(C506) Hablemos: Música (Vaporwave)

Si nunca han oído de este micro-género no es de culparlos y mucho menos de estar sorprendido, apenas nacido en estos últimos 5 años el vaporwave ha sido confinado a foros oscuros y al fondo del barril en páginas como Bandcamp, Soundcloud, Last.fm and 4chan y Youtube, donde ha encontrado un estatus de culto en ciertos círculos de músicos, diseñadores y parroquianos de la estética que encierra este género; ¡Ah! Porque el vaporwave no es solamente música, va muy de la mano de referencias visuales, más de eso en un momento, mientras tanto:

¿Qué es Vaporwave?

El Vaporwave (o Vapourwave) toma su nombre del término Vaporware, que es típicamente empleado en la industria de la computación y fue acuñado por un ingeniero de Microsoft por allá del año 1982, también aparece en el medio escrito para describir productos que toman demasiado tiempo en ser puestos en la manos del usuario final y que finalmente resulta en que nunca llegan a estar disponiles o la calidad del producto no es lo prometido ni congruente con la cantidad de tiempo empleado.

Duke-Nukem-Forever
                                                                         Exacto

Asímismo, es una referencia marxista que describe el cambio de la sociedad al ser sometida al capitalismo. En su Manifiesto Comunista Marx describe el fenómeno de la sublimación “Todo lo sólido se desvanece en el aire…” tomando préstamos de conceptos freudianos Marx continúa: “la transformación de la energía libidinal … [y], el nombre del proceso físico que convierte el sólido en un gas” (Dummy Mag). Mas, como término musical fue empleado primeramente por el productor texano Will Burnett (Internet Club, Ecco Unlimited), cuando se refirió a los lanzamientos por parte de Vektroid en Bandcamp.
Ahora bien, entremos en materia, como es mencionado el Vaporwave es sumamente nuevo y es primeramente caracterizado por un fuerte uso de samples de los tardíos 70’s, 80’s y 90’s típicamente lounge, smooth jazz y Muzak (música de elevador), donde estos son manipulados en altura,  sobrepuestos o mayoritariamente alterados en estilo “chopped and screwed” (técnica muy popular en los 90’s que consistía en bajar el tempo de las pistas a 60 – 70 BPM y agregar técnicas de edición para dar un efecto a la pista de “cortada” o “en pedazos”).
Es acuerdo popular que considerar el lanzamiento en el 2010 de Chuck Person’s Eccojams Vol. 1 de Daniel Lopatin, como la primera muestra que abriría la exploración y síntesis de las bases del Vaporwave, sampleando pistas de los ochentas y noventas que fueron “ralentizadas de manera narcótica” y aplicada la técnica chopped and screwed antes mencionada.

Sin embargo, no fue hasta el 2011 cuando Vektroid (cc. Macintosh Plus, New Dreams Ltd, PrismCorp Virtual Enterprises, Laserdisc Visions, 情報デスクVIRTUAL y dstnt) sacó a la luz su disco intituladoフローラルの専門店 (Floral Shoppe) que el género comenzó a atraer miradas y sirvió como el estándar y canon para el resto de músicos que siguieron el camino Vektroid. Siguiendo esos mismos pasos se aunaron al incipiente género artistas como: Blank Banshee, マクロスMACROSS 82-99, Oneohtrix Point Never y Saint Pepsi quien recibió reconocimiento por su producción Hit Vibes.

A E S T H E T I C S

El término tiene sus orígenes en la filosofía del arte, donde la estética es considerada el estudio de la belleza y el gusto (siendo esta una definición simplificada de la misma). Ya para el 2010 el término había sido asimilado por los estusiastas del Vaporwave, esto es mayormente culpa de la canción リサフランク420 / 現代のコンピュー de Macintosh Plus, cuya subida a Youtube en estos 5 años acumula 7.4 millones de visitas y más de 24.000 comentarios.
Como es mencionado al comienzo de esta nota; el vaporwave no solo comprende el espectro de la música, sino que amplia sobre sí mismo al aspecto visual, a esto se le conoce como A E S T H E T I C S (así estilizado) y es fuertemente caracterizado por la utilización de elementos retro, escultura clásica, efectos VHS, sistemas operativos, publicidad y entornos japones posmodernos, así como anime y videojuegos todo empotrado gráficos computarizados de los 80’s y 90’s

images.akamai.steamusercontent.com
                                                                                       ¡Esa mirada!

Este tipo de imaginería encontró asidero en Tumblr, viendo un incremento en la cantidad de imágenes de esta particular estética en su sitio, lo cual fue tomado con desaire y descontento por el grupo nicho de este movimiento, la razón de esto es cómo el Vaporwave y sus recursos estilísticos van de mano con rechazo al consumismo en masa.

Vaporwave como vehículo de discomfort social

Como se aprecia al comienzo de esta columna, el vaporwave y su estética tienen (en esencia no per se) un fuerte contenido de crítica a los aparatos de comercio actuales, de hecho revoluciona ante una muy crítica y en ciertos casos satírica, preocupación con tropos de la nueva era y el consumismo generalizado, así como lo desechable del producto. El productor Wolfenstein OS X nos explica que “[El vaporwave] glorifica el robar el arte de otras personas y mercadearlo como otro producto con lenguajes extranjeros” (WosX) Este desprendimiento del creador-producto puede incluso ser rastreado a principios posmodernistas, tales como el expuesto por Jorge Luis Borges en su historia corta/crítica literaria “Pierre Menard, autor del Quijote” donde el autor hace responsable a un ficticio poeta simbolista francés, por la creación en pleno siglo XX de escribir los capítulos noveno y trigésimo octavo de la primera parte del Quijote, así como un fragmento del capítulo veintidós, donde son palabra por palabra idénticos a los de Cervantes, pero el mismo crítico se encarga de dejar en claro que a él le parecen mejores los de Menard que los de su autor original “a pesar de los obstáculos, el fragmentario Quijote de Menard es más sutil e infinitamente más rico que el de Cervantes”
En conclusión, el género busca esa bifurcación entre el producto y lo comercial y la idea misma de la pertenencia o “ownership” de una obra artística por parte del “creador”, que en varias ocasiones se ha descrito la esencia del vaporwave como música anónima hecha para gente anónima.

asdf
                                              Make Vaporwave great again!

Para finalizar los dejo con esta cita del músico Hong Kong Express:

“Not every album has to be completely unique or have a heavy concept behind it. And I’m not against heavy sampling if it is done inventively, but if you’re just treating vaporwave as any other genre like house or drum n’ bass and trying to copy a formula because you think it has to be that way then it shows a complete lack of inspiration. I think the most important thing to aim for in vaporwave as a producer is to make something cinematic in effect. Make the listener feel inexplainable feelings which is helped by the surreality of the music. Culture is so fast-paced now that all this music is just passing noise — disposable, almost — and I like that aspect of it a lot.”

Próximamente en Hablemos: Música : Mathrock

Gracias por leer este artículo! No olviden compartir! Y les invito a leer:

Hablemos:Música (Nintendocore)

Te invitamos a seguirnos en nuestras páginas de Facebook!

C506 Latinoamérica

C506- Comunidad Geek

También suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Paulino Valdelomar

Entusiasta del pop-culture, músico frustrado, filólogo emancipado y catador profesional de pizza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *