(C506) Dragon Ball Super: ¿Por qué es tan polémico?

En los últimos meses mucho se ha hablado sobre un anime que ha marcado generaciones, ese anime no es otro si no Dragon Ball Super. Antes de hablar sobre el tema central, hagamos un pequeño resumen de lo que nos ha mostrado Dragon Ball Super para todos aquellos que no están enterados o están confundidos sobre todo lo que ha sucedido (en los párrafos siguientes hay spoilers, si no los has visto recomiendo que no sigas leyendo).

dragon-ball-super-online
Personajes de Dragon Ball Super

Dragon Ball Super lleva actualmente 4 sagas: Bills el Dios de la Destrucción, La resurrección de Freezer, El torneo universal y la actual saga, Trunks del Futuro regresa.

La primera y segunda saga de DBS son las historias presentadas en las películas del 2013 y 2015 respectivamente, el anime y el manga no difieren mucho de sus contrapartes cinematográficas, solo tienen ligeros cambios (lamentablemente la escena humillante de Vegeta sigue presente aunque en diferente contexto) y que no son tan relevantes para la historia central.

La tercera saga, el Torneo Universal de los dioses de la destrucción nos introduce a dos nuevos personajes, Champa y Vados, que son los gemelos de Bills y Wiss. Esta saga no presentaba un villano malvado al estilo de DB o DBZ, solo nos muestra la rivalidad que tienen los hermanos Bills y Champa, esta rivalidad los lleva a realizar un torneo donde los peleadores más fuertes de sus universos se enfrentan para decidir qué universo es mejor, el ganador tenía el derecho a pedir un deseo. Esta saga marca realmente una expansión en el universo de Dragon Ball, ya que ahora incluye los multiversos, cada universo tiene sus propios dioses de la destrucción y kaio-shin, existen unas super esferas del dragón con un dios dragón, del cual se derivan las esferas del dragón de la Tierra y por si fuera poco, existe un Rey universal que está sobre todos los dioses de la destrucción y kaio-shin llamado Zeno.

La cuarta y actual saga, el regreso de Trunks del futuro, es algo que todos los fanáticos de Dragon Ball solo podían esperar en sus sueños, ya que parecía difícil volver a verlo, Dragon Ball Super sorprende con su retorno. En esta saga Trunks viaja en el tiempo para pedirle a los guerreros Z su ayuda para combatir a un fuerte y misterioso enemigo, Black Goku, el cual es idéntico a Goku (de ahí su nombre) quien posteriormente se revela como un kaio-shin que roba el cuerpo de Goku para poder exterminar a todos los humanos de todos los universos. Esta saga ha sido la más exitosa de Dragon Ball Super en cuanto a rating, ya que ha superado a animes como One Piece en audiencia.

dragon-bal-super_yzg5
Mai, Black Goku, Goku, Zamasu y Trunks. Los protagonistas de Dragon Ball Super.

Ahora que hemos terminado con el breve resumen, es momento de hablar del tan polémico Dragon Ball Super. Antes de iniciar debo aclarar que solo soy un fan más de la franquicia y mi opinión puede ser diferente a la de otros, por lo que seré lo más objetivo posible exponiendo los puntos favorables y desfavorables de este anime.

Dejando a un lado los problemas en cuanto a la calidad de animación, hay otros asuntos primordiales en cuanto a la historia de Dragon Ball Super.

Dragon Ball siempre ha sido caracterizado por ser una mezcla de artes marciales y comedia, Dragon Ball Super no es la excepción; sin embargo, la historia se ha visto en ciertos problemas para poder definir su tono. Esto principalmente porque Dragon Ball Super trata de atraer público infantil y al mismo tiempo mantener a su público juvenil, esto ha afectado la dirección de la historia, ya que ha habido un exceso de comedia que incluso en algunas ocasiones es molesto y realmente carece de sentido común (que tanto sentido común se espera de un anime donde el presidente mundial es un perro), este factor ha hecho que muchos cataloguen a Dragon Ball Super como infantil, aunque déjenme aclararles que Dragon Ball siempre ha tenido un humor así.

El otro aspecto es el de las artes marciales y las peleas, Dragon Ball Z es la parte de la historia con más acción, violencia y artes marciales de toda la historia, Dragon Ball Super no iguala en violencia y artes marciales a Dragon Ball Z, aunque está por encima de Dragon Ball y esto sucede por dos razones, Dragon Ball Super está elaborado para un público infantil, como ya mencione, y las normas de Japón para los animes ya no son lo que eran hace 20 años, ahora hay más restricción y censura para ciertos animes, esto ha obligado a Dragon Ball Super a reducir la violencia explícita y gráfica, haciendo que incluso haya ausencia de sangre y ataques que perforen o mutilen a los personajes.

Esto no es culpa totalmente de la franquicia, pero sí es su responsabilidad total la falta de explicación a los aumentos de poderes para algunos personajes, como en la reciente saga de Black Goku, en los últimos episodios pudimos ver como Trunks, quien solamente ha llegado a SSJ2 en el anime, pudo dominar la técnica Mafuba con solo ver un video tutorial, y no solo eso, también de manera inexplicable puede mantener una pelea pareja con Zamasu (fusión de Zamasu y Black Goku) e incluso fue quien lo derrotó en el último episodio. Estas incongruencias han hecho que los fans critiquemos la falta de explicaciones en estos eventos, cuando en Dragon Ball y Dragon Ball Z veíamos a nuestros personajes entrenar arduamente para superarse o aprender nuevas técnicas.

trunks
Transformación de Trunks con Power-up inexplicable.

Lo cierto es que Dragon Ball Super no es mejor que su predecesor, pero tampoco es una basura y pérdida de tiempo para los fans. Si los directivos de Dragon Ball Super y Akira Toriyama pusieran un poco más de atención a estos detalles, posiblemente la recepción de los fans al anime mejore, pero es algo difícil ya que parece ser que no quieren correr riesgos con esta franquicia millonaria y al ver que con el producto actual consiguen buen rating, no es factible que quieran modificar la dirección que han tomado.

Lo único que puedo declarar totalmente seguro, es que Dragon Ball es algo que continuará marcando generaciones y no importa qué tan malo o bueno sea uno de sus productos, la opinión de los fans seguirá siendo dividida, aunque tampoco es para decir que a los que no les gustó Dragon Ball Super son unos idiotas que no saben el verdadero significado de Dragon Ball y tampoco es para decir que a los que les gusta Dragon Ball Super son unos niños rata que no saben lo que es una verdadera pieza de arte, lo que esta opinión dividida significa, es que en realidad todos amamos Dragon Ball, sea bueno o malo. Nosotros, los verdaderos fans, ahí estaremos al pendiente de todo lo que suceda con esta franquicia, porque de alguna forma ha marcado nuestra vida.

Con esto me despido, soy Lianghelo y espero que el artículo haya sido de su agrado.

Les espero en mi reseña sobre todo lo que se puede esperar de la siguiente saga de Dragon Ball Super, que se rumora será el torneo de los 12 universos propuesto por Zeno-sama.

dioses-de-la-destruccion
Los presuntos 12 dioses de la destrucción-Fanmade

Los invito a revisar otra noticia de C506:

(C506) El Anime Pokémon Sol Luna acaba de estrenarse en Japón

Revisen nuestras redes sociales también:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Lianghelo

Lizandro Polanco

Twitter 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *