(C506) Evolve Stage 2: ¿Pudo recuperarse el barco hundiendo?

¿Recuerdan Evolve antes de que fuera Free to Play? Si la respuesta es no, bienvenido al club. Evolve fue la primera decepción del 2015, en especial por su cantidad estúpida de DLC’s (existía un DLC antes de que inclusive se viera gameplay del juego) y las múltiples microtransacciones. Los jugadores se sentían engañados, robados, ya que esto terminó como un software que sacaba dinero a más no poder. El descontento se hizo notar y en un tiempo casi récord, su población se redujo drásticamente. Dicen los rumores del todopoderoso internet, que a finales del año pasado, si quería encontrar una partida, había que buscar a los jugadores uno por uno en los foros de Turtle Rock Studios… Pero aquí no venimos a juzgar un videojuego por los tropiezos del pasado, sino a analizar un poco su propuesta reformada: La Fase Dos.

Antes que nada, quisiera señalar que, nunca puse mis manos sobre el Evolve original, así que no me es posible entrar detalladamente sobre los cambios en las dos versiones. Vi unos cuantos gameplays, se veía interesante; mas no tenía los medios para jugarlo cuando era la bomba del momento. Yo -al igual que una gran cantidad de personas- olvidé Evolve y seguí con las demás promesas del 2015, de entre las que destaca The Witcher 3, el juego del año y una de las mejores experiencias con las que se puede contar.

Tenía que decirlo.

(Si gustan de leer un artículo más a fondo de The Witcher 3, pueden verlo aquí)

Así que me invadió un sentimiento de curiosidad cuando la noticia se conoció por todo el orbe: Evolve se hizo gratis, su población creció al menos un 30% luego del cambio radical y era notica en todos los medios. Ahora sí debía jugarlo.

Cazador o cazado

En su premisa más base, Evolve es un multijugador 4 vs 1 en el que un jugador controla a una de las temibles bestias del juego y los otros 4 forman un equipo de cazadores, cada uno con un papel muy específico. Los cazadores, comparten la Arena Portable o Domo, una especie de “trampa” que encierra al Monstruo en una circunferencia cuando se encuentre lo suficientemente cerca.

20-202560X160020Wallpaper

Trapper, representado con el color verde: Mi clase favorita. Se encarga de encontrar al monstruo, ralentizarlo y mantenerlo descubierto para el resto del equipo.

Support, representado con el color amarillo: Respalda al equipo. Da aumentos en el daño, escudos defensivos o breves ventanas de daño real contra el Monstruo.

Assault, representado con el color rojo: La artillería pesada. Hace (y recibe) la mayoría del daño.

Medic, representado con el color celeste: ¿Se necesita decir algo? Cura al resto del equipo y por mucho, el papel más importante de los cuatro.

Por otro lado, el Monstruo cuenta con distintas variaciones. Cada uno puede perfeccionarse como tanque, en el asesinato individual, en las emboscadas, etc… Podría decirse con seguridad que hay un Monstruo para cada clase de jugador. Los Monstruos comparten sus tres niveles de evolución, que tras comer lo suficiente de la fauna local, se vuelven disponibles para el usuario. Cada nivel que se evolucione, sirve para aumentar la barra de vida, la de armadura y también, hacer las habilidades más poderosas.

3d7206f7de976eab
Cada Monstruo es único, tanto visual como en términos de juego.

Como es notable, el balance de jugadores en Evolve es vital y los servidores hacen magno trabajo en esto. No recuerdo cuando me emparejaron con alguien cuya diferencia de nivel sea mayor o menor a tres de la mía y la verdad, todos éramos compartientes de un estado más o menos equitativo en lo que a habilidades refiere.

Son los componentes técnicos la crema de Evolve Stage 2. Se hizo un rebalanceo de personajes desde cero, dotaron a los gráficos de más realismo, los modelos de los personajes y la interfaz de juego es mejor, la calidad del audio está pulida quirúrgicamente y del sistema de emparejamiento, uno podría deshacerse en elogios. +10 para los desarrolladores, jugar con audífonos y con los gráficos a más no poder, hacen de la segunda fase de su bebé una experiencia muy envolvente.

La verdadera interrogante de esto es, ¿cómo cuaja al final el asunto? Yo, nunca he sido demasiado fanático de los FPS. No suelo amar demasiado los matices en los que se colora el arte de la guerra con armas de fuego actualmente y los shooters tienden a aburrirme más temprano que tarde. Sin embargo, Evolve Stage 2 es diferente. Es otra experiencia de juego. Se notan los trocitos que se toman de los Left4Dead, la vieja joya de este Studio. Pero eso no vuelve malo el juego.

En las mejores instancias, tendrás partidas de 15-20 minutos, contra un monstruo inteligente, que sabe adaptarse y cuándo luchar o huir. En este, se le ponen todas las ganas a la partida y verdaderamente es notable cómo los dos bandos se desangran para conseguir la victoria.

En las peores instancias, tendrás partidas de 4-8 minutos, con un jugador que no sabe –o no quiere- jugar como el Monstruo, o con un compañero de equipo que sencillamente no hace lo que debe.

Existe una médica cuya arma principal es un francotirador y el arma secundaria es la milagrosa pistola de curación. Así que, CURA. Nadie quiere ver un quickscope 360 one shot kill en un Monstruo. Esto no es CoD. Y es ahí donde radica el contra del juego, cada papel es tan específico, cada rol debe cumplirse tan a la medida, que con una sola persona que no haga lo que debe (al menos el 75% del tiempo) las posibilidades de una buena partida son tiradas a la basura.

Correr, correr, correr…

El juego -al igual que su anterior versión, según lo leído- tiende a volverse repetitivo, en especial en sesiones largas. Como Monstruo, se debe huir de los cazadores para evolucionar hasta el nivel tres y reventarles la crisma a los humanos, como cazador, se debe estar corriendo detrás del Monstruo, para así no perderlo de vista y cerrarle la boca con artillería cuando la Arena Portable está lista.

Evolve

El juego es un eterno ir y venir de gato y ratón y la experiencia puede tender a ser aburrida, en especial cuando uno de los jugadores no se interesa por cumplir su papel. Aun así, hay variables en la jugabilidad, ya que cada clase de los cazadores cuenta con múltiples personajes, cada uno con su personalidad, armas y habilidades propias. Antes de cada partida, los cazadores hablan un poco entre sí y los diálogos varían de la diversión, al cortejo, a la agresividad… Esto es bueno, muy bueno.

tumblr_nknxpeLLoa1uo6qpzo1_1280
Abe, el cazarrecompensas. Miren el bigote, el cabrón tiene estilo.

Sin embargo, esto tiende a repetirse también, ya que como los demás Free to Play, la Stage 2 cuenta con una rotación semanal y como todos usan a los mismos personajes (al menos esa semana) llegarán a cansar un poco los dichos diálogos. Pero es una buena intención, nos hace interesarnos enormemente por el trasfondo de cada uno de ellos, por la historia que acompaña a este mundo virtual en sí. Es una pena que para descubrir el lore, sea necesario navegar por internet, a veces, a base de especulaciones de los mismos jugadores.

Para mantener a la comunidad, los desarrolladores aprendieron de sus errores y a la fecha de este artículo, hay cero uso de dinero real. Todo personaje, skin o monstruo debe de desbloquearse con las monedas que el propio juego da por partida (algo así como el IP de LoL). También, hay obsequios tentadores, desafíos diarios y recompensas por iniciar sesión cada 24 horas.

16 horas jugadas según Steam y si mal no recuerdo, estoy nivel 24 o algo así. Por ahora me daré un descansito de Evolve, dejaré que sea como esa comida que llega a empachar, pero después de un rato extrañamos. Habrá que ver que le depara el futuro a la Stage 2, una experiencia que si bien, no se aleja increíblemente de su predecesor, es distinta y cuenta con las bases para un Free-To-Play muy prometedor, como mis 16 horas de juego son testigo.

Recuerda, puedes encontrarnos en:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506 – Comunidad Geek

También recuerda suscribirte a nuestro Canal de Youtube.

¿Aún aquí? Bien, chequeen la serie 😀

(C506) Recomendación gamer de la semana. Episodio 6

Dilan Rojas

Dilan Rojas

Estudiante, escritor, amante de cómics, cine y videojuegos. Sobreviviente del USG Ishimura.

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *