(C506) Introducción a los juegos de mesa: Ameritrash

Cual Alicia en el País de las Maravillas, hay veces que quieres solo explorar y correr hacia todos lados experimentando todo lo que se pueda… eh… en el mundo de los juegos de mesa digo (cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia) y bueno, hay veces que quieres un poco de guía. Para eso estoy.

Hoy vamos a ver el gran Cisma que ocurrió mucho tiempo atrás. Así, júntense alrededor del fuego para que este viejo bardo les cuente la historia.

AMERITRASH

Se les dice así a los juegos que tienen énfasis en la temática (por eso hay muchos que prefieren este término al de ameritrash puesto que piensan que es derogatorio, pero yo los invito a utilizar esta insignia con orgullo). La principal intención del juego es contar una historia, involucrar a los participantes en un mundo proyectado por el juego, hacer que te emociones con cada tirada de dado.

Así, en esa búsqueda de una experiencia, estos juegos dependen mucho de la suerte para hacer que la experiencia sea diferente todas las veces que juegas. Algo que muchas personas odian, porque además de generar escenarios distintos, también introduce mucha aleatoriedad. Y bueno, pasemos a unos ejemplos para que me entiendan mejor.

MICE AND MYSTICS

mice and mysticsEste juego es buenísimo, lo adelanto para que no quede duda de mi opinión. En Mice and Mystics tú y tus amigos encarnan un grupo de aventureros que han sido transformados en ratones por una malvada hechicera, quien le puso un embrujo al Rey para quedarse con el reino. Ahora, el príncipe y sus amigos tendrán que enfrentar varios entuertos para poder liberar al reino de esta maldad.

Esta es uno de los más grandes atributos del Ameritrash: El drama. Y no drama como miramos en la telenovela de las 11, sino el drama que te hace levantarte de la mesa cuando tienes que tirar los dados y necesitas una espada más… y… ¡Sí! ¡Ahí salió! O la agonía de saber que uno de tus amigos será atrapado cuando no sale la espada en los dados. ¡Dioses, me hiperventilo!

mice and mystics1El juego es de 1 a 4 jugadores y se juega en forma de campañas. Cada una durará como 2 horas. En esas dos horas avanzarás poco a poco desarrollando la aventura. Cuando has terminado un pedazo el jugador designado leerá una parte de la historia que viene con el juego. Sí, el juego viene con una historia que avanza a medida que tú y tus amigos lo hacen.

Mice and Mystics viene con varios tableros que son modulares y se conectan de diferente manera a medida que se desarrolla la trama de la historia. Y lo más importante para los juegos temáticos: Trae miniaturas. Estas son de ratones, los héroes de la saga; también trae ratas, cucarachas, arañas y cien pies, que son los antagonistas.

mice and mystics2En conclusión, el juego es emocionante, siempre será un poco diferente (incluso cuando te acabas la historia) debido a lo aleatorio de los dados y es suficientemente simple para que cualquiera lo juegue. Pero, si quieres algo más… eh… desafiante:

STAR WARS: IMPERIAL ASSAULT

IAEste es un paso más en tu camino a ser un ludópata profesional. Imperial Assault está ambientado en el universo de Star Wars, lo que ya de por sí es un punto a su favor. Cuando abres la caja… dioses, te encontrarás con muchas miniaturas y hasta modelos de vehículos de las películas. Esto último puede causar problemas puesto que tus amigos no pondrán atención a las reglas del juego por estar admirando las minis. Esto en el medio le llamamos el Toy Factor o para mí el factor G.I. Joe.

IA2En Imperial Assault uno de ustedes jugará como el imperio y el resto lo hará como los rebeldes. Cada lado se juega totalmente diferente con diferentes personajes, diferentes armas y demás.

Si alguna vez jugaron a que eran parte del equipo de Luke que lucha contra Darth Vader, esta es tu oportunidad (las espadas de luz no vienen incluidas… hehe)

IA1El Jugador imperial coloca las piezas de la campaña que se va a jugar y pone trampas y sus fuerzas. Los rebeldes entran al mapa por un lugar y dependiendo de cuál de las campañas están jugando, deberán alcanzar objetivos para ganar. El malvado tendrá que hacer que todos los rebeldes queden noqueados y así él podrá ganar.

El sistema que le da vida a este juego viene de uno anterior que se llama Descent 2.0 así que si no te parece el tema de Star Wars, porque es muy Ficción ¿Qué tal te parecería un tema de Fantasía? En este juego uno juega de señor de la maldad y los otros son aventureros. En vez de AT-AT’s tienes Dragones.

IA3Y sin importar el que elijas, este sistema es sumamente profundo. Por lo tanto tendrás, no solo una experiencia diferente siempre, sino que también podrás explorar un mundo que se fabrica frente a tus ojos con puro cartón y plástico.

El sistema de resolución de conflicto es bastante interesante, parte de la idea de qué tanto daño hace tu arma, qué tanta armadura tiene tu enemigo, cuánta habilidad tienes tú con tu arma. Decir que este juego es emocionante sería menospreciar la experiencia, es más un juego épico. Es muy posible que los esté echando de bruces al lado profundo de la piscina, pero es la única forma de aprender a nadar.

Y así, les dejo por hoy. Entre historias de magos o en galaxias muy muy lejanas. Nos veremos la próxima semana cuando les daré ejemplos de la otra cara de la moneda: Los juegos estratégicos.

Para mientras lean este artículo de Karen Delgado que nos da una mirada a la nueva película basada en la historia de Han Solo.

(C506) El spin off de Star Wars sobre un joven Han Solo empieza a filmarse en Enero del 2017

Y eso es todo por hoy, soy Pablo Gordillo reportando para C506. Recuerden seguirnos en nuestra página de Facebook C506 Latinoamérica, C506- Comunidad Geek. Y suscribirse a nuestro canal de canal de Youtube. Dudas o comentarios déjenlos acá abajo.

Nací por el tiempo en donde la tierra estaba cubierta de poliéster y música disco, y así se puede decir que soy tan viejo como la sopa (eso debe ser: sopa Cambel). Después de una juventud totalmente apartada de los juegos de mesa cuando por fin llegué a la universidad me presentaron con esa droga que muchos de nosotros conocemos: Magic The Gathering. Y así, perdido en ese sub mundo de booster packs y nuevas ediciones pasé un par de años. Pero no hay cuerpo, y en especial no hay billetera que lo aguante. Entonces dejé el juego hasta hace 3 años, cuando volví a descubrirlo con los nuevos juegos de diseñador.
Los científicos dicen que el cerebro nunca olvida las adicciones y cuando encontré esta, el del Hobby de los juegos de mesa, me metí en él totalmente. Embriagado por sus encantos ahora escribo las noticias todos los lunes, tengo un blog donde escribo artículos acerca de juegos de mesa y me he dado con brazos abiertos al embate de la corriente del hobby.
Y bueno, si quieren algunas cosas más aburridas: Fui a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala donde estudié Filosofía y Letras (aunque el verdadero título es al revés). Ahí empecé a escribir. Fui maestro de literatura e historia (en realidad daba clases de todo… hasta de mate…) para una escuela a la que atendían hijos de diplomáticos y demás personas que no podían atender a clases cotidianas. Ya sea porque viajaban mucho o porque eran problemáticos, nosotros los recibíamos y los hacíamos nuestros aprendices.
Últimamente me he convertido en profesor de inglés privado (más por necesidad que por vocación) y también he hecho una semi carrera escribiendo freelance para diferentes páginas en la red. Y bueno, veremos qué depara el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *