header

(C506) Hablemos:Indie (Touhou Project) IV Neotradicionalismo del Japón

Primeramente, si no has leído las entregas anteriores puedes ir a ellas clickeando en los links.

Touhou Project I: Simposio del Post-misticismo

Touhou Project II: Archivo Bohemio en Rojo Japonés

Touhou Project III: Hadas Visionarias al Altar

Finalmente, nos adentramos en los juegos para Windows, esta pauta es importante demarcarla dado que origina todo un nuevo canon para la serie así como el perfeccionamiento de los elementos que caracterizan Touhou actualmente, y es considerado como un “borrón y cuenta nueva” sin mencionar el impasse de casi 4 años entre Mystic Square (1998) y the Embodiment of Scarlet Devil (2002).

6. the Embodiment of Scarlet Devil

embodiment

Dentro de los cambios más palpables para esta edición tenemos la implementación de un sistema de “recolección automática de items” cuando el personaje se posa en la parte superior de la pantalla y está con full-power, de igual manera, ahora se cuenta con bombas que contrarestan los ataques de los enemigos, pudiendo así librarnos de alguna muerte inminente. Finalmente, el uso de Spell Cards, durante un trance de spell card las capacidades ofensivas y defensivas incrementan y el usuario se torna invencible durante la duración del mismo. Las jugadoras a escoger para esta entrada de la serie son: Reimu y Marisa, la primera con sus disparos abarca gran área de la pantalla pero Marisa (quien tiene menor dispersión) lo compensa con su velocidad.

Pasemos a la historia.

Una misteriosa niebla escarlata comienza a cubrir Gensokyo, la cual es tan densa que incluso bloquea el sol dejando esos espacios fríos y oscuros, nuestra clásica heroína Reimu nota esto y teme que la niebla se propague al mundo de los humanos, su intuición le dicta que el origen de esto es el “Lago Brumoso” (cerca de la Montaña Youkai) donde se encuentra a Marisa, quien como es usual su único interés es si puede robar el poder de lo que sea que está generando la niebla. Es aquí, dependiendo a quien escojas, una de ellas saldrá a investigar.

misty-lake
Misty Lake como es representado en Touhou Hisoutensoku.

Mientras nuestra elegida parte en medio de la noche veraniega en búsqueda de la causa de la niebla se encuentra con Rumia, quien vaga por la zona, al día siguiente se topa a Cirno, un hada del hielo que vive en el lago, sin embargo resulta que ninguna de ellas se encuentra relacionada al fenómeno.

cirno
Ella es la mejoooor!

Es al llegar a la isla que nuestra protagonista es atacada por una multitud de guardas, solo para luego ser increpada por Hong Meiling, quien es la custodia de la Mansión del Demonio Carmesí , habiendo derrotado a la guardiana es puesta bajo presión para mostrar los recovecos de la mansión, dando por sentado que la causa de la extraña niebla se encontraba allí, estando ya dentro inspecciona la biblioteca del lugar solo para terminar en un altercado con Koakuma (asistente de la biblioteca) es luego de derrotarla que hayamos a Patchouli Knowledge (íntima amiga de la dueña de la mansión) una nueva rencilla comienza, hasta que finalmente llegamos a los pasadizos principales para encargarnos de Sakuya Izayoi (jefa de la servidumbre). Es luego de superar todas estas pruebas y el largo camino que logramos vernos cara a cara con el Demonio Carmesí, la vampiresa Remilia Scarlet.

remilia

Y como un gran desenlace Remilia confiesa haber sido la causante de la neblina porque ella quería ser capaz de deambular por el día sin tener que exponerse al sol… ahhhmmm ok. Reimu enfurecida por esto la reta a duelo y es así como al derrotarla todo vuelve a esta relativa calma en Gensokyo.

El juego cuenta con 4 finales, uno bueno y uno malo para cada personaje (Reimu/Marisa) así como un Extra Stage.

7. Perfect Cherry Blossom

perfect-cherry-blossom

Séptimo juego de la serie que fue lanzado el 17 de agosto de 2003, entre las novedades que ZUN tira en este juego podemos encontrar un cambio en el hitbox del jugador mientras se encuentra en focus (modo empleado para mover al personaje lentamente pudiendo así hacer maniobras más precisas) de igual manera los ataques durante la duración de este modo varían, de igual manera, se inserta el sistema de puntos “Cherry” los cuales son otorgados cuando se dispara a los enemigos, o decrecen cada vez que se utiliza una bomba o mueres, la ventaja de estos puntos es que cuando acumules 50,000 recibirás un escudo temporal. Y finalmente, el más importante (en mi opinión) agregar un pequeño cursor al fondo de la pantalla que te indica la posición del jefe, créanme es una de esas pequeñas cosas que simplemente se vuelven indispensables. Y como última sorpresa ZUN coloca un “nivel fantasma” que solo puede ser accedido una vez completada el Extra Stage y es conocida por su alto nivel de dificultad.

Ahora bien, Perfect Cherry Blossom pone a disposición tres personajes jugables, nuestras conocidas Reimu y Marisa y Sakuya Izayoi, que la recordamos como un jefe menor en the Embodiment of Scarlet Devil.

sakuya

Como ya hemos leído las historias que rodean los settings de Touhou son simplistas a más no poder, este caso no es la excepción. En Gensokyo la población se ve embutida en un invierno muy largo con una primavera que no muestra rastros de asomarse aún siendo mayo. Reimu siendo incapaz de estar en paz con nada y sintiendo un frio extreme, sale en búsqueda de la causa de esto, mientras tanto Marisa ve un pétalo de cerezo hundiéndose en el agua y comienza a preguntarse si la primavera habrá llegado a otros confines y finalmente, Sakuya ve que las provisiones de invierno de la Mansión del Demonio Escarlata, están rápidamente disminuyendo y decide ponerle fin a este invierno eterno (GoT, much?). Como es usual dependiendo de tu elección una de estas irá a investigar.

El viaje comienza adentrándose en el bosque saturado de nieve buscando la menor pista de qué es lo que está pasando, en esta búsqueda nos enfrentamos al hada Cirno, el espíritu del invierno Letty Whiterock, y la nekomata Chen, defensora de Mayohiga (la aldea perdida que se encuentra en la Gran Barrera Hakurei… se acuerdan… no?)… sin embargo luego todo esto, nuestra heroina no ha recibido ni un indicio de qué es lo que pasa. No es hasta que derrotamos a Alice Margatroid (vista anteriormente en Mystic Square) que es notorio las hojas de cerezo que vuelan en el viento, siguiendo su rastro hasta los terrenos elevados de Gensokyo donde encontrará a Lily White, el hada encargada de anunciar la primavera…

lili

…eventualmente llegando al gran límite mágico donde se encuentran las hermanas Prismriver (poltergeist con la habilidad de tocar instrumentos sin siquiera tocarlos). Luego de acallarlas es cuando nos encontramos camino al Inframundo (éste en el folclor de Touhou es mencionado en repetidas ocasiones, este Inframundo es donde los fantasmas residen luego de la muerte, y puede entenderse como un suerte de Purgatorio en el sentido que es un lugar intermedio entre el cielo e infierno).

prismriver

Luego de luchar contra varios esbirros de este lugar, somos encarados por la jardinera Youmu Konpaku quien confiesa haber robado la esencia de la primavera, la razón, que el Saigyou Ayakashi (un árbol de cerezo youkai) florezca perfectamente (Perfect Cherry Blossom… apague y vamonós!) junto al resto de los jardines en el Hakugyokurou (altar que vigila desde lo alto al Inframundo), todo esto por orden de su amo, luego de una ardua pelea nuestra heroína se precipita hacia el altar en aras de recuperar la maldita primavera (que no pasa ligera) no sin antes toparse con Yuyuko Saigyouji, dama y señora del altar, la cual revela que su razón para robar la primavera es debido a que ella quiere revivir un alma que se encuentra encerrado en el Saigyou Ayakashi y solo logrando que este florezca  en su totalidad se podrá quebrar el sello que contiene el alma en el árbol, todo esto culmina en una pelea por la “poca primavera” que falta para el florecimiento perfecto, cuando derrotamos a esta, el árbol comienza a debilitarse, sin embargo, el sello es temporalmente abierto donde lo que mana es el alma de Yuyuko.

yuyuko
Yuyuko frente al Saigyou Ayakashi

El juego cuenta con 6 finales, uno bueno y uno malo para cada personaje así como la Extra Stage y una vez pasada se tendrá acceso al nivel fantasma.

Muchachos espero que esto les esté gustando por que a como veo la cosa… podrán faltar unos 10 más jajaja… pronto volveré con la quinta entrega de Hablemos:Indie para Touhou Project.

Muchachos ya esta lista la quinta parte, los invito a continuar leyendo:

Touhou Project V: Muñecas en el Pseudo-Paraíso

Mientras tanto dense la vuelta por:

(C506-Pokémon Go) Se filtran datos de la segunda generación

Encuentranos en redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Paulino Valdelomar

Entusiasta del pop-culture, músico frustrado, filólogo emancipado y catador profesional de pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *