(C506) Hablemos: Música (Math rock) Pt2 …Fred Frith… Fred Frith…

Si aún no has leído la primera parte de esta serie de artículos, aquí te esperamos:

Math Rock – Todo Menos Matemática

Ya? Excelente…

La semana pasada pasamos rápidamente por el aspecto más “técnico” del math rock, al menos el aspecto más descriptivo, esta semana damos un salto a la segunda mitad de los 70’s cuando el math rock no era ni siquiera una idea, daremos un pincelada a la premisa musical que dio origen al movimiento. Fue en esa época que los músicos que experimentaban el pico del sonido progresivo, así como el ineludible nacimiento del punk, se detuvieron a contemplar bandas como Rush, Van der Graaf Generator, King Crimson o Pink Floyd y se preguntaron cómo podían tomarlas y transformarlas en algo tan oscuro que nadie vuelva nunca a saber de ellos.

card-counting
Nooo todo menos mate… Aggh ya hice ese chiste!
Abran sus libros en la página…

Ya para la segunda mitad de los setentas el punk se iba afianzando en los oídos del mundo, fue así como en 1976 Greg Ginn funda Black Flag (exacto voy a hablar de punk, y queda entendido que no sé nada) quien se encargó de incorporar abiertamente motivos de free jazz y de clásico contemporáneo que fueron integrales en la solidificación del “hardcore punk” como sonido, pero fue hasta 1984 con la salida de “My War” donde hay una línea dirigida hacia el math-rock, donde fueron incorporados más estilos incluso se ve una alienación del público hardcore/skinhead para uno más grunge, en especial por su gran influencia sludge en canciones como “Three Nights” y “Scream”, donde la batería comienza a adquirir una cierta polirítmia.

El año siguiente Black Flag lanza The Process of Weeding Out, un disco totalmente instrumental que es considerado por muchas publicaciones como los “planos” para construir mathrock. Es sin duda alguna el intento de Grinn por elaborar música que lo retara, asimismo, es muy palpable la influencia que ya ejercía Mahavishnu Orchestra en el sonido de la banda ya por siempre sentando bases de la influencia del rock progresivo en la elaboración del punk rock. Grinn que luego pasara a producir un EP para los originarios de San Pedro, L.A; Minutemen, quienes ya para el lanzamiento de su disco The Punch Line era oíble los juegos entre guitarra y bajo y una percusión muy sincopada.

Y no podía faltar como influencia para todo lo que existe desde 1968 Fred Frith, si EL Fred Frith, de la fama de Art Bears, Henry Cow, The Art of Memory II y Naked City, que voy a detenerme un segundo para hablar de ellos, porque no puedo hablar de math rock sin hacer esta escala obligatoria como un influencia media-tardía. El mundo es iluminado por Naked City el año 1988 de nuestra era, por obra y gracia de John Zorn, que bueno él… mejor lean la wikipedia de él sino no voy a poder regresar de esto… John Zorn crea Naked City como un taller para probar los límites de composición e improvisación dentro del rock, incorporando elementos de básicamente todo lo conocido por el hombre, llegando a ser descrito como:

      “jump-cutting micro-collages of hardcore, country, sleazy jazz, covers    of John Barry and Ornette Coleman, brief abstract tussles — a whole city crammed into two or three minute bursts”

[Saltos de eje de micro collages de hardcore, country, jazz detectivesco, covers de John Barry y Ornette Coleman, breves forcejeos abstractos – toda una ciudad embutida en exabruptos de dos o tres minutos.]

Más o menos así

*respiraciones agitadas*… pero divago…

Iba a hablar de Massacre, la que es otra genialidad de Fred Frith…

fred-frith-performing-at-the-moers-jazz-festival-june-1998
*suspira* aaaaah … Fred Frith

… que en 1981 explotan es una monstruosidad conocida como Killing Time, álbum cuyo sonido hace que la BBC los describa como “la unión profana de The Shadows, Captain Beefheart, Derek Bailey and Funkadelic” en toda su producción son notable los elementos de jazz improvisacional, así como su manipulación del timbre y ritmo. Haciendo uso de  muchos de los cimientos del llamado No Wave que tuvo su cuota de influencia en el math rock.

Y luego desde la tierra del maple nos topamos de frente con Nomeansno con sus trabajos “Mama” (1982) y posteriores hay una fuerte influencia del jazz que comenzó a generar una plétora de punk rock jazz, pero no solo eso, aquí vemos (oímos) la arquitectura básica del math rock como lo conocemos a partir de los noventas y como es usual en estas bandas, Nomeansno nunca ha tenido éxito comercial pero es seguido por una muy fuerte fanbase, tanto de Estados Unidos, como de Canadá. Nomeansno ha tocado ininterrumpidamente por 33 años siendo su último EP lanzado en 2013.

Sacado de onda

Recuerdan cuando mencionábamos a Fred Frith y al No Wave…

fred-frith-performing-at-the-moers-jazz-festival-june-1998
Sí? Sí? … Lo recuerdan?

…es un movimiento artístico de poca duración durante los 70´s en Nueva York de corte confrontativo, nihislita y contra-cultural que siembra un legado duradero en las artes visuales y moda. Sin embargo, hay un puñado de músicos allegados que no podemos dejar de lado, y fue esta extraña relación que mantuvo con la escena progresiva durante los setentas que atrajo a un músico australiano ya conocido por su trabajo con Gong, Daevid Allen, quien luego de su separación migra a Nueva York solo para verse cautivado por la nueva tendencia, y es así como se funda New York Gong envueltos en una influencia No Wave fuerte, pero conservando elementos del progresivo psicodélico de su pasado con Gong, como es notable en su primera producción Time, uniéndose al lento baile salió Lounge Lizards y Swans con su disco Cop y es un disco extremadamente agrio y sincopado de donde muchos conocedores atribuyen que viene el término “grind” y para concluir con esta parte de la década de los 80´s nos encontramos a The Golden Palominos, formado por exmiembros de Massacre y el para entonces desconocido… John Zorn (vieron como no solo eran nombre al azar) quienes deambulaban entre un sonido no-wave, noise-rock, jazz, funk y abundantes poliritmias que sirvieron como cimiento para Naked City posteriormente.

Estimados y pacientísimos lectores les agradezco haber cruzado este charco de bandas y fechas conmigo, ya la próxima semana les prometo que hablamos de Mathrock, gracias por seguir de cerca la columna y nos vemos pronto.

Muchachos ya está disponible la parte 3, Hablemos:Música (Math-rock) 3 …¡Y comenzamos!

No se olviden de dejarnos su amor en las redes sociales.

Canal de Youtube: C506 Latinoamérica

Página de Facebook: C506

Foro de Facebook: C506 – Comunidad Geek

Y si aún siguen por acá échenle un ojito a esto:

(C506) Historias alternas en los comics: Cuando Superman fue comunista.

Paulino Valdelomar

Entusiasta del pop-culture, músico frustrado, filólogo emancipado y catador profesional de pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *