(C506) Hablemos:Música (Nintendocore)

Recuerdo por allá del año 2006 la primera vez que oí una canción de un hombre que llevaba tijeras por cabeza.

1208799553394772623

Aunque originalmente Nintendocore fue utilizado como un término sombrilla por Horse The Band a comienzos de los 2000 para describir su propia mezcla de breakdowns de hardcore  y la integración de teclados de 8-bits.

Y aunque, toda la relación de Horse the Band con los videojuegos terminó con unas cuantas referencias líricas a Cut-man y la utilización creativa de un teclado Korg, existía todo un panteón de bandas a la espera de tomar todo el manto del Nintendocore de una manera muchísimo más seria.

Pero como todo tiene un comienzo y hay que hablar de cómo llegamos acá. Sin más, entra Yellow Magic Orchestra debutando con su álbum en el año 1978, quienes junto a Kraftwerk abren el camino del synthpop y fundan las bases del chiptune y hip-hop con su uso de teclados y efectos, pero no fue hasta 1984 cuando Haruomi Hosono lanzó lo que muchos consideran el primer álbum chiptune muy apropiadamente llamado: Video Game Music.

Y aunque tuvo su nacimiento y desarrollo en los 80’s y muerte prematura en los años 90’s, el chiptune se ha convertido en materia prima para la música contemporánea. Artistas como Ke$ha y Snoop Dogg (o la gente que escribe para ellos) han tomado fuertes préstamos de los sonidos del chiptune, para hacer algo que es conocido usualmente como Bit-pop (sí ya sé, muchos sub-géneros) donde al menos parte de la música se hace utilizando los chips de sonido de computadoras viejas de 8 bits (o 16 bits) y consolas de videojuegos. Y aquí, en toda la complejidad del cambio de milenio que nos encontramos en un sótano desierto con esta bestia que llamamos Nintendocore.

Es como mezclando esta primordial energía del metal con bleeps y bloops fue como Horse The Band nos pateó directo a este subgénero. A partir de ese momento la breve, pero provechosa, historia de Nintendocore se escribió por sí misma.

The Advantage

Nacidos en año que todos conocemos como 1998 desde Sacramento California irrumpe el que se considera uno de los pioneros en la consagración del género Nintedocore, nonbrados en referencia al contro de NES con el mismo nombre no fue sino hasta el 2004 que regalaron al mundo su primer álbum intitulado (adivinen…) The Advantage con un tracklist totalmente conformado por canciones por canciones de Castlevania a Zelda, donde se puede oír la violenta batería de Spencer Seim (Hella) [ya llegaré a ellos en otro momento *guiño*] fueron considerados los precursores y responsables de acercar los soundtracks de los video juegos a un público masivo.

Y aunque el 24 de enero se marcó el décimo aniversario de la salida del último álbum de estudio de The Advantage muchos siguieron su camino…

Minibosses

Traídos de la tierra de Fallout 4 The Minibosses influenciado por un sonido recargado en sus guitarras, originalmente los miembros fundadores Aaron Burke y Matt Wood por allá de 1997 tocaban en un grupo de covers de video juegos llamado The Jenova Project no fue hasta el reclutamiento del bajista Ben Baraldi que se confabuló la idea de Minibosses, los cuales se sedimentan en sonidos de rock instrumental tomando mayoritariamente temas de Megaman, Metroid y Castlevania. Aunque su primer álbum (Minibosses) fue lanzado en el 2000, no fue sino hasta el 2005 con el lanzamiento de Brass que ganaron notoriedad, incluso llegando a ganar el premio a la mejor banda de covers en el  Phoenix New Times Best of Phoenix en el 2006 y un fanbase sólido que se hacen llamar “Minibossies” esto muy de la mano con la política de la banda de regalar sus canciones para descarga a sus fans quienes han tomado la iniciativa desde varios foros anunciando fechas de tour e incluso llevando a cabo un torneo de covers de video juego llamado Dwelling of Duels,. Lamentablemente al igual que The Advantage el grupo ha tenido impasse desde el lanzamiento de su tercera producción Brass 2: Mouth en el 2011.

Sin embargo la historia no termina ahí, con un público cada vez más notorio y bandas dispuestas a llevarle nuevos bríos a este sonido entra…

The NESkimos

Provenientes de la soleada Florida siendo su nombre un portmanteau de Nintendo Entertaiment System y la palabra inglesa Eskimos este cuarteto expandió sobre el floreciente sub-género no solo contentándose con hacer covers de video juegos, más allá de eso se precian de no solo hacer una reinterpretación nota por nota del tema sino expandir y explorar más allá incluso llegando a agregar nuevas porciones a temas, como lo es el caso de Grape Garden correspondiente a Kirby’s Adventure. Formados en el 2002, NESkimos al día de hoy (por razones legales) no ha podido lanzar ninguno de sus álbumes en formato de CD sino que han optado por lanzar todas sus creaciones en formato de MP3 desde su sitio web totalmente gratis (gratis como en “cerveza gratis”) lo que les ha generado un consistente fanbase que se hacen llamar NESkimites.

El nombre de la banda es también una referencia al emulador de NES para DOS NESticle, siendo éste una gran inspiración para la idea de la banda. Por desgracia en el 2007 NESkimos se desbandó, por fortuna esto fue solamente temporal ya que en el 2012 se reunieron para encabezar los números musicales de convenciones como Nerdapalooza y Ancient City Con.

Al día de hoy NESkimos tienen 3 producciones completas: Battle – Perfect Selection (2002), Bloodshed (2003) y Berserker (2004), así como una producción aún no finalizada llamada Balance.

Vomitron

Talvez el más oscuro de grupos figurados en este artículo, Vomitron es un esfuerzo de un solo hombre que va por el nombre de Rutcho, oriundo de Massachusetts (al igual que Minibosses) sus esfuerzos se concentran en música de estudio, ya que nunca ha ofrecido un show en vivo, Vomitron expande en el género desde heavy metal hasta incluso marcadas influencias del rock progresivo y música experimental es talvez la iteración más personal de las aquí mostradas, aunque se mantiene fiel al sonido de las canciones originales, sus arreglos mantienen una tendencia de carácter íntimo sin perder el appeal que caracteriza las producciones originales, Vomitron se mantiene alejado de las luces y poco es conocido sobre él, incluso su página oficial ofrece poco o nada sobre quién es él como persona (http://www.vomitron665.com). Sin más los dejo con esa fuerza de la naturaleza llamada Vomitron.

Por desgracia cubrir todos los grupos en este sub-género tomaría varías páginas más de lectura debido a las variaciones que han conducido estos precursores, así que por el momento lo dejaremos acá, no sin antes hacer menciones honoríficas a bandas que estiran aún más este sub-género tales como:

The Black Mages

Powerglove

Math the Band

The Megas

Bonus Level: Mariachi Entertainment System

No podía irme sin hacer mención especial a Mariachi Entertainment System, imaginen esto: Vicente Fernández y un Powerglove tienen una noche ardiente de pasión. ¿Cuál es el resultado? ¡Mariachi Entertainment System! Así como lo oyen desde Texas para el mundo estos muchachos se dedican a hacer covers de video juegos bajo la batuta del género mariachi, sin más por el momento me despido y los dejo con esto:

Próximamente en Hablemos:Música: Vaporwave


(C506) Glitch de Overwatch expulsaba a Bastion por ser Bastion…

(C506) Glitch de Overwatch expulsaba a Bastion por ser Bastion

No olvides visitarnos en la red:

C506 Latinoamérica

Revista C506

C506- Comunidad Geek

También suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Paulino Valdelomar

Entusiasta del pop-culture, músico frustrado, filólogo emancipado y catador profesional de pizza.

Un pensamiento en “(C506) Hablemos:Música (Nintendocore)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *