(C506) El horror cósmico “El Color que Cayó del Cielo” por H.P. Lovecraft

Continuando con los escritos de H.P. Lovecraft, hay uno de ellos traducido como “El Color que Cayó del Cielo” que trata la historia de una familia que sufre una muerte horrible a manos de una entidad cósmica, un color que vino procedente del firmamento a bordo de un meteorito.

meteorito

El meteorito poco a poco se va evaporando, mientras sus propiedades van siendo traspasadas al pasto y a los árboles, para finalmente alcanzar a los seres humanos a través del agua del pozo en donde la entidad se ocultaba.

color-del-cielo

Es muy evidente que la novela “IT” de Stephen King debe mucho de su argumento a este cuento de H.P. Lovecraft, aunque toma un rumbo narrativo diferente, pues mientras “El Color que Cayó del Cielo” se desarrolla como un ser permanentemente incorpóreo, el cual opera como una especie de infección que afecta a los seres vivos de cualquier clase, “IT” toma una forma corpórea con el fin de alimentarse de las emociones negativas de los niños, resultando esta diferencia en que mientras que la obra de Lovecraft recurre a un horror más profundo y universal, “IT” lo convierte en algo mucho más concreto y circunstancial, aunque no deja de atribuirle un elemento que “escapa a la comprensión”, al ser “IT” al igual que las entidades de Lovecraft, un ser extradimensional que no tiene un cuerpo que se rija por las leyes de la fisica que se comporte de forma convencional.

No obstante existen diferencias significativas en cuanto a su motivación, pues mientras uno se muestra manifiestamente maligno, el otro es simplemente una fuerza amoral que es tan ajena a este mundo, tan verdaderamente alienígena y tan contraria al orden natural, que cuando se presenta no puede sino causar destrucción.

art-by-marcus-crassus

Como sucede a menudo en su obra, este es un ser con una constitución diferente a la de un ser orgánico y que de hecho, podríamos decir que lo más parecido que tiene a un cuerpo fisco es el meteorito que lo trajo. Al mismo tiempo no sabemos prácticamente nada de este y lo único que se nos dice está en una referencia al final de otra obra, “En las Montañas de la Locura”, en donde se le relaciona con la entidad que habita en unas oscuras montañas en el interior de la Antártida (puedes encontrar la reseña de esta otra obra al final del artículo).

guillem-h-pongiluppi-guillemhp-cthulhu-rise

“El color que Cayó del Cielo” toca uno de los temores más antiguos del hombre, el temor a lo desconocido, y esto lleva lo desconocido hasta un limite insospechado, al atribuirle terribles cualidades a la cosa más inofensiva que podríamos imaginar, algo que ni siquiera es en condiciones normales una entidad independiente, sino que es siempre una propiedad de otra cosa, es decir, el color. Que en este caso se expande infectando la hierba, causando grotescas mutaciones y matando a quienes se exponen prolongadamente a él, no sin volverlos locos primero.

arboles

Adicionalmente, y aunque este cuento fue escrito mucho antes del desastre de Chernóbil y de otros similares, ilustra algo que no está lejos de la realidad y es mucho peor que cualquier vampiro o fantasma. Intencionalmente o no, lo que se expone en esta obra concuerda en gran medida con los efectos de la radiactividad, especialmente en cuanto a lo que refiere a la capacidad de esta para contaminar la tierra y dañar el ADN de los organismos, causándoles mutaciones y enfermedades en  casos graves, llevando a la muerte masiva de células en todo el cuerpo, como sucedió en los diferentes desastres nucleares que tristemente han ocurrido en la historia.  nuclear21

Las bestias cósmicas de Lovecraft eran indomables e incontenibles pero las nuestras no,  debemos pensar en lo que nuestras acciones del presente harán a las generaciones que vendrán después de nosotros, porque aunque no podemos deshacer el daño dejado por las grandes catástrofes nucleares y desastres ecológicos, sí que podemos ser consientes sobre lo que nuestras acciones le hacen a nuestro planeta y actuar en consecuencia, para no terminar entregando nuestros descendientes a una bestia que nosotros mismos ayudamos a crear.

¿Leíste esta obra? Síguenos y cuéntanos tus opiniones en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Si tienes curiosidad por conocer un poco más de “En las Montañas de la Locura”, acá te dejamos la reseña a esta obra:

(C506) El horror cósmico “En las Montañas de la Locura” por H.P. Lovecraft

Ernesto Bailey Ovando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *