beren-luthien

(C506) El inquietante nuevo libro de Tolkien-Hijo

Recientemente se reveló que un libro inédito, una obra póstuma, del escritor J.R.R. Tolkien; será publicado este próximo año con el título de ‘Beren and Lúthien.‘ La editorial británica Harper Collins ha informado que saldrá a la venta en el mercado anglosajón el 4 de mayo de 2017. Editado por Christopher Tolkien, y además ilustrada exclusivamente por el reconocido Alan Lee.

j-r-r-tolkien
El mismísimo John Ronald Reuhen T.

Así que resulta que ‘Beren and Lúthien‘ recoge una gran historia romántica y de legendarias proporciones, que tiene lugar antes de ‘El señor de los anillos’ y que Tolkien intentó transformar originalmente, en un poema, ‘La Balada de Leithian’, sin llegar a completarlo hace aproximadamente un siglo… y bueno, asimismo, la obra ensambla una recopilación de todas las versiones de la historia de Beren y Lúthien escritas por Tolkien y que han aparecido publicadas tanto en ‘El Silmarillion‘ como en los libros de la colección ‘Historia de la Tierra Media‘, las cuales fueron publicadas de 1983 a 1996.

Según la tienda oficial de productos Tolkien:

La historia de Beren y Lúthien fue o se convirtió en un elemento esencial de la evolución de El Silmarillion, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebido por J.R.R. Tolkien. Regresando de Francia y de la batalla de Somme al final de 1916, el escribió la historia el siguiente año.

Ahora, curiosamente, han pasado 43 años desde su muerte y Tolkien aún se destaca por su aporte a la literatura. Como con la mayoría de sus obras póstumas, ‘Beren and Lúthien fue editada por Cristopher Tolkien y ha sido previsto que la publicación de estas historias coincida con el décimo aniversario de la publicación de Los Hijos de Hurín; otra novela independiente que se produjo gracias a Christopher Tolkien, hijo del escritor. Este material literario ha sido presentado antes, así que los fans del autor, ya pueden estar familiarizados, pues es uno de los cuentos que conforman ‘El Silmarilion’.

tolkieng
Lápida de Tolkien y su esposa.

La primera versión de la historia de Beren y Lúthien data de 1917 y se puede leer en ‘El Libro de los Cuentos Inconclusos II‘. En ella, Beren era un Elfo y no un Hombre, y en lugar de Sauron aparecía Tevildo, el malvado Príncipe de los Gatos. Como con todas las historias de los Días Antiguos y la Primera Edad, Tolkien trabajó en la historia de Beren y Lúthien durante la mayor parte de su vida, realizando numerosas revisiones y correcciones. Este nuevo libro pretende mostrar en detalle cómo fue evolucionando la historia a lo largo de los años… hasta convertirse en esta nueva y conclusiva presentación.

tolkien-beren-luthien-677x1024
Cubierta de la futura obra, por Alan Lee.

De acuerdo a The Tolkien Society, (veáse aquí su página web) la fecha de publicación del libro, 4 de mayo de 2017, se ha escogido para coincidir con el centenario del momento en el que Edith bailó para Ronald en un “claro de un pequeño bosque lleno de cicuta en Roos, en Yorkshire”. En aquellos días Tolkien, que aún se estaba recuperando de sus experiencias en el Somme, se encontraba al mando de un puesto de avanzada de la Guarnición Humber, y durante un breve periodo de tiempo Ronald y Edith pudieron vivir juntos. Como admitiría a su hijo Christopher en una carta el 11 de julio de 1972 (la carta 340, escrita poco después de la muerte de Edith), ese momento fue el que inspiró la historia de Beren y Lúthien.

Cartas de J.R.R. Tolkien‘. Carta 340:

Nunca llamé Lúthien a Edith, pero ella fue la fuente de la historia que con el tiempo se convirtió en la parte principal de ‘El Silmarillion‘. Fue concebida por primera vez en el claro de un pequeño bosque lleno de cicuta en Roos, en Yorkshire (donde durante un breve tiempo estuve al mando de un puesto de avanzada de la Guarnición Humber en 1917, y ella pudo vivir conmigo por un corto período). En aquellos días tenía negros cabellos resplandecientes, la piel clara, los ojos más brillantes que se hayan visto, y era capaz de cantar… y de bailar.

el-senor-de-los-anillos
Aragon & Arwen, en El señor de los anillos del séptimo arte.

Otro detalle interesante, es el paralelismo de este material, con la ya conocida situación que viven Aragorn y Arwen en El Señor de los Anillos. Beren es un ser humano mortal que se enamoró de una elfa llamada Lúthien. Como en muchas historias de esta índole, su padre no estaba de acuerdo con esta relación, así que envió al humano a una misión casi imposible de realizar si quería casarse con su hija. Lúthien, bastante molesta por este trato, renuncia a su casi inmortalidad por estar con él.

helen-kei-beren-encuentra-a-luthien
Beren & Luthien, ilustrados por Helen Kei.

En fin, en los países de habla hispana, habrá que tener paciencia para ver la traducción de ‘Beren and Lúthien,‘ pero tras un siglo; esperar solo un año o algunos cuantos meses puede contemplarse para disfrutar de otro obsequio, tal vez el último, desde aquella Tierra Media tan fantástica que nos ha dejado J.R.R.Tolkien.

¿Entonces, querido lector, ya esperas hecharle un vistazo a la leyenda de Beren y Luthien? ¿Qué opinás acerca del inquietante nuevo libro de Tolkien–hijo? Tal vez podés compartir tu opinión aquí, sino, en las redes oficiales de C506:

  • Página de Facebook: C506

Por cierto, si te llama la atención esto de las leyendas, revisá más de algunos místicos pasatiempos con el entretenido juego de mesa Calabozos y Dragones:

(C506) ¿Cómo es eso de… Dungeons and Dragons?

Otra recomendación de literatura fantástica en la línea de estas sagas es el material de Patrick Rothfuss:

LA JOYA ESCONDIDA

Save

Alpizarai

Bohemio, ilustrador, cuentista, quien además de instruido en la subcultura del cómic dice ser super-supersticioso y uno de los tantos pocos que se entretiene con audiolibros del género fantástico—

Facebook Twitter Google+ Skype 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *