ttng

(C506) Hablemos: Música (Math rock) Pt 4 Electric Boogaloo

Ha sido un camino más largo del esperado pero ya estamos acá, ya hemos ido por más de 30 años desde que el match rock no era ni un pensamiento fugaz en la mente de los que colaboraron para el amalgamiento de este género meramente derivativo (si es que algún género no lo es).

Por cierto (como es costumbre) les dejo el sumario de las entregas pasadas:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

La Diversidad del XXI

En la entrega pasada vimos como en los 90´s el math rock consolida su sonido y su escena de la mano de bandas como Don Caballero, Polvo y American Football, el math rock parecía correr y no caminar, sin embargo, a oídos de críticos la esencia del math rock se iba diluyendo cada vez más con el pasar de los noventas siendo solo un reminiscente de lo que solía ser, esto por la gran experimentación y fusión que se somete el sonido a lo largo de los años, tornándose “más digerible” no por esto su calidad iba en detrimento, todo lo contrario aunque muchos puedan opinar que esa “visceralidad” primigenia iba desvaneciéndose; la complejidad y variedad de sonidos se iban afianzando cada vez más. Para esto nos vamos al año 2001 cuando la espina dorsal de nuestro conocido CaP´n Jazz se reúne para grabar un único disco con Steve Albini y tan pronto como graban el disco se vuelven a separar. El sonido en este disco es muy característico especialmente en su peso de la parte lírica, la banda se casa con una sensibilidad del math rock que era mucho más limpia y ligera pero no por esto menos desvariada. Entre las melodías intrincadas de una guitarra en su mayoría tapped, vocales monótonas en contraposición a la agria voz de Tim Kinsella.

Este tipo de guitarras tomaría fuerza luego en las composiciones de grupos como Piglet o Monster Machismo (que es el mejor soundtrack para un juego de naves)

Pero en fin, hora de volver a lo bullicioso…

En los confines de Sacramento California se construía algo bueno (y se sigue construyendo), algo que iba bajo el nombre de Tera Melos quienes no parecían entender el math rock del todo, pero su música siempre ha sido estrechamente relacionada a este, formados en el 2004 quienes tomaron todas las influencias del noisy punk y se fueron grácilmente alejando del acostumbrado 4/4, su música es caracterizada por una fuerte improvisación, su rápida alternación en los patrones de sus canciones así como un agresivo tapping a dos manos. Influencia grande para todo lo por venir.

Esta fue una época donde muchos dúos y tríos polirítmicos comenzaron a formarse, entre ellos destaca la formación de Hella, igualmente de Californianos, quienes fueron y siguen siendo un influencia mayor en el sub género y además son los dos tipos más bulliciosos del mundo con tiempos híper tallados y una técnica brillante, conformado por la bestia humana Zach Hill en la batería y la increíble mente de Spencer Seim, quien también es baterista en un conocido de esta columna, The Advantage, su sonido es agresivo y disonante muy similar a sus predecesores, nunca siendo ni un tributo ni una copia a medias, Hella tiene un sonido distintivo y la calidad de sus polirítmias y melodías.

Otra de las bendiciones de la época fue Giraffes? Giraffes! que, aunque su sonido hace algo más que tomar préstamos del mathrock, se puede oír como su pie derecho camina del lado del Post-Rock y Rock Progresivo.  Totalmente enfermizo y despedazando la poca cordura que pudo haber desarrollado el mathrock agregando aún más peso con su composición progresiva. Su música contiene una gran dedicación al punto que su fundador afirma que sólo grabarán “música que podamos tocar en vivo” para muestra:

Así como su apertura para compartir y extrapolar su música a otras plataformas, cuando un fan pregunta si puede usar su música, contestan de manera pública: “Use whatever you want. Sounds cool! If it’s ever on the Internet, send us a link to check it out.” (Use lo que quiera. Suena bien! Si en algún momento llega al Internet, mándenos el link para poder verlo)

Y bueno para cubrir muy por encima esta década, el género siguió su inexorable absorción de influencias y en estos años hemos podido ver un enfoque grande al folk rock que cobraron notoriedad por parte de la casa disquera Sargent House quienes son conocidos por no tomar grupos fuera de su círculo, como ellos mismos lo exponen, prefieren quedarse con bandas que surjan de su misma cantera de artistas.

Es por esto y muchas otras cosas más que nos encontramos con Maps and Atlases salidos del seno de Chicago, incorporando elementos más técnicos en sus composiciones, sin embargo, que aún suene accesible para oyentes fuera de la cofradía. Cobran una gran notoriedad por un artículo en la revista  Guitar Player y mucha bulla local debido a sus tours con bandas como These Arms Are Snakes, mewithoutYou, Foals, So Many Dynamos, Minus the Bear, Princeton, The Fall of Troy, Nurses, Pattern Is Movement, Good Old War, Portugal. The Man y los grandiosos Tera Melos.

Para rematar en el 2009 la banda fue elegida por The Boston Phoenix como la mejor banda de Illinois, nada mal para los nativos.

Finalmente, un grupo que guarda un lugar especial en el repertorio de mi corazón (jajajaja), cruzando el charco en Inglaterra se vio el nacimiento de This Town Needs Guns (TTNG)  aunque su estilo musical mucho ha cambiado desde el génesis de la banda es aún palpable el trabajo de Tim Collis en las guitarras así como el austero bajo que da paso a unas muy complicadas baterías. Asimismo, con el pasar de los años sus métricas han tomado un giro hacia la complejidad usando y acentuaciones complejas entre las guitarras y la percusión, deshaciéndose de las distorsiones y apuntando a melodías más elaboradas y técnicas. Para citar al The Sydney Morning Herald “un intrincado trabajo de guitarras pop, con un toque de Jazz e influencias españolas”. No lo engaño TTNG es oro puro recomendadísimo en especial su producción “Animals” pero todo su material en vivo es un recordatorio del buen nivel que consiguen ellos en sus conciertos.

Bueno muchachos es con esto que termino este recorrido (que tomó una ridícula cantidad de tiempo para completar) del mathrock y de dónde vino y para dónde fue.  Espero que hayan disfrutado los desvaríos de este su humilde servidor. Si tienen sugerencias para la próxima columna de Hablemos:Música aquí en C506, por favor abarrótennos con sus comentarios.

Y para no perder la costumbre, aquí hay un foto de Fred Frith:

fred-frith-performing-at-the-moers-jazz-festival-june-1998
Is this still funny?

Mientras oyen el “Animals” de TTNG llénense la cabeza de este gran artículo de la mente sobriamente envenenada de nuestro Dilan.

(C506) Leamos: 1984

Y como siempre su amor/odio será bien recibido en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506 – Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También recuerda suscribirte a nuestro Canal de Youtube.

Paulino Valdelomar

Entusiasta del pop-culture, músico frustrado, filólogo emancipado y catador profesional de pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *