(C506) Joker de Azzarello y Bermejo: un enfoque más realista al Príncipe Payaso del Crimen

Por allá del 2008, estábamos a vísperas de que The Dark Knight (la mejor película, según un minicenso de la popular cadena televisiva TNT), cuando Azzarello y Bermejo dieron su historia propia del Joker. Titulada simplemente como Joker. Bien, ¿qué la vuelve especial? Además de servir como material promocional para el venidero largometraje, Gótica y sus residentes son pintados con un matiz diferente, más acercado a la triste realidad. Bermejo y Azzarello no se detuvieron y dotaron también de su lápiz y dibujo peculiar al genio magnate de Metrópolis, en lo que vendría siendo la serie de Lex Luthor: Man Of Steel.

La base del edifico derrumbado

Página 1, Joker saliendo de Arkham. Pero es un Joker diferente, lo notamos desde el principio. Con un paso tranquilo, gabardina y una sonrisa malvada. Lo recoge el narrador testigo de la historia, un débil secuaz llamado Jonny que las hace de sirviente, movido por alguna extraña obsesión hacia el némesis de Batman.

El Emporio Criminal de Gótica fue repartido por diversas manos sucias, y el Joker quiere recobrar todo aquello que alguna vez fue suyo. De la mano (más bien, volante) de su sirviente, se las anda por ahí, en el inframundo de la ciudad, realizando esos actos que tanto lo caracterizan; y crean terror en los corazones y mentes de chicos malos y chicos buenos por igual.

JokerGNovel3Crop
Bueno, eso le ayudó a perder un poco de peso.

Con la ayuda de Harley (esta sí tiene el traje de arlequín y no roba más del tiempo necesario en la línea argumental. Sin ver a nadie, cof cof), un Killer Croc bastante antropomorfo para su edad y el Pingüino, además de su gran ejército de seguidores, Joker se posa de nuevo en el trono de Gótica.

tumblr_n3f9dwvf0f1r2qtspo1_1280 (1)
Con esos amigos, para qué enemigos…

Además del Joker, la novela gráfica explica un poco de su protagonista, el matoncillo de poca monta que hace lo que el Payaso pida. Este se veía sentado a la par del Joker en lo más alto de la criminalidad de Gótica. Craso error cuando hablamos de alguien tan impredecible. Vemos unos cuantos recuerdos de este personaje, algo de su vida y su presente. Me invadió una cierta sensación de empatía por él, aunque fuera solo uno más en las locas filas de su jefe, quien en cierto punto de la trama, viola a su esposa.

… ¿Y dónde está Bruce?

Bueno, tal como puede deducirse, los rumores de que el Joker andaba suelto por ahí, haciendo de las suyas, llegan a las puntiagudas orejas de Batman. Este (aburrido imagino, ni una semana después de que saliera de la cárcel y de nuevo ir tras él), se da en su persecución y acaba con el Rey atacando a los Peones primero. Tras acabar con sus cabecillas más grandes, realiza una búsqueda final (más psicológica que física) en la que podemos ver a un Joker asustado, en un frenesí de ira. Un Joker como nunca antes lo hemos visto.

6MAMSRu
¡Turn Down For What!

Haciendo referencia a otro villano de Batman, este comic es bueno porque nos enseña la otra cara de la moneda.

Alguna vez se preguntaron ¿Y bueno, qué hará el Joker cuando no anda molestando a Batman? Y aquí hay respuestas a esa interrogante. Además, el comic también nos enseña que, aunque estén mal de la cabeza, algunos villanos también son personas y no carecen de su humanidad… Un poco. Esto puede verse evidenciado en el tenso debate verbal entre Harvey Dent y el Príncipe Payaso del Crimen, o en una escena en la que el Joker colapsa ante Harley.

ca8f011257a8f16b540801658e31cd48

¿Qué se cruzaba por su cabeza en ese momento?

¿Su fracaso como comediante?

¿Cómo sería la vida con su hija y esposa, quienes fueron asesinadas?

Quizás nunca lo sabremos.

¿El geek interior quiere más Batman? Lean esto:

(C506) All Star Batman: Scott Snyder vuelve con una Gran Historia

Además, recuerda seguirnos en:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506 – Comunidad Geek

Canal de Youtube: C506 Latinoamérica.

¡Hasta la próxima!

Dilan Rojas

Dilan Rojas

Estudiante, escritor, amante de cómics, cine y videojuegos. Sobreviviente del USG Ishimura.

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *