Untitled

(C506) Introducción a los Juegos de Mesa

Con la popularidad de los videojuegos, muy pocas personas podrían imaginarse que hay un creciente número de gente que está cambiándose de bando. Si no totalmente, por lo menos está empezando a participar en un hobby totalmente diferente. Hablo obviamente de los juegos de mesa.

Y bueno, podrían decir por ahí: “Ah! ¿Juegos como Monopoly, o Life?” Y la respuesta es: SÍ, precisamente como Monopoly o como Life, inclusive mejores que esos. Juegos que los puedes poner en la mesa y jugarlos en 45 minutos, juegos en donde puedes negociar, puedes acusar a tus amigos, puedes medir tu habilidad cerebral o incluso tu habilidad motriz. Hay juegos para todas las clases de jugador, para todos gustos, para todas edades, para todos los intereses.

Hoy veremos 2 juegos que pertenecen a los llamados “juegos de entrada”, juegos que son cortos, no son muy caros y más que nada, son divertidos para compartir con tus amigos y hasta con tu familia.

KING OF TOKYO

king of tokyoEste es un juego para 2 a 6 jugadores (entre más jugadores mejor) y se juega en 30 minutos. Está diseñado por Richard Garfield (que para los jugadores consuetudinarios es un nombre legendario).

En King of Tokyo tú y tus amigos son monstruos o Kaijus (son todos los personajes de estas películas). Y como todo monstruo, tienes una especial predilección por destruir: Tokio.  Pero no eres el único que ha tenido esa gran idea, los demás también quieren su pedazo de la ciudad del Anime. Así que tendrás que pelear para localizarte en la ciudad o en la bahía.

king of tokyo1Para destruir y/o pelear contra tus amigos, tendrás que tirar 6 dados especiales. En estos, cada cara tiene un símbolo especial.  En una hay un corazón, en otra un símbolo de rayo, una huella en otro y en las restantes: Números.

Al tirar los dados, puedes guardar aquellos que muestren los resultados que deseas. Recoges los demás y vuelves a tirar y así 3 veces.  Entonces aplicas lo que hayas sacado; todas las huellas le dan un golpe a todos los que están afuera del centro de la ciudad, todos los corazones te curan una herida, los números te dan puntos (son 20 para ganar) y los rayos te dan poder. El poder que viene en forma de cubitos plásticos, sirve para comprar cartas.

king of tokyo3Las cartas son la mejor parte del juego. Ellas te ayudan a mutar tu monstruo, agregándole… otra cabeza! O dándole poderes de telepatía o muchas cosas más que hacen que tengas más vida o puedas ver las cartas de antemano. El juego de los dados es interesante y muy intenso, pero las cartas son las que lo elevan a 11 (si, si entiendes esa referencia… eres de mi generación)

En conclusión, muy buen juego.  Yo he tenido muy buenos resultados con todas las personas que lo han jugado. Esto es debido a que las reglas son pocas, tanto que las puedes decir con una sola bocanada de aire y el juego en sí es bastante rápido y dinámico.

THE RESISTANCE

resistenciaSi juegos frenéticos no son lo tuyo, ¿Qué tal algo de discusión? Y cuando hablo de discusión es precisamente eso: ¡De discutir!

En la resistencia, eres parte de un grupo de insurgentes (si, si, un tema algo escabroso en Latinoamérica) que quiere quitar a un gobierno corrupto. Para hacerlo mandas a tus operativos a realizar misiones. Pero… lamentablemente agentes del gobierno se han infiltrado en la organización. Ahora no sabes quién o quiénes son; ¿Cómo lo podrás averiguar? Pues la única forma de descubrir a las ratas es mandarlos a todos en varias misiones y ver cuáles fallan y quiénes iban cuando fallaron.

Si no te parece interesante solo así, va a ser muy difícil que te convenza que este es un buen juego.  Pero sigo adelante…

the resistanceEl juego, diseñado por Don Eskridge puede ser jugado por 5 a 10 jugadores. Otra vez, entre más personas tengas, mejor.

La mecánica es esta: se reparten cartas que te designan un rol, como un valeroso miembro de la resistencia o como un sagaz miembro de los infiltrados. Tú mantienes en secreto tu identidad hasta que alguien te descubra. Hay entonces un narrador que le dice a todos que cierren los ojos y que sólo los espías los abran.  Después el juego comienza.

El capitán de momento (todos tienen que tomar el rol de capitán por lo menos una vez) nomina a quienes se quiere llevar a la misión. Todos votan si están de acuerdo o no. Si lo están, los nominados ejecutan la misión y ponen en un mazo común su voto de éxito o fracaso. El capitán revuelve los votos y les da vuelta (hay que darle vuelta lentamente para aumentar la tensión) y si hay un voto de fracaso, la misión falla. Pero todos los demás saben que entre los que mandaron hay un traidor.

the resistance1¡Y que empiecen las acusaciones! Los espías tienen que tratar de evadir la sospecha a toda costa y los de la resistencia tienen que desconfiar de todos.

Es un juego frenético que dura lo más 20 minutos (en la red dice 30: ¡Mentiras!) y es sumamente emocionante. Si alguna vez tuviste desconfianza de uno de tus amigos, espérate a que te mienta a los ojos diciendo: “NO, pero si soy de la resistencia… ¡Lo juro!” y que al final del juego saque esa carta ROJA.

Eso fue todo por hoy, yo soy Pablo Gordillo reportando para Collectible506.  Recuerden seguirnos en nuestra página de Facebook C506 Latinoamérica, C506- Comunidad Geek. Y suscribirse a nuestro canal de canal de Youtube.  Dudas o comentarios déjenlos acá abajo.

Además, si quieres seguir leyendo acerca de monstruos, qué tal si le das una mirada al artículo de Lucía Rojas del demo de Godzilla.

(C506) Anuncian demo especial de Godzilla para PlayStation VR

Nací por el tiempo en donde la tierra estaba cubierta de poliéster y música disco, y así se puede decir que soy tan viejo como la sopa (eso debe ser: sopa Cambel). Después de una juventud totalmente apartada de los juegos de mesa cuando por fin llegué a la universidad me presentaron con esa droga que muchos de nosotros conocemos: Magic The Gathering. Y así, perdido en ese sub mundo de booster packs y nuevas ediciones pasé un par de años. Pero no hay cuerpo, y en especial no hay billetera que lo aguante. Entonces dejé el juego hasta hace 3 años, cuando volví a descubrirlo con los nuevos juegos de diseñador.
Los científicos dicen que el cerebro nunca olvida las adicciones y cuando encontré esta, el del Hobby de los juegos de mesa, me metí en él totalmente. Embriagado por sus encantos ahora escribo las noticias todos los lunes, tengo un blog donde escribo artículos acerca de juegos de mesa y me he dado con brazos abiertos al embate de la corriente del hobby.
Y bueno, si quieren algunas cosas más aburridas: Fui a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala donde estudié Filosofía y Letras (aunque el verdadero título es al revés). Ahí empecé a escribir. Fui maestro de literatura e historia (en realidad daba clases de todo… hasta de mate…) para una escuela a la que atendían hijos de diplomáticos y demás personas que no podían atender a clases cotidianas. Ya sea porque viajaban mucho o porque eran problemáticos, nosotros los recibíamos y los hacíamos nuestros aprendices.
Últimamente me he convertido en profesor de inglés privado (más por necesidad que por vocación) y también he hecho una semi carrera escribiendo freelance para diferentes páginas en la red. Y bueno, veremos qué depara el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *