(C506 – Halloween) Conexión Lovecraft – Crowley

En 1972, en el libro ‘El renacimiento mágico’ (The Magical Revival), Kenneth Grant teoriza sobre una posibilidad inquietante, que el escritor norteamericano H.P. Lovecraft y el ocultista inglés Aleister Crowley, en realidad escribían sobre las mismas entidades monstruosas; el primero en Mitos de Cthulhu y el segundo en distintas obras esotéricas.

h_p__lovecraft_by_ladyreddarkness

Para poder empezar a analizar su supuesta conexión, debemos dar un paso en el tiempo y resumir un poco de la historia de Crowley.

Para aquellos que no conozcan a este mago negro o maldito, la bestia ingresó en varias hermandades y sociedades secretas, como el Templo Isis-Urania de la Orden Hermética del Alba Dorada, que abandonó para crear su propia organización, Astrum Argentum, para la que fundó la serie de revistas El Equinoccio, en la que se desarrolla su pensamiento, que denominaba Iluminismo Científico.

tumblr_n5kt4h9hyn1s5iheuo1_r2_500

Crowley siempre estuvo relacionado con círculos ocultistas, incluso se caracterizó por su sombrío misticismo y por ser líder de diferentes grupos ocultistas. Asimismo, fundó la filosofía religiosa de Thelema. Fue miembro de la organización esotérica Hermetic Order of the Golden Dawn, además fue co-fundador de la Astrum Argentum y, finalmente, líder de la Ordo Templi Orientis (O.T.O.). Hoy en día es conocido por sus escritos sobre magia, especialmente por El Libro de la Ley, el libro sagrado de Thelema, aunque también escribió sobre otros temas y géneros, como ficción y poesía.

Crowley decía haber recibido en estado de trance su obra  El Libro de la Ley, de una entidad  llamada Aiwaz, o Aiwass. Este hecho fue el punto culminante de la vida de Aleister, quien decía que había vivido para recibir su don. Este libro proclama la ley de Thelema (“Voluntad” en griego) para el Nuevo Eón de Horus que comenzó en 1904, con la recepción del texto.

tumblr_n1ll7e4q731si38wno1_500

Ahora bien, ya que sabemos un poco mas de Crowley continuaremos con Kenneth Grant.

Las experiencias sobrenaturales de Kenneth Grant comienzan en 1939, durante la Segunda Guerra Mundial; época en la que recibe “mensajes” de una entidad no humana llamada S’lba.

En 1944, ya a salvo de las vicisitudes de la guerra, Grant, de 20 años de edad, conoce a Aleister Crowley, que contaba con 69 años; quien rápidamente se convierte en su mentor. Tras la muerte de Aleister Crowley, Grant se convierte en la cabeza de otra secta de corte esotérico: la Orden Tifoniana, cuyo profeta era nada menos que H.P. Lovecraft.

09bbddc83f1a86e1ee28f55317a52463

Kenneth Grant comenzó a esbozar una idea que iría ganando terreno: que Aleister Crowley, hombre vigoroso que vivía su fe en criaturas preternaturales con total decisión, era en realidad el extremo opuesto de un mismo principio, en este caso, narrativo, soñado por H.P. Lovecraft.

Según Grant, se acercaron a la misma realidad, las mismas criaturas amorfas, las mismas arquitecturas demenciales, solo que eligieron caminos distintos para llevarlas al plano de la realidad.

El primero escribió sobre ellas de un modo directo, el segundo mediante los sueños y la literatura.

tumblr_nzgmonkikz1tqxx1no1_500

Grant sostiene que Aleister Crowley y H.P. Lovecraft no solo aludieron a las mismas fuerzas oscuras, sino al mismo manuscrito cósmico en donde quedan registradas, con total crudeza, las realidades y mundos.

A este manuscrito, similar en su concepción a los Archivos Akásikos, lo llamó el Necronomicón Astral (The Astral Necronomicon). Existen dos formas de acceder a ese saber prohibido, mediante la meditación profunda (Aleister Crowley) y a través de sueños autoinducidos (H.P. Lovecraf).

lovecraft02

En conclusión, tal vez en cierto punto de sus vidas llegaron alcanzar el mismo nivel, y vieron lo mismo… La gran diferencia es que Lovecraft nos pinta esta realidad un poco más indirecta, con descripciones distintas, caso contrario de Crowley que nos muestra las fuerzas oscuras de una manera sumamente directa.

Y tú, ¿qué opinas de dicha conexión? ¿Ambos vieron lo mismo? ¿O solamente es una simple coincidencia de relatos?

Haznos saber tu opinión en nuestras redes sociales:

Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506- Comunidad Geek

Twitter: C506- Latinoamérica

Y también en nuestro Canal de Youtube.

Más artículos de Halloween:

(C506-Halloween) Las 3 mejores Creepypastas de Pokémon

Valeria Martinez

Valeria Martinez

Virgo, cosplayer y amante de el maní.
Si no fuera una persona sería un hamster.
Comer, dormir y apreciar el cine son mi deporte favorito. <3 Espero estudiar producción audiovisual en un futuro. Por ahí se rumorea que soy graciosa.

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *