(C506) ¿Es GTA IV mejor que GTA V? Opiniones

La saga de Grand Theft Auto es un baluarte sin igual en el mundo de los videojuegos modernos, una joya billonaria y popular; cuyos juegos son excelentes (al menos, la mayoría). Todos fuimos ese niño o niña, quien en la escuela comentaba las grandes hazañas de crimen y asesinato que cometió el otro día en el San Andrés, para luego ser recibido por un padre que reprendía tales conductas, y reprendía también que gozáramos de ese libertinaje en un juego. No solo padres, sino figuras políticas, religiosas y demás.

5476-gta-iv-pc-screenshot

No no nenes, el videojuego no hace a alguien violento. Rompamos ese mito.

De hecho, los juegos de video -y la cultura geek, en un ámbito más general- son excelentes canales para la terapia. Si no me creen, adjunto un artículo de un colega, que explora más a fondo este tema con palabras precisas, y una lectura interesante.

Que desde aquí quedé claro, que su servidor no es un crítico experto en materia de juegos de video, ni nada por estilo. Bueno, volviendo al tema que expone el título, la pregunta es ¿por qué?

Desde el minuto uno de iniciada la historia principal, Grand Theft Auto IV comienza con un argumento sólido. Un protagonista serbio, un duro de la Europa asolada por la guerra, otro soldadito de juguete. O eso parecía. GTA IV indaga mucho en este personaje nuevo, lo desnuda ante el jugador y lo abre como un libro: pasado, presente, futuro, así como sus aspiraciones y motivos de migración (los falsos y los verdaderos) a Liberty City. Tanto sus relaciones inter e intrapersonales, su experiencia en el combate y los tabúes que rodean al mito del migrante europeo, nos acompañan en la historia de Niko Bellic, que tan llena de altibajos está. Por encima de las barbaridades y cosas irreales que podemos cometer en un juego de esta característica saga, a la historia de este serbio en los Estados Unidos lo acompañaba un tinte triste, oscuro, formal. Había algo más allá, algo en qué pensar.

niko_packie
Conforme el juego avanza, nos damos cuenta que Niko es más de lo que aparenta.

Por el otro lado -y como todos sabemos- GTA V cuenta con tres personajes principales, Michael, Franklin, y Trevor “comodelbasurero” Philips. Cada historia es única, y cada personaje se siente verdaderamente diferente del resto, con habilidades, vidas y diálogos que distan mucho de sí. Esto, es un punto fuerte de diferenciación entre los dos juegos, brindar vistas de la ciudad desde tres pares de ojos diferentes.

gta-5-michael-franklin-trevor-art-2_1100-0

Ahora, ¿el desarrollo de cada personaje fue tremendo? Mi respuesta simple, es que no. Y esto no es necesariamente algo malo. Sin embargo, GTA V nos da la impresión de que Los Santos no existía antes de nosotros (ni una referencia a CJ, no me lo creo. ¡Solo tenías que seguir el maldito tren, CJ!), una ciudad equis. En cambio, la Liberty City (Nueva York, para los entendidos) del GTA IV si nos daba una sensación abrumadora de que solo eramos una pequeña partecita de su eterno ir y venir de peatones, automóviles y actos delictivos de distintas casas de crimen organizado. Niko, era apenas un engranaje diminuto de la ciudad, mientras que los otros tres eran –son– algo así como semidioses.

También, nos es claro desde el principio que GTA V está plagado de un humor negro e irónico, con variadas escenas que a muchos nos hicieron reír. Un tema de esta índole no es necesariamente algo malo, más aún no sucede en el juego de Niko Bellic (talvez solo cuando Brucie le metió un cabezazo a la pared), al menos no con tanta frecuencia.

¿Fue GTA IV más revolucionario?

Los sandbox de la generación pasada de consolas fueron altamente aceptados, y entre los títulos que comparten rasgos de esta categoría, GTA IV fue de los más esperados y jugados.

Si bien es cierto que en otras entregas poseemos un beeper, teléfono, o algo por el estilo, es hasta el IV que se nos da libre albedrío de un dispositivo móvil relativamente actual (para su época) con la capacidad de conectarse al internet y buscar cuanta estupidez queramos. Además, el juego contaba con varios locales de café internet, esparcidos por toda la ciudad.

También, el diálogo de los muchos NPC’s era dinámico, con temas que hablaban desde el tabaquismo y el ocio, hasta partidos de fútbol americano y lo último en las noticias. Acompañado de una calidad gráfica excelente (para la época), un rendimiento técnico bastante superior al de muchos juegos y un arsenal enorme a nuestra disposición, Grand Theft Auto IV, señoras y señores, hizo algo; y ese algo es innovar. No se reinventó la saga, pero se añadieron varios componentes novedosos e interesantes.

dardan_petrela_9
Las decisiones en GTA IV eran impactantes, fuertes y para nada escasas. Cada experiencia de juego cambiaba con ellas. No a un nivel extraordinario, pero cambiaba no obstante.

Tampoco debe pasar desapercibida la capacidad de llamar a nuestros compañeros por el móvil, ya que ellos pueden ayudarnos en equis situación. Esto, a su vez, va ligado a las múltiples decisiones con las que el juego cuenta.

Por otro lado, GTA V solo contaba con una decisión mayor, y esa es

SPOILER

La del final del juego. Escoger a quien matar, o hacer un equipo entre los tres una vez más. Siento que, esta es la única decisión fuerte con la que cuenta el modo de historia del juego. Quizá, las innovaciones más palpables de GTA V -además de las diferencias audiovisuales y los tres personajes jugables-  son las misiones Heist y la introducción de más animales a la saga, así como la exploración submarina más a fondo (ja, ja). Así que, el punto a la innovación, se va para el IV sin ninguna duda.

Personajes y Animaciones

¿Recuerdan las animaciones de combate del GTA IV? Eran pulidas escenas de intercambio de puñetazos, palabras y despliegues de habilidades del ejército, en el caso de Niko. Además, los enemigos aguantaban más plomo, y reaccionaban diferente ante cuál parte de su cuerpo haya recibido la bala. Ésto último, también aparece en GTA V, y me hace pensar que, algo que nos quedó debiendo; son esas animaciones de combate.

fistfight

Todo personaje (ya sea jugable o NPC) tenía como tres movimientos, en esencia, todos peleaban igual. Y sí, sé que esto es GTA, no la UFC, pero es como caminar dos pasos y devolverse uno.

Asimismo, la historia de GTA IV giraba alrededor de pocos personajes (en teoría) y cada uno de ellos fue explicado muy bien. Su sucesor, contaba con demasiados, y si bien que la historia radica en unos pocos como es el caso de GTA IV, se sentían menos explorados. Las actividades de Los Santos se volvían algo rutinarias (no a un nivel extremo, como WatchDogs) y tampoco eran demasiado interesantes. En cambio, en su predecesor, siempre podíamos contar con que Roman nos llamaría en media balacera para invitarnos a jugar bolos… Iugh.

En donde de verdad se pule el GTA V y se gana el corazón de todos los fans, es en las misiones de Heist. Planear el robo de la forma que queramos, hacernos con los preparativos del crimen y llevar acabo todas esas cositas pequeñas antes de hacer crecer nuestro emporio criminal y salir con mucho dinero de la joyería, del banco, etc…

offline-heists

Aquí, el GTA IV ni siquiera le ve los talones. Tan divertidos e interesantes son los Heists, que en el juego online siguen introduciendo más y más. Hablando del Online, opino también que es un punto por encima de su predecesor, con múltiples opciones de personalización, diferentes vehículos, misiones y personajes; pero también en el que gozamos la libertad de sentarnos con un tanque en alguna concurrida carretera de la ciudad, dispuestos a causar estragos hacia nuestros vecinos circundantes.

grand-theft-auto-v-heists-getting-thermite-bombs-and-signal-flares-rumor-473886-2
La preparación y ejecución de un Heist, son una de las epítomes de la saga, y algo que marcará la huella para futuras entregas (si las hay)

Cabe también señalar que, el punto que se mantiene en medio de la balanza, es el glorioso apartado musical de cada juego. Ya sea como la variada música de la radio y los temas originales de cada entrega, la calidad de audio es impecable en ambas.

En retrospectiva, se trata de una opinión muy subjetiva (¿hay algo en la vida que no sea así?), mas el esfuerzo por hacer una historia interesante es muy notable en el GTA IV, así como unas mecánicas de juego nuevas y un respiro de aire único a la saga. GTA V tiene todo ésto que ya se vio antes, pero, a mi criterio, no supera a su predecesor enormemente.

Y no creo que sea por no jugar a los bolos con Roman.

Y tú, querido lector, ¿cuál juego disfrutaste más? Pasa por nuestras redes oficiales, y déjanos tu opinión.

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506 – Comunidad Geek

También recuerda suscribirte a nuestro Canal de Youtube.

Asimismo, los invito a leer:

(C506) Película animada basada en Resident Evil el videojuego

 

Dilan Rojas

Dilan Rojas

Estudiante, escritor, amante de cómics, cine y videojuegos. Sobreviviente del USG Ishimura.

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *