(C506) El Segundo Paso

Ok, hemos analizado juegos con varias mecánicas y varios temas. ¿Será que ya estamos listos para avanzar al siguiente nivel? Si esto es así, tomémonos la pastilla roja y exploremos qué tan lejos llega el agujero del conejo.

STONE AGE

stone ageComenzamos gentilmente. Stone Age es un juego diseñado por Bernd Brunnhofer, que dura de 60 a 90 minutos con 2 a 4 jugadores. Este es el siguiente paso, puesto que incluye más mecánicas de las que tienes que estar pendiente durante el juego. Hasta ahora hemos visto solo juegos con unas cuantas mecánicas.

En el juego tú eres el líder de una familia de humanos de la edad de piedra (aunque yo creería que son más de la edad de bronce, pero eso es solo por pedantería). Tu necesitas no solo mantener a tu familia viva, sino también progresando puesto que solo aquella que haya avanzado más en la pista de progreso gana.

stone age 4Para progresar deberás construir chozas, ir al río a comerciar con otras tribus lo que te hará descubrir la música, la escritura, la alfarería, el tejido y otros. Pero estas tribus necesitan recursos para intercambiar. Así, tendrás que mandar a tus familiares a trabajar a la cantera, al bosque, al río para extraer oro o también puedes extraer arcilla. Pero recabar recursos en esa época era un tanto difícil, pues para hacerlo tienes que rodar dados y dependiendo de la cantidad que te salga en los dados, así es el número de recursos que puedes tomar.

Pero no todo es sufrimiento en esa vida, también puedes mandar a tus trabajadores al pueblo a hablar con el anciano, el cual te dará información de cómo hacer que tus plantaciones te den más comida, o puedes ir a la choza del constructor de herramientas a que te diga cómo hacer para traer más recursos cuando vayas a recolectarlos, incluso puedes ir a… la choza del amor (entran 2, salen 3).

stone age2Este es un juego fascinante, con muchas formas de ganar. Es como un gran acertijo que está ahí sólo para ser resuelto.

Pero ¿qué tal si estás lista para algo más profundo?

FIVE TRIBES

five tribesEste juego fue diseñado por Bruno Cathala y dura una hora (dependiendo de qué tanta parálisis de análisis sufras) con 2 a 4 jugadores. Este es el siguiente paso puesto que, cuando lo pones sobre la mesa, parece que fuera a ser un juego con mecánicas insuperables. Pero, evita entrar en pánico y respira.

Five Tribes es un juego basado en la Mancala. ¿Te acuerdas de ese juego? Es uno en donde pasas guijarros de un agujero a otro para ganar puntos. Pero al contrario del ese juego, el que diseñó Cathala es mucho más involucrado.

five tribes2En el juego tú eres un califa que quiere unir a las 5 tribus que están desperdigadas por todas las tierras que componen tu califato. Si logras juntar todas las tribus (no, no es como Pokémon) acumularás la más grande gloria y por siempre tu nombre será recordado a través de todos los desiertos del mundo. Pero juntar a las tribus no es fácil, deberás ejercer influencia sobre los mercados, los templos, los oasis y deberás invocar Djinns.

El juego es bastante emocionante, pero tienes que estar dispuesto a tomar otro paso en tu camino a convertirte en todo un jugador empedernido.

El tablero se divide en losetas que las colocas formando una cuadrícula de 6X5. Colocas el mazo de Djinns (de acá en adelante le diré Genios) y descubres 3. Colocas los bienes y descubres 9. Colocas las palmeras y los palacios donde sea fácil agarrarlos. Ahora, de la bolsa sacas los meeples de colores y pones 3 en cada loseta.

five tribes3Es hora de jugar. En tu turno recogerás todos los meeples de una loseta y los distribuirás haciendo un camino en línea recta (no en diagonal), asegurándote que en la última loseta donde dejes un muñequito ese muñequito sea del mismo color de por lo menos otro que ya haya estado ahí (¿al final estás tratando de juntar a las tribus no?). Ahora, algo fascinante pasa: Si recoges muñequitos verdes agarras esa cantidad de productos del mercado, si son amarillos los guardas (esos serán puntos para el final del juego), si son rojos podrás asesinar a otro muñequito a la distancia del número de los asesinos que recogiste, si son blancos los guardas pues te servirán para invocar a los Genios. Después de hacer el poder de la tribu, tienes que tomar el poder de la loseta.

five tribes4¿Suena complicado? Si la respuesta es: Sí, pero quieres saber más, estás lista para tomar la pastilla roja y moverte a la mesa de los mayores.

Ok, eso fue todo por hoy. Este es Pablo Gordillo escribiendo para C506. Recuerden seguirnos en nuestra página de Facebook C506, C506 – Comunidad Geek, en nuestro Twitter C506 Latinoamérica. Y suscribirse a nuestro canal de canal de Youtube. Dudas o comentarios déjenlos acá abajo.

Hey y si quieres seguir leyendo cosas interesantes, leete “Harry Potter: Primeros dibujos“, de Jason O’neal.

(C506) Harry Potter: Primeros Dibujos que hizo J.K. Rowling de esta fantástica novela

Nací por el tiempo en donde la tierra estaba cubierta de poliéster y música disco, y así se puede decir que soy tan viejo como la sopa (eso debe ser: sopa Cambel). Después de una juventud totalmente apartada de los juegos de mesa cuando por fin llegué a la universidad me presentaron con esa droga que muchos de nosotros conocemos: Magic The Gathering. Y así, perdido en ese sub mundo de booster packs y nuevas ediciones pasé un par de años. Pero no hay cuerpo, y en especial no hay billetera que lo aguante. Entonces dejé el juego hasta hace 3 años, cuando volví a descubrirlo con los nuevos juegos de diseñador.
Los científicos dicen que el cerebro nunca olvida las adicciones y cuando encontré esta, el del Hobby de los juegos de mesa, me metí en él totalmente. Embriagado por sus encantos ahora escribo las noticias todos los lunes, tengo un blog donde escribo artículos acerca de juegos de mesa y me he dado con brazos abiertos al embate de la corriente del hobby.
Y bueno, si quieren algunas cosas más aburridas: Fui a la Universidad Rafael Landivar de Guatemala donde estudié Filosofía y Letras (aunque el verdadero título es al revés). Ahí empecé a escribir. Fui maestro de literatura e historia (en realidad daba clases de todo… hasta de mate…) para una escuela a la que atendían hijos de diplomáticos y demás personas que no podían atender a clases cotidianas. Ya sea porque viajaban mucho o porque eran problemáticos, nosotros los recibíamos y los hacíamos nuestros aprendices.
Últimamente me he convertido en profesor de inglés privado (más por necesidad que por vocación) y también he hecho una semi carrera escribiendo freelance para diferentes páginas en la red. Y bueno, veremos qué depara el destino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *