567772

(C506) Diferencias que debes tomar en cuenta entre novela gráfica y comics

¨La literatura es una fuerza en el mundo y no imagino la vida sin la literatura.¨ Paul Auster.

Con esta pequeña leyenda daremos inicio a un mundillo casi tan extenso como el mismo universo, pero ¿qué tiene que ver esta leyenda inmortalizada enfáticamente hacia la literatura?

Auster una vez dijo que no le preocupa la competencia que tiene la literatura, donde exista escritura existirá un lector y no importa cuál sea su contenido, es el único lugar donde podrás ser e interpretar a tu manera.

Unos años atrás escuche un poema se llama ¨Las cabezas agachadas¨ de Fausto García, el cual recomiendo buscar y leer, este lo pude relacionar e interpretar con el que hoy en día desgraciadamente preferimos ir a la web y buscar una noticia, artículo o referencia, lo cual no es malo, pero simplemente nos quedamos con eso… la perspectiva de otro lector y no nos sumergimos en la odisea investigando, ir y comprar un libro y crear nuestro propio punto de vista.

Pero no estamos aquí para dar una clase aburrida de literatura, lo que nos convoca, es una pasión que cada vez toma más fuerza, las novelas gráficas y comics.

152517_DC_principal

Estas tienen muchos elementos en común, pero también se diferencian por características específicas que todos los lectores deberían conocer. Y que las personas con menos contacto con el mundo del entretenimiento en papel, no terminan de comprender. Las diferencias son bastante subjetivas, pero quizá la más tangible sea la forma en que se publican.

Los comics por lo general no llevan más de 25 páginas por tomo, son publicadas semanal o mensualmente y su precio es más accesible.

Volviéndonos  en el tiempo nos podemos dar cuenta del boom de los comics en los años 60, donde muchos artistas apostaron por llevar el comic a terrenos más literarios y artísticos, esto con el fin de erradicar la creencia de que los comics solo eran para niños y jóvenes.

Por su parte la novela gráfica, pese a que apareció antes que el comic, no ha logrado el mismo nivel de popularidad. Tiene un costo un poco menos accesible y con un mayor costo por emisión, su impresión es a modo de libro y por lo general su contenido es oscuro y en su mayoría complejo.

Podríamos decir que el comic está pensado principalmente para adolescentes y niños, cuya atención es mucho más fluctuante y necesitan historias cortas que puedan complementarse a través de varios episodios, como en una serie de televisión.

Por su parte las novelas gráficas apuntan a un público más maduro y adulto, como las novelas literarias.

En los últimos años comenzó una etapa de renacimiento para la novela gráfica de la mano de autores británicos como Neil Gaiman y Alan Moore, con historias como Sandman o Watchmen. Desde entonces la popularidad  de las novelas gráficas han logrado mayor repercusión, tanto así que hoy en día la novela gráfica ha dado sus pasos en el cine, títulos como ‘300’, ‘Watchmen’ o ‘Persépolis’ han dado grandes resultados en el cine.

El autor de novelas gráficas consentido de las productoras de Hollywood es Alan Moore; se han producido 6 películas basadas en sus obras, si contamos Batman: The Killing Joke (el cual recomiendo ir al cine y verla, pero al mismo tiempo les invito a que la lean), Moore detesta que esto ocurra. En varias ocasiones ha tachado a las adaptaciones como ‘porquerías’ y ha pedido que su nombre no salga en los créditos de las mismas; así como pasó en “V de Venganza” dirigida por los hermanos Wachowski o con “Watchmen“, dirigida por Zack Snyder.

Dicho esto esperamos que tengas una idea más abierta en cuanto a novela gráfica y comics, con el fin de que seas el creador de tu propia crítica.

Ya con este tema en claro, procedemos a explicar más acerca de cada una de ellas, así que espero estén pendientes del próximo artículo. Consideren esto como una introducción a lo que viene.

Te invito a leer esta nota que quizá te pueda interesar:

(C506) Vertigo: Un sello con matices distintos

Amigos los invitamos a seguirnos en nuestras páginas de Facebook!

C506

C506- Comunidad Geek

También suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Ricardo Hernández

Ricardo Hernández

Apasionado de los comics, películas y consolas, amante de los animales y al mundo paranormal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *