(C506) Hablemos: Indie (Touhou Project) I Simposio del Post-misticismo

Luego de un muy frustrante episodio tratando de capitular 40 años de formulación musical del sub-género Math Rock, el masoquismo vuelve con una empresa aún más exhaustiva; el hijo del amor de un japonés que va por el nombre de ZUN y; que está completamente fuera de todo orden lógico y excede todas las capacidades humanas, que solo de su mano ha logrado construir un fanbase que lo adora, toda una franquicia (video juegos, OST, libros, comics, etc) e incluso un robusto panteón mitológico bastante extensivo… así que sí… esto va a ser largo.

Comencemos por el principio

Primeramente y para comenzar a abordar esta temática debemos sentirnos obligados a responder la pregunta ¿Qué p#$&as es Touhou?

Como comentamos; Touhou Project es la labor de amor de un solo ser humano… un ser humano del Japón… que es el equivalente a decir que Clark Kent es humano.

suppaman
                             Aaaahhh Internet aún puedo contar con tu no-tan-casual racismo.

Touhou es un video juego a estilo vertical scrolling perteneciente al género Danmaku (弾幕 literalmente cortina de balas o cortina de fuego).

cortina
                                                                                         WOOOO!!!

El danmaku aunque similar en naturaleza a otros shooters, se centra más en patrones y esquivar dichos patrones,  estos compuestos por centenares de balas, el danmaku tiene un juego más lento en comparación al estilo tradicional donde las balas son dirigidas rápidamente al jugador pero infrecuentemente, en contraposición el danmaku utiliza las balas de una manera más ornamental, donde dependiendo del ataque del enemigo estas pueden cubrir la mayoría de la pantalla y estas no son necesariamente dirigidas directo al jugador pueden ser compuestas aleatoriamente para producir patrones que restrinjan el movimiento del jugador, agregando un elemento visual enriquecedor así como un alto grado de dificultad, el cual ha atraído a muchos jugadores hambrientos de un reto. El jugador incluso puede rozar la parte exterior de las balas para lograr puntos extras en lo que se llama grazzing siempre y cuando la bala no toque el hitbox predeterminado para el jugador. Así que sí… algo complejo, pero una imagen vale más que mil palabras, he aquí un clásico de Imperishable Night.

Entonces esto es Touhou, un danmaku en crack que amenaza con destruir cualquier indicio de auto-realización que haya obtenido a lo largo de su vida; sin embargo, encierra muchísimo más que eso. Volvamos a la historia, Touhou significa literalmente “oriental” refiriéndose a Asia, y este indicador va a causar mucho peso con relación al desarrollo de la serie de juegos, la vasta mitología y referencia a sucesos del folclor asiático. Pero antes de sumergirnos en tan titánica empresa, primero repasemos al hombre detrás de la magia… ZUN

Zun (nombre de nacimiento太田順也 Ohta Jun’ya) nace un 18 de marzo del ‘77, en la prefectura de Kaganawa no mucho se sabe de este carismático programador, cuyas únicas fuentes se limitan a “cartas a los jugadores” en varios de sus juegos, este material a pesar de ser accesible, en este momento se mantiene sin traducción, pero haremos lo propio con el material existente; sabemos que se gradúa de la Universidad Tokyo Denki, la cual es notable por sus alumnos ficticios Okabe Rintaro y Hashida Itaru del anime Steins;Gate. De igual manera, sabemos que está en sus 39 primaveras y su lugar de residencia actual es desconocido, por varias entrevistas realizadas puede describirse como una persona alegre con ciertos dejos de nostalgia, pero dejando muy claro que una de sus pasiones es la cerveza.

beer-cans
                                        Que coincidentemente también es una pasión mía.

De igual manera en sus escasas entrevistas afirma ser un consagrado a la música y haber aprendido a tocar el Electone, la trompeta y otros varios instrumentos de viento desde su época de primaria…

zun-beer
              Alcohólico y músico… mmm

Ya para 1998, ZUN era para de *enciendan la nostalgia* TAITO hasta el año 2007, donde deja la compañía desenamorado de la industria, ya para este entonces Touhou era un nombre común y casi baluarte del género, lo cual no ataba su futuro financiero y creativo a TAITO… Además, para no romper el hilo, en una entrevista con MAG Net menciona que su sueño es abrir una cervecería.

zun-zun
                                                                               El partido perfecto

Ahora bien, cabe destacar que fuera de su facilidad para la programación ZUN es un ávido músico particularmente en la Síntesis FM (Frecuencia Modulada), esto muy de la mano a que la aparición de primer Touhou fue para NEC PC-9801, la cual no podía reproducir archivos MIDI, esto formó a ZUN en todo un entusiasta de esta tecnología y su respectiva técnica.

pc98
                                                                              MasterRace!!!!!!1

Es de igual manera todo un fan de sus propios juegos y en varias entrevistas ha afirmado que no se vería trabajando en nada más que no fuese Project Touhou, de hecho; su razón inicial para comenzar con este fue su incapacidad para encontrar juegos que le satisficieran, es así como decide tomar la iniciativa de crear sus propios juegos, la cual ha mantenido en gran parte la gran aceptación de sus fans y todo su apoyo e incontables tributos e interpretaciones de su propia obra en texto, imagen e incluso video juegos algunos de los cuales dice sentirse celoso por la cantidad de trabajo y resultado final, pero dice sentirse reacio a que las obras no-canónicas de sus fans afecte verdaderamente la dirección y línea de pensamiento en lo que Touhou respecta.

Finalmente, durante febrero de 2012 en otra de sus entrevistas ZUN comenta haber contraído nupcias recientemente con una colega de la industria y para el 13 de junio de 2014 que ZUN se convierte en padre de un sano varón.

friendszoned
            Todos los buenos ya están “tomados”

Eso grosso modo es lo más delgado que puedo partir los filetes de ese misterio llamado ZUN, mas no hemos ni comenzado en este camino de serpiente.

(Hey, ya está lista la segunda parte para seguir leyendo solo haz click acá: Touhou Project II Archivo Bohemio en Rojo Japonés

Como es normal, hablamos cero de juegos de Touhou en este episodio; sin emabargo, no teman, vamos a dedicarnos a despellejarlos uno por uno. Como siempre gracias por leer y mientras se viene la segunda parte, aquí les mando:

(C506) Survival Horror: ¿Y el miedo, dónde quedó?

Para enviarnos cervezas y PC-98 pueden ir a nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Paulino Valdelomar

Entusiasta del pop-culture, músico frustrado, filólogo emancipado y catador profesional de pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *