(C506) Dopamina y el porqué coleccionamos

Yo colecciono lego, otros coleccionan figuras, cartas, etc. No todos coleccionan algo, pero los que lo hacemos estamos muchas veces expresando un rasgo de personalidad, en algunas veces asociado a una obsesión.

6-claasbrieler

Coleccionar a veces se ha intentado explicar con base en un elemento evolutivo de supervivencia, donde acumulamos objetos previendo situaciones donde los podamos ocupar, pero seamos sinceros, aunque pudiera vender mi colección preferiría deshacerme de muchas cosas antes.

Podría pensarse que tiene algo que ver con nuestra identidad o el placer simplemente de la obtención del bien deseado (debo decir que me hace más feliz muchas veces el planear y desear que propiamente el tener el objeto, lo cual me hace pensar en la neurociencia de las conexiones de dopamina del cerebro, medio que les voy a explicar).

Una parte del cerebro, que se ubica internamente, llamada cerebro medio, tiene una red de conexiones fuertemente vinculada para disparar simultáneamente y extender la dopamina en amplias zonas de nuestro encéfalo. Tiene mucho que ver con la emoción de que te digan algo que te parece relevante, pero también pasar una situación estresante o emocionante y aprender de ella.

acueducto_cerebral

Es parte esencial de nuestro aprendizaje y parece que sirve para aprender cuando vamos a tener consecuencias positivas a nuestro actuar.

Pues resulta que algo de esto está detrás de coleccionar. Valoramos un objeto y esperamos la alegría de poseerlo. Y al tenerlo somos momentáneamente bañados en dopamina, lo cual se siente bien, para volver a tener otra dosis, podemos vernos motivados a conseguir otro objeto más…

Claro, seguramente aún queda bastante por explicar de las colecciones (como por ejemplo el uso de las mismas como símbolo de status), pero creo que este es un eslabón en la conducta compulsiva de comprar cosas y almacenarlas.


No olvides seguirnos en redes sociales e informarte de las novedades del mundo geek:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

(C506) WoW esta de vuelta a su cantidad mayor de suscriptores desde Cataclismo, Legion vendió cerca de 3.3 millones de copias en un día

Roberto Chacón

Roberto Chacón

Master en Ciencias Cognoscitivas, psicólogo, diplomado en teología. Escéptico, lector frenético, gamer, amante del Lego y de la ciencia ficción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *