(C506) Fabricación de Props en el Cosplay

Hace poco empezamos a publicar aquí en C506 acerca de lo que ha sido el fenómeno del  cosplay en el país y de qué se requiere para empezar en este ámbito. Uno de los factores que más se toma en cuenta para poder realizar esto es la fabricación y diseño de Props, en otras palabras, armas y accesorios que le dan ese toque final al personaje que se representa.

Hay muchos personajes en el mundo del anime, comics, videojuegos, películas y demás que cuentan con algún arma o accesorio que los caracteriza y que es necesario para poder darle al traje el acabado perfecto. En el país contamos con muchos cosmakers que se especializan en la fabricación de Props y que ya son bastante conocidos, así como preferidos entre los cosplayers para hacer sus pedidos para alguna convención. Ellos se han vuelto expertos en la materia ya que tienen bastante conocimiento acerca de qué materiales se deben emplear para cada tipo de prop ya sea una espada, una pistola o rifle, un báculo, un dije, brazalete, tiara, lanza o incluso hasta algún instrumento musical, hasta qué métodos y qué herramientas usar para cada procedimiento. Es un trabajo un poco tedioso y delicado, ya que el más mínimo error significaría tener que empezar desde cero.

Mucha gente está interesada en tener tips o tutoriales para poder empezar a hacer sus propios props, al menos algo pequeño para ir adquiriendo experiencia, por eso es que el día de hoy tenemos un par de consejos de alguien que ha demostrado ser excelente en la fabricación de props de diferentes tipos, Jorge Arroyo Alfaro, más conocido en el ámbito como Dino, de quien se pueden apreciar todos sus trabajos en su página Dino Props CR – Propmaking & Photography.

dino props

  • ¿Hace cuánto tiempo fue que empezaste con la elaboración de props?

R/ Empecé en la elaboración de props y accesorios para cosplay por casualidad un día de junio del 2008, cuando uno de mis mejores amigos me pidió si podía ayudarle a hacer la espada de Zabuza, personaje de Naruto. En ese momento lo que sabía era un poco de fundamentos de diseño por mi carrera (Arquitectura) y mucha prueba y error xD La espada se estrenó durante el Cosparty 2008.

  • ¿Es necesario realizar cálculos y dibujos en borrador a la hora de comenzar? ¿Por qué es importante?

R/ Desde mi punto de vista sí es necesario calcular bastante antes de empezar un proyecto de diseño, sea cual sea la razón de ser de este. En el caso de un prop, lo mejor que podemos hacer es imitar el diseño original y tratar de proporcionarlo al cosplayer. Para esto ocupamos hacer cálculos simples de “regla de 3” y también uno que otro boceto para imaginarnos el prop desde ángulos que no siempre podemos ver en “screenshots” o artes oficiales. La importancia de todo esto es lograr un trabajo lo más parecido al diseño original!

  • De toda tu experiencia en el prop making ¿Cuál dirías que son los más complejos de realizar y porque?

R/ Decir cuál ha sido el trabajo más complejo de hacer está complicado xD Usualmente cada accesorio tiene su grado de “brete” que en cierto punto lo deja a uno confundido. Pero si tuviera que elegir los más elaborados diría que el báculo de Le Blanc (League of Legends), la faja de calaveras, huesos y hoz de Thresh, (League of Legends), la espada de Black Gold Saw (Black Rock Shooter) y la “Void Sword” de Inori, (Guilty Crown).

IMG_2030

IMG_2013

  • Si alguien quisiera por ejemplo hacer una espada o katana para algún cosplay, ¿cuál sería el mejor material para trabajarla?

R/ Para hacer una espada o katana hay que considerar varios detalles. El primordial es si el cosplayer desea que esta sea resistente a impactos durante una presentación en tarima o si solo desea que sea 100% decorativa, sin riesgo a golpes. En caso de que la espada necesite tener resistencia a fuertes golpes, la mejor opción sería crearla de madera Pino, o incluso si se tiene la paciencia para hacerlo podría generarla de EVA foam o foam grueso, siempre y cuando la estructura esté reforzada con algún cartón grueso o incluso Plywood. La opción más segura para elementos de alta resistencia sería el Worbla, pero no es fácil de conseguir y resulta muy caro para encargos.

Si la persona desea que esta espada sea algo simple, ligero y con un acabado tallado en detalles, la mejor opción sería la madera balsa. Yo particularmente prefiero trabajar con este último material la mayoría de mis accesorios!

  • ¿Qué herramientas básicas son las que no deberían faltarle a ningún prop maker a la hora de querer empezar a realizar sus propios props?

R/ Herramientas básicas… podríamos hablar de un cutter para detalles en madera balsa o EVA foam, “goma loca” o “Super Bonder” como se conoce acá, la mayoría de cosas pegan bien con él xD También una pistola de silicón caliente es un gran aliado, pero hay que usarla de una manera que no ensucie el acabado final. Pinceles, reglas, escuadras, cinta métrica, “mat” para cortar. Si se va a trabajar madera es MUY recomendable una caladora simple, además de un taladro, pues en muchas ocasiones se necesitan generar perforaciones o atornillar “detalles”. Si se va a trabajar con foam lo mejor que se pueden conseguir es una pistola de calor, son lo mejor para esto! No hay que olvidar la protección, si se van a usar materiales como resinas, espuma expansiva o cosas por el estilo hay que proteger las vías respiratorias y usar guantes. Al cortar madera es bueno proteger los ojos con unas gafas especiales y cuidar muy bien donde se ponen las manos, no queremos cortarnos! Y bueno… la herramienta más importante de todas: La paciencia.

  • A la hora de querer realizar alguna pieza de joyería, ¿cuáles serian tus recomendaciones o pasos a seguir?

R/ Los pasos en realidad son simples, pero efectivos. Primero elegir el accesorio o prop que desea hacer. Se tiene que trabajar con la escala real y también empezar a pensar en el material y el acabado que queremos. Una vez que definamos cómo va a crearse cada parte, o por lo menos tener una idea lógica, empezamos a trazar las piezas. Se debe trabajar con limpieza en los cortes y en las uniones, todo eso marca la diferencia! Una vez que tengamos todo, hay que dar detalles: Lijar, sellar, lijar, pulir, perforar relieves, agregar elementos, etc. Cuando estemos satisfechos, toca el momento de poner una base primaria y luego pintar tal y como lo deseamos! Dejar secar, agregar elementos adicionales y sentirse orgullosos de lo que acaban de lograr xD Eso sí, esta es solo una de CIENTOS de “fórmulas” para elaborar props, hay moldes en látex, impresión 3D, “papekura” y un sin fin de alternativas que son dignas de estudiarse

  • La mayoría de los props, si no es que todos, se deben pintar ¿Cuál sería la mejor clase de pintura para trabajar los materiales? Ya sea madera, plástico, metal o cualquier otra clase.

R/ La pintura es una de las partes en las que suelo fallar mucho, dado que suele complicarse xD Si uno tiene la facilidad de usar pinturas acrílicas y puede generar buenos efectos y difuminar, se puede utilizar perfectamente. Lo importante es que hay que sellar lo pintado a mano, preferiblemente con una “laca” o spray transparente (este puede ser brillante o “matte”, hay ambos tipos). Si queremos un acabado metálico, tenemos el spray “cromado”, que si se logra trabajar bien puede generar acabados impresionantes! Sea cual sea el método de pintura elegido, solo debemos recordar que hay materiales porosos que necesitan ser “sellados” antes de pintarse. Usualmente se puede usar resinas, pasta de madera o masillas, goma blanca, Gesso, etc. La prueba y error son fundamentales en todo esto.

  • ¿Cuál es el tipo de arma o accesorio que más te piden y con cuánto tiempo de anticipación debes empezar a trabajarlo?

R/ Creo que lo más pedido son espadas. Una vez que uno tiene diferentes “patrones” o moldes, es relativamente más sencillo de elaborar que otras cosas… aún así, dado que no me dedico completamente a esto y tengo trabajo de tiempo completo, necesito por lo menos 1 o 2 meses de tiempo para coordinar encargos, usualmente porque en época de eventos grandes se llegan a acumular @.@

IMG_2012

IMG_2032

  • ¿Cuál fue el primer prop que fabricaste y cómo fue que supiste cual era el mejor material para trabajarlo y cuáles eran los pasos a seguir?

R/ Como mencioné anteriormente, mi primer accesorio fue la espada de Zabuza, un encargo para Jorge Sánchez. Estaba hecha de un palo de escoba envuelto en tape negro, encerrado entre una estructura volumétrica de cartón de presentación (elaborado en 3D con un programa que utilizo en la universidad, llamado Rhinoceros) y cubierto en láminas de “offset” pegado a más cartón de presentación (el offset es una especie de lámina de aluminio que utilizan en las imprentas). La espada terminó siendo estúpidamente pesada y peligrosa, porque los cortes de aluminio realmente tenían filo y podría cortar a quien la usara… de verdad!! xDDD No es mi mejor trabajo claramente, pero lo disfruté muchísimo

  • Entre tus trabajos pudimos apreciar cascos, coronas y accesorios para cabeza ¿Qué material es el mejor para un trabajo de estos y cómo logras darles esa forma?

R/ Los accesorios para cabeza son literalmente un dolor de cabeza! Las coronas llegan a ser más sencillas, utilizo foam delgado, hay mucho tutorial en la web para los moldes o pueden generar los suyos con un poco de geometría descriptiva. Si algo no existe, pues toca improvisar durante el planeamiento y ponerlo a prueba a ver cómo se ve. Para la decoración se pueden conseguir cadenas y joyas plásticas en tiendas de San José o inclusive online si es algo super específico. También se pueden crear las joyas con resina epoxy si no queremos gastar de más, pero tenemos que tener la paciencia de hacer moldes y elaborar todavía más piezas uno mismo.
Para lo que son cascos más grandes como el de Dani Moonstar o el casco de Loki (por ejemplo) se utilizaron cartones livianos envueltos en espuma expansiva, cubiertos con papel maché (o papel periódico junto a goma y agua), sellador y finalmente pintura. Estos son complicados, pues son tan tridimensionales que hay que ingeniárselas para inventar los volúmenes. Lo más importante es apegarse al diseño original y mantener todo en la escala que necesitamos. Si eso está bien, probablemente el accesorio quedará bien también.

  • ¿Qué material no recomendarías para la realización de un prop? Ya sea porque es peligroso, costoso, incomodo o difícil de trabajar

R/ Lamentablemente, algo que muchos adorarían ver es armas en metal o resinas completas. Yo, personalmente, no recomiendo el uso del metal para accesorios cosplay, esto por muchas razones: El uso de armas metálicas está generalmente prohibido en convenciones, festivales o eventos públicos; llega a ser más pesado e incomodo de cargar, es más dado a generar cortes en la piel si no se trabaja adecuadamente y para peores no cualquiera puede trabajarlos, siendo un arte casi que exclusivo para coleccionistas que buscan una réplica, más que un prop de cosplay. Mi pensamiento es que tiene que verse como el real, siendo este más ligero, cómodo, económico. Recuerden que las fotografías no captan materiales, sino como luzca el accesorio 😉

  • Finalmente ¿Algún consejo que le quieras dar a alguien que esté empezando en la realización de props o esté pensando en hacerlo?

R/ Bueno… lo que les puedo decir a todos los que están interesados en elaborar sus accesorios y ponerle más ganas al diseño de estos, es que sean pacientes y no se rindan… es lo más importante en todo esto! Es un hobby cansado, doloroso y muchas veces agotador, les va a quitar horas de sueño y diversión con sus amigos xD! Pero que vale muchísimo la pena si de verdad lo disfrutan! Recuerden siempre planear todo muy bien, para que eviten equivocarse sobre la marcha, y así evitar el desperdicio de material, tiempo y dinero. Nunca piensen en esto como una búsqueda de fama ni dinero fácil, sino como un medio para hacer lo mejor que puedan en algo que les gusta! Si van a elaborar una espada, pónganse un reto personal de elaborar LO MEJOR que puedan hacer y no algo solo por salir del paso. Recuerden que es su trabajo, su obra de arte, sus ganas de hacer las cosas… todo eso se va a ver reflejado en lo que elaboren. Pero en serio, lo más importante y que no pueden olvidar es divertirse y ayudar a los demás con su talento y su esfuerzo! Para mí no hay nada más satisfactorio que ver a un amigo feliz con algo creado por uno y más si muchas personas lo disfrutan de igual manera.

Paciencia, esfuerzo, disciplina y diversión!

IMG_2031

Esperamos que a los que quieran incursionar en esta nota de realización de Props les sirvan los consejos de Jorge, quien ha demostrado ser todo un pro en lo que a fabricación de armas y accesorios se trata, abajo el link de su página por si ocupan algún otro consejo o data que no hayamos puesto arriba.

Dino Props CR

Además te invito a seguirnos en nuestras páginas de Facebook, para participar en las rifas que estamos realizando en estos días!

C506 Latinoamérica

C506- Comunidad Geek

También recuerda suscribirte a nuestro canal de Youtube.

¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por un cómic?

(C506) Los 5 cómics más costosos del mundo

Fabián Monge

Fabián Monge

Geek/PotterHead/Horror Fan/Wrestling Fan/Cosplayer/Singer/Otaku

Facebook YouTube 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *