(C506) Firefly: Haciendo lo Imposible

Firefly es una serie televisiva de culto una aclamada saga de ciencia ficción que sobrevivió tan solo una temporada al aire antes de ser cancelada. Lo que distingue esta serie de todas las otras obras de culto, es que luego de ser cancelada, gracias a su director, su elenco y más importante aún, sus fans, logró ser llevada a la pantalla grande como una película. Ninguna serie cancelada luego de una temporada logra obtener una adaptación a la pantalla grande.

La idea detrás de Firefly es interpretar una versión más cercana a nuestro presente de un futuro interplanetario pensando que luego de acabar con los recursos de la tierra, la humanidad migró hacia un nuevo sistema solar. Los planetas centrales gozan de avances tecnológicos dignos de Star Trek mientras que los más alejados del sistema se asemejan más al Viejo Oeste.

En estos planetas alejados se encuentra una nave bautizada Serenity. Ella y su tripulación se encargan de realizar trabajos para obtener suficiente dinero para dar mantenimiento a la nave. Estos trabajos varían en grados de legalidad, convirtiendo a los tripulantes de Serenity en contrabandistas a los ojos de la ley.

No suelo agregar mis opiniones personales a los artículos que escribo pero no puedo evitarlo con este tema, así que ni siquiera intentaré nadar contra corriente. Firefly ha capturado mi corazón como nada lo había hecho desde que tenía seis años y me escondía en el cuarto de mi tío para robar sus casetes de VHS y ver la pelea de Vader contra Luke en el Imperio Contraataca una y otra vez.

Pero ¿qué hace a Firefly tan grande como para que yo me atreva a siquiera pensar en compararlo con la Ópera Intergaláctica llamada Star Wars?

La respuesta corta: todo.

¿La respuesta larga? Todo desde los personajes, su historia, el ingenio de producción, el equipo tras las cámaras, sus diálogos, sus interacciones, la nave, su cameo oculto, sus villanos, las tomas de video, sus fans y como inspira a quien realmente escuche su mensaje. Firefly cambió mi vida; me enseñó a que uno debe luchar por lo que quiere y en lo que cree mejor que cualquier sermón que haya escuchado.

Es por eso que deseo compartir con ustedes parte de esta maravilla de la ciencia ficción

Los personajes:

Simon & River Tam:
I am very smart. I went to the best Medacad in Osiris, top three percent of my class, finished my internship in eight months. "Gifted" is the term. So when I tell you that my little sister makes me look like an idiot child, I want you to understand my full meaning. River was more than gifted. She... she was a gift. Everything she did, music, math, theoretical physics - even-even dance - there was nothing that didn't come as naturally to her as breathing does to us. She could be a real... brat about it, too. I mean, she used to… (sigh) There was a.… a school... a, uh, a government-sponsored academy, we had never even heard of it but it had the most exciting program, the most challenging. We could have sent her anywhere, we had the money, but, she wanted to go. She wanted to learn. 
I am very smart. I went to the best Medacad in Osiris, top three percent of my class, finished my internship in eight months. “Gifted” is the term. So when I tell you that my little sister makes me look like an idiot child, I want you to understand my full meaning. River was more than gifted. She… she was a gift.

Simon y River son los dos tripulantes catalogados como oficialmente prófugos de la ley. Simon es un genio, médico y cirujano que dejó todo de lado para salvar a su hermana. River es el resultado de un experimento de nivel científico loco por parte del gobierno interplanetario conocido como La Alianza. Esto es solamente la definición al nivel más básico.

Al final del primer episodio escuchamos como dicen de Simon que no es débil, rompiendo con el estereotipo de citadino adinerado, débil y mimado. Lo cierto es que Simon demuestra una y otra vez una voluntad inquebrantable en lo que respecta a proteger a su hermana River. Lo más interesante de este personaje es como logra balancear este factor de fortaleza interna, con una capacidad de siempre ser una paloma atrapada en un nido de buitres. Sus interacciones con los otros personajes de más dudosa reputación nos sacan carcajadas a cada instante, mientras que escuchar la manera en la que habla con su interés romántico logra hacernos sonreír tantas veces como sostenernos el rostro y negar incrédulos. Simon es interpretado por el talentoso Sean Maher.

River, interpretada por Summer Glau, por otro lado es el comodín de la tripulación de Serenity. Nadie sabe exactamente qué hará esta chica. Puede que esté hablando de la manera más filosófica sobre vacas un instante y al siguiente puede estar intentando apuñalar un miembro de la tripulación porque le sienta mejor el color rojo en su ropa. River es un enigma envuelto en un misterio y vaya que es impresionante ver cómo se va resolviendo.

Kaylee
Kaylee: No, it's shiny. I like to meet new people. They've all got stories. Jayne: Captain, can you stop her from bein' cheerful, please? Mal: I don't belive there's a power in the 'verse can stop Kaylee from bein' cheerful. Sometimes you just want to duct tape her mouth and dump her in the hold for a month. Kaylee: I love my captain.
Kaylee: No, it’s shiny. I like to meet new people. They’ve all got stories.
Jayne: Captain, can you stop her from bein’ cheerful, please?
Mal: I don’t belive there’s a power in the ‘verse can stop Kaylee from bein’ cheerful. Sometimes you just want to duct tape her mouth and dump her in the hold for a month.
Kaylee kisses Mal on the cheek: I love my captain.

Adoro a Kaylee. Así de simple.  El creador de la serie, Joss Whedon, define a Kaylee como la chica femenina y delicada que aún así puede disfrutar de una enorme hamburguesa. Esa puede ser la definición más acertada para Kaylee que nadie pueda dar.

Kaylee es la hermanita menor de la tripulación con un apetito sexual sumamente saludable que no se avergüenza de esconder. Estos atributos de sexualidad e inocencia no son chocantes uno con otro como se vería en tantos otros lugares; más bien se mezclan perfectamente para obsequiarnos tan impresionante personaje. Kaylee es la encargada de mantener a punto la mecánica de la nave espacial en la que habita nuestra tripulación. Casi siempre se le ve cubierta de grasa de motor, con un overol manchado y parchado con la imagen de un osito de peluche.

Kaylee es una niña y una mujer. Es el alma de la inocencia y la belleza, de la felicidad al mismo tiempo. Lo mejor de todo, quizá, es que Kaylee utiliza estas cualidades de personalidad para ser la guardiana de la paz entre los miembros de la tripulación.

Kaylee toma fuerza y presencia de su poder en vez de convertirse en una damisela en peligro gracias a la actuación de Jewel Statie, de quien Joss Whedon comenta:

“Jewel logra hacerme llorar y es la mujer más ruda que he conocido.”

Shepherd Book
If you take sexual advantage of that girl, you're going to burn in a very special level of hell. A level they reserve for child molesters and people who talk at the theater.
“It’s not about making sense. It’s about believing in something, and letting that belief be real enough to change your life. It’s about faith. You don’t fix faith, River. It fixes you. “

El Pastor Derrial Book, interpretado por el grandioso Ron Glass, es la conciencia del grupo de ladrones con un pasado misterioso. Book es el pastor que uno habría deseado conocer en las clases de Domingo a los 10 años de edad. Su visión religiosa es una que predica simplemente hacer el bien a los demás, a cada oportunidad, que se presente y ayudar cada vez que sea posible.

Book ha tomado a la tripulación de Serenity como su rebaño y se rehusa a darse por vencido con el peculiar grupo de forajidos.

Lo que hace a Book un personaje tan complejo, es su peculiar grupo de habilidades y su misterioso pasado. El pastor es capaz de inutilizar a un hombre armado solo con sus manos. También sabe disparar y acertar cada tiro. Lo más curioso de Book, quizá, es su vasto conocimiento sobre actividades militares y criminales.

Book es la representación física de la pregunta ¿Qué define a un hombre, su pasado o su presente?

Inara
"A companion chooses her own clients; that’s Guild Law. But physical appearance doesn’t matter so terribly. You look for compatibility of spirit. There’s an energy about a person that’s difficult to hide."
“A companion chooses her own clients; that’s Guild Law. But physical appearance doesn’t matter so terribly. You look for compatibility of spirit. There’s an energy about a person that’s difficult to hide.”

Inara Serra es el único miembro de la tripulación que puede considerarse “respetable” bajo los estándares sociales de esta época futurista. El concepto de su personaje es históricamente similar al de una geisha japonesa antes del decreto imperial de hacer la división entre artistas y prostitutas. Un papel desafiante, el cual Morena Baccarin conquista maravillosamente.

Inara es una cortesana que ha amaestrado el arte sexual y trabaja eligiendo las ofertas que le hacen los múltiples hombres de alta sociedad por su compañía. Es correcto asumir que ella es un tipo de dama de compañía, lo cual sienta muy mal con su interés romántico.

A pesar de ser el foco de atención sexual de la serie, Inara no es simplemente un trozo de carne al cual admirar. Es una mujer de clase, siempre vestida para la ocasión más elegante, lista para demostrar su labia e insultar de regreso a quien se atreva a llamarle “prostituta“. Siempre logra esto sin perder por un instante su elegancia.

Jayne
Ain't logical. Cuttin' on his own face, rapin' and murdering - Hell, I'll kill a man in a fair fight... or if I think he's gonna start a fair fight, or if he bothers me, or if there's a woman, or if I'm gettin' paid - mostly only when I'm gettin' paid.
“I’ll kill a man in a fair fight… or if I think he’s gonna start a fair fight, or if he bothers me, or if there’s a woman, or if I’m gettin’ paid – mostly only when I’m gettin’ paid.”

Músculos, violencia, actitud: Jayne Cobb.

Adam Baldwin interpreta al mercenario por excelencia. Es parte de la tripulación de Serenity, únicamente porque su paga es mejor que la de su trabajo anterior. Bajo ese rudo exterior de mercenario hambriento de dinero se encuentra… un mercenario hambriento de dinero. Pero más al fondo, mucho más al fondo, Jayne nos demuestra que tiene cierto aprecio por los demás tripulantes, especialmente a quien considera su hermana menor.

Jayne es sucio, rudo, no demasiado listo e hilarante. Puede que no sea el compañero favorito de la tripulación, pero no podemos no amar al héroe de Canton.

Wash y Zoe
"I wish I was somebody else right now, somebody not... married, not madly in love with a beautiful woman who can kill me with her pinky."
“I wish I was somebody else right now, somebody not… married, not madly in love with a beautiful woman who can kill me with her pinky.”

La relación de Wash (Alan Tudyk)y Zoe (Gina Torres) puede que sea uno de mis detalles favoritos de Firefly. Esta relación romántica no se presenta con la pregunta cliché: “¿se juntarán o no?”

Wash y Zoe son poseen una relación establecida desde el inicio de la serie, con problemas reales y comprensibles, pero también con un amor tan real y tan presente, que es imposible de ignorar. Si bien hay escenas donde la pareja discute como cualquier matrimonio, las escenas en las que son una pareja enamorada, son mucho más relevantes. Mucho más emocionales. Mucho más felices.

Zoe y Wash son un modelo a seguir como pareja. Y por importante que sea esto, no resta importancia a cada personaje de manera individual.

Zoe es la segunda al mando de Serenity y como tal comanda el respeto de toda la tripulación, incluido el del capitán. Zoe es el tipo de persona en quién cualquiera podría confiar su vida si logra ganar su lealtad. Ella no dudará en avisar que no está de acuerdo con una decisión de su compañero y capitán, pero le seguirá al fin de la tierra a pesar de todo.

Wash es el piloto de Serenity, cuyo propósito en la vida es ser feliz junto a su amada y jugar con dinosaurios de plástico. Wash es una parte indispensable del alma de Serenity y su buen humor es competencia solo para su habilidad como piloto.

Mal
"You turn on any of my crew, you turn on me."
“You turn on any of my crew, you turn on me.”

El capitán Malcolm Reynolds es el líder de la tripulación y comanda el respeto de todos. El motivo por el cual es tan respetado es que todos están seguros de que Mal daría su vida a cambio de cualquiera de sus tripulantes.

Mal es un veterano de una guerra perdida. Es un hombre de honor forzado a convertirse en ladrón. Sus únicas prioridades son su libertad y la seguridad de quienes tiene a su cargo. Para Mal su tripulación es su familia, donde él es el padre, que es severo cuando debe serlo y cariñoso y comprensivo cuando lo amerita.

Lo cierto es que como personaje principal, Malcolm basta para llenar cincuenta páginas de análisis de personaje pero es mejor apreciarle por medio de su encarnación a manos de Nathan Fillion.

Serenity
"Love keeps her in the air when she oughta fall down, tells you she's hurtin' 'fore she keens. Makes her a home."
“Love keeps her in the air when she oughta fall down, tells you she’s hurtin’ ‘fore she keens. Makes her a home.”

Serenity es la nave y la novena integrante de la tripulación de acuerdo a los escritores y actores de la serie. Serenity actúa como un hogar y símbolo de libertad para la tripulación. Y tiene su propia personalidad a manera de escenario.

La Historia.

Las travesías de Serenity y su tripulación los llevan desde los planetas centrales hasta las lunas más recónditas del sistema solar, donde vemos un desarrollo en los personajes inigualable. No indagaré en la historia específica, puesto que quienes han visto la serie, saben que me sería imposible hacerle justicia y quienes no la han visto, merecen disfrutarla por primera vez.

El Ingenio de Producción.

Luego de los primeros cinco minutos del episodio piloto, es evidente que los personajes tienen diálogos, tanto en chino mandarín, como en inglés. Es obvio el motivo por el cual el diálogo es en inglés, siendo Firefly una producción norteamericana. Pero ¿por qué mandarín?

La respuesta a nivel de trama es que en los últimos años de vida de la Tierra, las dos megapotencias globales eran China y Estados Unidos, creando así una mezcla única de culturas.

A nivel de producción, sin embargo, la respuesta es mucho más simple: los guionistas querían que los personajes insultaran libremente sin problemas de censura.

Sobre la utilería, Firefly contó con una tercera parte del presupuesto ofrecido a una serie de ciencia ficción promedio por lo cual el equipo de producción tuvo la necesidad de improvisar usando utilería de otras series y reimaginarla.

Entre los objetos reutilizados se encuentran: un set de nave espacial utilizado para episodios de los Power Rangers, las armaduras de los soldados de la alianza fueron primero utilizadas para la película Starship Troopers y la amada arma de Jayne, Vera, fue utilizada primero en la película de Eddie Murphy y Robert De Niro: Showtime.

Los Fans.

Lo más impresionante de todo este fenómeno es probablemente la lealtad de los fans hacia una serie cancelada luego de una temporada que fue forzada a acabar antes de tiempo.

Cuando se confirmó que la serie sería cancelada lo primero que sucedió fue un voto solemne de Joss Whedon de que volvería a reunir a este impresionante grupo de personas una vez más.

Alan Tudyk tomó nota de esto y como gesto le envió un prop de la serie con mucho significado a Joss:

El obsequio venía con una nota: "Cuando llegue tu milagro presiona este botón. Nosotros regresaremos."
El obsequio venía con una nota: “Cuando llegue tu milagro presiona este botón. Nosotros regresaremos.”

Esto fue tan solo el primer paso. Los fans comenzaron a hacer petición tras petición de revivir el programa. Se escuchaba el coro “Regresen el show! Regresen el Show!” de un Comic Con a otro. Cuando salió el DVD de la serie, sus ventas se dispararon gracias a la publicidad hecha por los mismos fans. Se hicieron foros tras foros, grupos de desconocidos se unieron con el mismo pensamiento:

“Seguimos volando”

Simon: You had the Alliance on you, criminals and savages… half the people on this ship have been shot or wounded, including yourself, and you’re harboring known fugitives.
Mal: We’re still flying. Simon: That’s not much.
Mal: It’s enough.

Tanto impulso de tantas personas alrededor de todo el globo fue suficiente para que Universal Pictures aceptara la propuesta de Joss Whedon. Fue así como los derechos fueron comprados de FOX por Universal y Joss obtuvo su presupuesto y nuestra nave clase Firefly voló una vez más con su película para la pantalla grande: Serenity.

El Mensaje.

Es mi deseo transmitir el mensaje que me ofreció a mí la serie pero no quiero arruinar la experiencia de quienes aún no la hayan visto. Así que solo traduciré la primera frase de la tonada de introducción a la serie y los invitaré a que experimenten esta obra maestra por primera o enésima vez:

“No me puedes robar el cielo.”

firefly_crew

¿Gustas de más noticias sobre películas? Revisa nuestro artículo sobre las versiones cinematográficas de los Power Rangers:

(C506) ¿7 películas más de los Power Rangers?

Te invitamos a seguirnos en nuestras páginas de Facebook, para participar en las rifas que estamos realizando en estos días!

C506 Latinoamérica

Revista C506

C506- Comunidad Geek

También suscríbete a nuestro canal de Youtube.

R. Gabriel.

Soy un fiel rolero, novelista frustrado, DM, ferviente creyente de que Firefly merece una segunda temporada y en general adicto a la ciencia ficción y la fantasía. Tambien hago referencias aleatorias a Les Luthiers.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *