(C506) [HOBBY] El mito de los Bootlegs (copias) y Third Party de modelos a escala de Gundam y Zoids

Buenas! Hoy les vengo a hablar un poco de un tema que tiene gente a favor y en contra.

Seré lo más objetivo posible, Bandai posee la originalidad de sacar su producto nuevo, aunque con el tiempo otras empresas toman su producto y lo duplican, algunos no quedan ahí, si no que mejoran su producto modificándolo o agregando extras en las que Bandai no pensó o quiso dar a los gunpleros.

bandai

Un caos ha venido a Bandai a razón de que, en los dos últimos años han sacado muy poco productos nuevos en su popular MG y los que parecen sorprendernos, salen en Bandai Premium (una producción limitada que una vez que sale, a los pocos meses de agotado, duplica y triplica su precio, la mejor forma de adquirirlos es pre-ordenándolos para obtener el precio mas cómodo).

9999999

Sin nombrar los Hobby Pro Shop, que también son de producción limitada, exclusivos de esta tienda y los llamados Limited, producciones muy limitadas.

Untitled-24

Algunos de los exclusivos solo son vendidas en las Expos hechas en diferentes países, como en la COMIC CON, por ejemplo, la mayoría de Gunplas transparentes o clear.

Bandai-Gundam-SD-BB-Senshi-311-Sangokuden-Chou-un-EXPO-Gundam-especial-limitada-Kit-modelo-58214

Poco a poco esto ha ido minando a los fans del Gunpla (un nombre con copyright de Bandai), a que para el producto que quieren, se haya ido poco a poco limitando su acceso y aumentando más aún su precio.

Gunpla_Logo.svg

Un popular caso es el  Gundam Musha MK II Tokugawa Ieyasu, una versión Limited, un simple MG 1/100 costando más de $350 (sin contar impuestos y envíos). Se le llama muchas veces el “Elefante Rosado con Alas”, muy pocos lo tienen por ser tan cotizado.

Limited-Master-Grade-Musha-MK-II-Tokugawa-Ieyasu-Ver.-Gundam08

Pero ahora retomando el tema, las marcas que han ido copiando productos los numera según su calidad, la cual con los años han ido perfeccionando.

En todas las marcas, usualmente cuando copian usan los mismos moldes del original, por lo que uno de los mitos que era “nada calza” o “un brazo es más grande que otro”, es mentira. Se crearon muchos mitos porque, no muchas personas los conocía, ni había armado alguno. En una marca GHD es diferente, aunque las piezas sí eran de un tamaño igual, ya que era de las primeras marcas y hace bastantes años su tecnología de inyección de plástico dejaba mucho que desear. Hoy en día todas las demás marcas han ido perfeccionando sus modelos, al punto de hacerlos casi idénticos.

A continuación me referiré a los modelos en cuanto a la calidad del plástico, en porcentaje en comparación a sus contrapartes originales, pero en su exactitud son idénticos en tamaño y forma.

MODEL COMPREHEND: Se caracterizan por crear modelos desde cero, sin llamarlos Gundam aunque lo sean. Tomando diseños del anime, mangas y novelas que no han sido creados por Bandai, quien posee los derechos de creación. Los que han armado esta marca, conocen que el plástico posee una gran calidad y runners bien definidos.

MC

Dragon Momoko: En todos sus modelos, aunque utilizan bases como frame o runners de Bandai, siempre modifican su producto, mejorándolo o añadiendo extras que no estaban en el producto original. Sin embargo, han comenzado a crear algunos productos que Bandai no había producido, como el Akatsuki Gundam MG 1/100 y el Destiny Gundam (similar al Metal Build) MG 1/100 y ahora anunciaron un Unicorn Gundam PG, con un rediseño de sus piezas (más panel line y correcciones de diseño).

dragon momo

Daban Model: Son modelos muy similares, en calidad del plástico casi en un 90% al Bandai y en los nuevos productos del 2015 para este año, se aprecia una gran mejoría casi al 99% de perfección en el plástico en sus modelos, como en Sazabi ver KA y el Sinanju Stein MG, ahora más apreciable en el Unicorn y Banshee PG, que agregaron cosas como los LED’s y haciendo más accesible el Kit opcional Full Armor (ya que Bandai lo hizo Bandai Premium, es bastante costoso, tanto como el Kit completo del Gundam). Y continua anunciando modelos nuevos, usualmente siempre algo grande a final de cada año.

daban model

GaoGao (La antigua TT Hongli): Esta es una marca algo polémica, ya que su calidad de plástico en similitud al Bandai es de 70% a 75%. Sin embargo, los builders recomiendan estos modelos para custom, prácticas de pintura (soporta perfectamente pintura y por experiencia propia, aunque parece mentira, el mismo Thinner, como si tuviera resistencia química) y hasta para perfeccionar los skills de modelismo, hasta llegar a tener un modelo igual o mejor trabajado que un Bandai. GOGO fue un departamento de desarrollo de diseños originales de GaoGao, su calidad es bastante buena en cuanto a plástico. Los PGs de esta marca simplemente idénticos.

tt

GHD: No hace falta decir mucho… nunca compren esta marca, su calidad es casi del 20% a 25%, el plástico es muy áspero, con muchos reportes de sus defectos.

64645484515

En Zoids tenemos también su competencia a Kotobukiya (esta marca aunque posee todas las licencias Japonesas, sus productos son hechos en China), de la cual conocemos que en modelos a escala, no son muy accesibles por su alto precio y ahora, luchando con las marcas como BT (Black Knight) y STK, al menos con gran calidad en sus moldes por su gran similitud al original, son incluso un plástico más duro y menos transparente, el cual podríamos decir que sería mejor que el Kotobukiya (si ponen un runner de Kotobukiya contra luz verán esto).

índice

VS

                       Liger_Zero_Jager_BT_instock            f73m09

Luego tenemos los Third Party:

Magic Toys (antes hacían Bust de Gundam, sin embargo ahora realizan modelos que Bandai nunca sacó, como el Hazel Gundam MG 1/100 y próximamente otros). De muy buena calidad.

Sin título

BTF: Marca japonesa que ha creado, desde armas hasta un Gundam especializado, es de muy buena calidad, son modelos y piezas hechas desde 0 por ellos.

btf

Elyn: Marca muy cotizada, es de buena calidad, pero su modelo estrella, el Kshatriya 1/100 es un modelo armable como casi ninguno, muy cotizado tanto al punto de hacerlo excesivamente caro, porque se dejaron de producir y se dice que la empresa cerró, por persecución por parte de Bandai. Por este modelo, es considerado entre los builders, algo único y mítico, el Unicornio (no  nos refiriéndonos al Unicorn Gundam).

maxresdefault P1030597_zpsa3c0f8e6

Y muchos y muchos más, la lista casi no acaba en third parties y piezas.

Y para despedirme, mi opinión, no importa qué marca, qué modelo, siempre y cuando desarrolles mucho tus habilidades, sin mencionar como probar nuevas técnicas de pintura y reparación de piezas, defectos, que por más original, hasta la más copia siempre suceden, te hace mejor builder.

Logan

Logan Viquez Villalobos

Soy una persona sencilla, me dedico a laborar en el sector de informática, proveeduría y recursos humanos. Soy Administrador de Gundam Meisters (Made in Costa Rica) en facebook y mi pasion es el modelismo a escala.

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *