destacada

(C506) Eldritch Horror

La semana pasada vimos el juego “La Sombra de Cthulhu”, en donde investigadores trataban de evitar que la ciudad de Arkham sea tragada por un innombrable horror (y otra vez: NO, no tiene nada que ver con Batman).

eldritch

Esta vez aumentamos las apuestas… esta vez el horror se vuelve mundial.

Imagina que son los ruidosos años 20, y sólo tu y un puñado de aliados se dan cuenta que el mundo esta a punto de terminar. En una pequeña ciudad en la costa este de EE.UU. un grupo de desquiciados cultistas de una religión, más antigua que el la tierra misma, ha despertado una muerte oscura que debería haber permanecido dormida para siempre.

Así, este es el incidente que incitará una aventura que te llevará a todos los confines de la tierra buscando claves que te ayuden a ti y a tus amigos, puesto que este es otro juego cooperativo, a evitar que una de las criaturas llamadas: Los primigenios se despierte y motive el fin de la raza humana.

eldritch2En comparación, Eldritch Horror es una continuación del juego que vimos antes. En contraste, el de la semana pasada es más juego de mecánicas, este que vemos hoy es un juego de Aventura. Si no te gusta que lo que haces en el juego sea más importante que la historia que cuenta el juego, este es el correcto para ti.

Cuando juegas Eldrich Horror tomas la identidad de un investigador que tiene ciertas habilidades como: Lore (conocimiento arcano), influencia, observación, fuerza física y fuerza de voluntad. Estas habilidades las utilizarás cada vez que tienes que hacer una actividad, puesto que te indica la cantidad de dados que tirarás para resolver dichas actividades. Estas actividades pueden ser varias, como investigar una vieja ruina, encontrarte con un amigo o enemigo, adquirir artefactos mágicos o nuevos hechizos. Todos estos artefactos, encuentros y actividades se irán acumulando para armar una gran aventura la cual tienes que sobrevivir.

eldritch3Pero sobrevivir no es lo único importante, puesto que los grandes primigenios quieren despertar y por lo tanto te dan 3 grandes misterios para resolver si lo haces… ganarás. Pero el tiempo esta en contra tuya. El primigenio se despertará cuando la senda del destino llegue a 0. En ese momento el primigenio despierta y ustedes tendrán una última oportunidad para derrotarlo o… hasta la vista raza humana (y gracias por todo el pescado).

Cada Primigenio que viene en la caja tiene su propia historia que contar. Así, esos tres misterios que tienen que resolver están coordinados con un sólo antagonista. Esto hace que el juego sea realmente una novela de terror la que cuentas. Y en cada juego puede venir en diferentes formas y tomar diferentes rumbos dependiendo de las acciones que tu y tu grupo tome.

OK, para ilustrar, esto podría ser lo que pasa en tu turno: Has viajado hasta Buenos Aires, en donde tus investigación te ha llevado a descubrir un monstruo que espera en las sombras. El monstruo te aterroriza, has un chequeo en contra de tu fuerza de voluntad. Tienes una fuerza de voluntad de 4 así que tiras los dados y por cada 5 o 6 que saques puedes negar un punto de daño a tu cordura (porque te asustó hasta la locura el monstruo) te hará 2 puntos de daño si no lo detienes…

Tiras… los dados ruedan por el tablero…

¡Un 5, un 2, un 1 y un 6!

eldritch1Y bueno, al parecer el monstruo no era tan terrorífico como te pareció al principio. Ahora te toca atacarlo, en un turno anterior conseguiste una escopeta lo cual te da +2 a tu fuerza (eh… porqué te da fuerza… eh… porque si… fuerza es habilidad para combatir… ) entonces tiras fuerza de 2 + 2… cuatro dados. El monstruo tiene una dureza de 3 y 2 de vida… Dioses esto será escalofriante. Tienes que sacar 5 o 6 en 3 dados de 4. Tiras.

Un 3

Un 2

¡Un 5!

y ¡Un 6!

Fallaste en uno, eso significa que el monstruo te hace uno de daño, pero tu le haces 2. La criatura cae al piso y se revuelca en agonía del certero disparo que le diste en lo que parece uno de sus muchos ojos. Pero no saliste sin rasguño, ahora sangrando y cojeando sales de las catacumbas bajo Buenos Aíres sabiendo que todavía te quedan muchas más aventuras que recorrer antes que el gran primigenio devore al mundo.

eldritch4Pros: Una historia muy fuerte. Si te gustan los juegos de rol este será tu mero arroz chino con camarones. Dura lo suficiente para contar una buena historia, sin que se tarde tanto que pienses que estas leyendo Crimen y Castigo (buena historia, pero muy larga). Componentes muy buenos, no tiene minis pero: ¡Usa tu imaginación!

Con: Necesitas que todos los jugadores se involucren en la historia para que esta mantenga la tensión al 100%, si hay alguien mirando su celular cada 5 mins y preguntando: “Ya me toca” eso afectará el juego bastante. Otro potencial con es que puede intimidar un poco aprender a jugar. Yo recomendaría ver un video en YouTube para que el proceso sea más fácil.

Veredicto: Ve a comprarlo ahorita que es época de todos los santos.

Esto fue todo por esta semana, visítanos la próxima para otro juego de terror en esta mini serie.  Este fue Pablo Gordillo, escribiendo para Collectible 506.  No olvides seguirnos en redes sociales e informarte de las novedades del mundo geek: la Página de Facebook: C506, Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek, Twitter: C506 Latinoamérica y también puedes seguirnos ennuestro Canal de YouTube.

Y si desesperadamente quieres leer algo de Arkham de Batman, lee La Historia Central de Batman.

(C506) La historia central de Batman: Arkham VR dura una hora solamente

Nací por el tiempo en donde la tierra estaba cubierta de poliéster y música disco, y así se puede decir que soy tan viejo como la sopa (eso debe ser: sopa Cambel). Después de una juventud totalmente apartada de los juegos de mesa cuando por fin llegué a la universidad me presentaron con esa droga que muchos de nosotros conocemos: Magic The Gathering. Y así, perdido en ese sub mundo de booster packs y nuevas ediciones pasé un par de años. Pero no hay cuerpo, y en especial no hay billetera que lo aguante. Entonces dejé el juego hasta hace 3 años, cuando volví a descubrirlo con los nuevos juegos de diseñador.
Los científicos dicen que el cerebro nunca olvida las adicciones y cuando encontré esta, el del Hobby de los juegos de mesa, me metí en él totalmente. Embriagado por sus encantos ahora escribo las noticias todos los lunes, tengo un blog donde escribo artículos acerca de juegos de mesa y me he dado con brazos abiertos al embate de la corriente del hobby.
Y bueno, si quieren algunas cosas más aburridas: Fui a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala donde estudié Filosofía y Letras (aunque el verdadero título es al revés). Ahí empecé a escribir. Fui maestro de literatura e historia (en realidad daba clases de todo… hasta de mate…) para una escuela a la que atendían hijos de diplomáticos y demás personas que no podían atender a clases cotidianas. Ya sea porque viajaban mucho o porque eran problemáticos, nosotros los recibíamos y los hacíamos nuestros aprendices.
Últimamente me he convertido en profesor de inglés privado (más por necesidad que por vocación) y también he hecho una semi carrera escribiendo freelance para diferentes páginas en la red. Y bueno, veremos qué depara el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *