(C506) El horror cósmico “En las Montañas de la Locura” por H.P. Lovecraft

Siempre he pensado que la ficción es de algún modo el reflejo de nuestra época, si pensamos que antiguamente la ficción versaba sobre seres sobrenaturales desde los mitos sumerios con sus largas listas de reyes antediluvianos que se decía que habían vivido más de treinta mil años y eran descendientes directos de los dioses, su amplio panteón de dioses y quizás más amplio panteón de demonios.

sumerios

Hasta las historias de hombres lobos y vampiros, tan populares en el siglo XIX, que reflejaban la manera de pensar de su época, así como el temor aún presente a los animales salvajes  y la brujería.

germanwoodcut1722

Entonces el surgimiento de la ciencia ficción es el resultado natural de la era científica y en ese sentido, la obra de H.P. Lovecraft resulta un punto importante en ese proceso. El tomó los vampiros y fantasmas de  la ficción pura y les dio una interpretación materialista, introduciendo el género del terror cósmico que inspiraría algunas películas como por ejemplo las de Alien.

alien

Y es precisamente de una de las obras de este escritor de la que hablare a continuación. “En las Montañas de la Locura” trata sobre una expedición antártica acabada en tragedia, de la cual solo algunos logran sobrevivir, tras descubrir la existencia en tiempos remotos  de una civilización conformada por seres con un extraño aspecto, procedentes de las estrellas y semejantes a un cruce entre pulpo, estrella de mar,  planta y murciélago.

primigenio

Estos seres habrían creado la vida en la Tierra y construido toda su civilización sobre la base de la manipulación genética, creando una raza de seres que eran capaces de cambiar de forma y hacer grandes proezas físicas, llamados shoggoths, para que les sirvieran, así como toda una variedad de seres para alimentarse de ellos, los shoggoths  se habrían rebelado contra sus amos, destruyéndoles y poniendo fin a su civilización.

shoggoth-1

Esta obra destaca por su originalidad en el tema que plantea, así como por lo convincente de su argumento, en el sentido de que provee de suficientes detalles científicamente correctos y algunas teorías científicas que se manejaban en la época en que se escribió, como para que el lector llegue a sentir que lo que lee podría llegar a ser cierto, esto se debe a que el autor basó mucho de su argumento en el conocimiento que tenia de los descubrimientos científicos de la época, especialmente los de la paleontología, rama en la que no faltan las criaturas exóticas y de aspecto monstruoso.

Este fósil es de una crinoidea, un ser del paleozoico en el que Lovecraft se inspiró para crear a los primigenios y de los que sugiere que pudieron haber involucionado de estos.fosil

Información que combinó con elementos fantásticos e incluso elementos mágicos, consiguiendo que contra todo pronóstico armonizaran entre sí. Eso se debe a que ya comenzaba a manejarse el concepto de las dimensiones adicionales, a pesar de que, dentro del campo de la geometría, solamente se habían hecho aproximaciones matemáticas.

ciencia_1

Lovecraft, apoyándose en esto, desarrolló el argumento que resulta ser la tesis central que nos expondría a lo largo de todo el resto de su obra, y eso es que, lo que conocíamos como entidades sobrenaturales, en realidad se trata de seres extra dimensionales que responden a leyes muy diferentes a las que rigen nuestro mundo, de ese modo el consigue armonizar en su obra los elementos supernaturales con  elementos puramente materiales y ciencias aparentemente tan distantes de ello, como la biología y la paleontología.

cosmos1

Otro elemento que vemos que se utiliza mucho a lo largo de sus obras, y esto “En las Montañas de la Locura” no es la excepción, es la manera en recurre al bien conocido método de “no enseñar al monstruo”. En lugar de eso nos dice que es un ser tan terrible, que no queremos saber cómo es realmente  porque conocer su aspecto nos podría hacer “enloquecer de terror”, razón por la cual la mayoría de los personajes tienden a adoptar una actitud de intencional censura, que rompen muy a regañadientes impulsados por la necesidad y o la obligación de hacerlo. Esto funciona precisamente porque la mente humana llena los vacíos de la historia creando al monstruo.

Y es que a fin de cuentas los peores monstruos son los que están en nuestra imaginación.

¿Leíste esta obra? Síguenos y cuéntanos tus opiniones en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

(C506) ¿Notaste la estatua Jedi destruida en el trailer de Rogue One?

Ernesto Bailey Ovando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *