balance te encuentras con un artefacto que te recordará a una balanza y verás varios objetos con formas geométricas. En una inspección más minuciosa te das cuenta que unas de estas formas geométricas simulan ser animales. En la caja vienen 6 animales: Un pulpo, un cerdo montés, un tiburón, un águila y un tucan. Además recibirás otros objetos que tienen dos colores, unas grandes X, una pieza en forma de cinturón y otro surtido de cosas.

El juego necesita un APP para funcionar, no tengas pena hay Android y IOS para todos, ahora cuando ya has instalado la aplicación podrás conectarla remotamente con la balanza que viene con el juego. Así, en tu turno tendrás que escanear (no sé cómo más se podría decir esto, así que no hay más que abrasarnos al anglicismo) el objeto que quieres utilizar y este aparecerá en la pantalla. Así, si pones en el mundo un tiburón, este aparecerá en el lado del mar del mundo imaginario que estas creando con un valor numérico sobre la cabeza.

Ahora, el siguiente jugador puede poner otra bestia, poner un atributo (son las piezas de dos colores de las que hablé antes), hacer una hibridación (si hay más de un animal en el mundo ya, los puedes cruzar para obtener nuevos animales como…un octo-oso… eh… un oso-lechuza) o ponerle una prueba al jugador que va después de ti (como que cuando ponga su pieza sobre la balanza tenga que mantener el dedo sobre la pantalla). Los turnos siguen así, cada vez que pones un animal, este peleará (en forma abstracta… no hay sangre en este juego) con los otros del mundo y bajará o subirá su puntuación. Al final verán cuántos puntos han sacado en conjunto y lo compararán con la última puntuación que sacaron y si es mayor… pus ¡Ganaron! ¡¡¡Si!!!

OK, OK, esta no es la mejor forma de puntear un juego, lo sé. Y si eres de los macetas que sólo les importa ganar y no toleran un juego cooperativo este no será tu juego. Pero, pienso que el juego es fascinante inclusive si no tuviera puntuación.

Si tienes tiempo, mira como funciona en este video. Es fascinante ver como se combinan los animales y como tienes que cuidar qué es lo que pones sobre la balanza. Puesto que si alguna vez alguien bota algo, el juego se termina y el mundo que creaste se acaba.

Al final este es un juego de exploración combinado con una buena porción de habilidad física, combinado con una buena dosis de científico loco que quiere combinar tiburones con águilas. Y aunque el mercado para esta clase de juego sea pequeño, creo que darle un vistazo por lo menos, vale la pena.

Entonces, Pros: Es un juego con componentes hermosos, en serio: Bellos componentes. El juego es interesante y las posibilidades de volverlo a jugar son amplias. Es un juego con el que podrás llamar a más gente al hobby por lo vistoso y lo fácil de entender.

Cons: Y sip… siempre hay algo en contra. Eso es el precio, cuesta 60 libras esterlinas, al rededor de 71 euros o US$74.00. Sip, es montón… pero piensa ¿Cuánto tiempo de puede dar entretenimiento el juego? Cada salida al cine te costará… ¿18 euros? Vamos, tal vez hasta le puedes decir a tu esposa o esposo que es un regalo para ella o él. Jejejejeje.

Y bueno, eso fue todo por esta semana. Lamento que haya salido un día tarde pero he estado enfermo como perro con moquillo.  Espero que les haya informado y a la vez entretenido.  Este fue Pablo Gordillo, escribiendo para C506. No olvides seguirnos en redes sociales e informarte de las novedades del mundo geek: la Página de Facebook: C506, Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek, Twitter: C506 Latinoamérica y también puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Y si quieren seguir leyendo algo interesante ¿Qué tal otro juego que también utiliza integración de digital y análogo?

(C506) Juegos de Mesa: XCOM

Pablo Gordillo

Nací por el tiempo en donde la tierra estaba cubierta de poliéster y música disco, y así se puede decir que soy tan viejo como la sopa (eso debe ser: sopa Cambel). Después de una juventud totalmente apartada de los juegos de mesa cuando por fin llegué a la universidad me presentaron con esa droga que muchos de nosotros conocemos: Magic The Gathering. Y así, perdido en ese sub mundo de booster packs y nuevas ediciones pasé un par de años. Pero no hay cuerpo, y en especial no hay billetera que lo aguante. Entonces dejé el juego hasta hace 3 años, cuando volví a descubrirlo con los nuevos juegos de diseñador.
Los científicos dicen que el cerebro nunca olvida las adicciones y cuando encontré esta, el del Hobby de los juegos de mesa, me metí en él totalmente. Embriagado por sus encantos ahora escribo las noticias todos los lunes, tengo un blog donde escribo artículos acerca de juegos de mesa y me he dado con brazos abiertos al embate de la corriente del hobby.
Y bueno, si quieren algunas cosas más aburridas: Fui a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala donde estudié Filosofía y Letras (aunque el verdadero título es al revés). Ahí empecé a escribir. Fui maestro de literatura e historia (en realidad daba clases de todo… hasta de mate…) para una escuela a la que atendían hijos de diplomáticos y demás personas que no podían atender a clases cotidianas. Ya sea porque viajaban mucho o porque eran problemáticos, nosotros los recibíamos y los hacíamos nuestros aprendices.
Últimamente me he convertido en profesor de inglés privado (más por necesidad que por vocación) y también he hecho una semi carrera escribiendo freelance para diferentes páginas en la red. Y bueno, veremos qué depara el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *