(C506) De Pokémon GO a Pokémon GONE ¿Qué rayos sucedió?

A pesar de que muchas personas no quieren aceptarlo, Pokémon Go está en rápido declive. Cuando fue lanzado por primera vez, en julio pasado, capturó la atención de todo el mundo, ganando así mucha popularidad, pero para mediados de agosto ya había perdido al menos un tercio de sus usuarios diarios.

tn-2472141-tn-hbi-me-pokemon-1-20160713

Según datos recolectados por Sensor Tower, SurveyMonkey y Apptopia, los usuarios activos diarios de Pokémon Go, cantidad de descargas de la app, el compromiso y el tiempo dedicado a la aplicación por día, no solo son mucho más bajos que en el apogeo inicial por la popularidad de la aplicación, sino que estos números siguen disminuyendo.

Fuente: Axiom Capital Management.
Fuente: Axiom Capital Management.
fig-3-pkm-go
Fuente: Axiom Capital Management.

A mediados de septiembre, los ingresos diarios habían caído de $US16 millones por día a $US2 millones (excluyendo la tarifa de la tienda de aplicaciones del 30 por ciento) y las descargas diarias habían descendido de un máximo de 27 millones de dólares a 700.000.

Aún así es común que, muchos juegos móviles -especialmente los que desencadenan una moda en todo el mundo- sufran caídas de uso con el paso del tiempo.

1475513784_296729_1475513875_noticia_normal

Aunque Pokémon Go todavía genere importantes ingresos, su caída precipitada se ha visto marcada por un capricho y esta disminución en sus seguidores ha sido apodada “Pokémon Gone“.

Esto deja la interrogante de ¿por qué el uso ha caído tan abruptamente? y ¿qué podrían hacer distinto otras compañías de juegos, para retener a los usuarios?.

Es más que evidente que los creadores de Pokémon Go han cometido muchos errores signifcativos.

maxresdefault

Cuando se lanzó la aplicación, se hizo con relativamente poco contenido del juego real, por lo tanto para finales de julio podría decirse que todavía le faltaban una gran cantidad de características.

Estoy segura de que recuerdan el sistema de rastreo por cercanía que el juego tenía en un principio, el cual estuvo dañado durante mucho tiempo antes de que saliera la primera actualización de la app. Esa es una de las quejas más frecuentes que tiene la gente sobre el juego y en la actualidad todavía persiste, a pesar de que con las actualizaciones se haya intentado arreglar esta función.

aae9e95c94c10b510b1102d43061598a-970-80

De hecho, es por las grandes fallas en el rastreo de los Pokémon, que se empezaron a crear sitios y aplicaciones externas para encontrar de manera más sencilla los Pokémon, lo malo con esto es que de igual manera se fueron creando con la misma rapidez, formas de hackear la aplicación para obtener ventaja. Y es debido a esta clase de sitios que los jugadores han llegado a conformarse con que el sistema de rastreo del juego no funcione bien y por lo que no se han quejado lo suficiente como para que Niantic lo arregle.

De igual manera, los mecanismos para atrapar los Pokémon son relativamente simplistas, con los controles de avistamiento arbitrario, ya que no proveen de una manera para que la gente interactúe en tiempo real en el juego, lo cual es un problema si lo que se busca es mantener al público meta interesado.

317pokemongone_thumbnail

Además los desarrolladores no introdujeron nuevos elementos con la rapidez suficiente, para evitar que los jugadores se aburrieran. Lo más que se ha hecho es el lanzamiento, hace poco más de un mes, del Pokémon GO Plus.

Una de las cosas que se añadió al juego y que gustó mucho a los jugadores, fue el “Buddy Pokémon” donde se puede escoger cuál de los Pokémon que se tienen puede hacerte compañía mientras utilizas el juego; sin embargo, tampoco queda claro cómo esto puede llegar a cambiar la mecánica del juego, además de obtener ciertas recompensas.

pokemon-pokemon-go-nintendo

Otro gran fallo que ha cometido Niantic es deshabilitar las apps y sitios para encontrar los Pokémon, ya que en lugar de arreglar su sistema de rastreo, simplemente se conformó con dejar a los jugadores sin esa característica que les parecía esencial para poder encontrar sus Pokémon. Y por si fuera poco, los desarrolladores volvieron a “meter la pata” al deshabilitar el juego para las personas con teléfonos rooteados, siendo demasiado común que los teléfonos de muchas personas estén rooteados simplemente porque de esta manera se pueden cambiar ciertas configuraciones de fábrica, ya sea para aumentar la memoria del dispositivo o para muchas otras funciones. Y Niantic aplicó esta medida aduciendo que lo han hecho para que evitar que los jugadores hagan “geo-spoofing” mediante el uso de softwares para falsificar la ubicación.

pokemon-go-guide-how-to-off-the-permaban-list-and-get-your-account-back

Pero esta medida es una de las peores que pudieron imponer, ya que esto ha hecho que miles de personas hayan dejado el juego aunque hayan jugado desde el inicio de manera legal, lo cual ha creado gran enojo y disconformidad en una gran parte de las personas usuarias.

cof
cof

Por último, una de las cosas que no ha dejado que el juego se desarrolle de la mejor manera, es la falta de comunicación que se tiene con los jugadores, visto desde el principio con las fallas en el sistema de rastreo. Y no es solamente que no escuchan al cliente, sino que tampoco se habla de los posibles cambios o de los efectos negativos que se pueda dar con algún cambio que se haga en el juego, la manera en la que se enteran los jugadores de las futuras características nuevas, es por medio de Reddit o por rumores que surgen, en cierta medida ese silencio también está alejando a muchos jugadores.

pokemon-no

¿Cómo se podría mejorar el juego?

A pesar de ese montón de fallas que se han tenido desde el principio, hay varias cosas que se pueden hacer para que jugadores nuevos se incluyan y que quienes se han ido vuelvan.

Creo que una de los cambios principales y por el que la mayoría de personas ha pedido, es la mejora en el sistema de rastreo de los Pokémon en el juego.

Otra cosa es aumentar la posibilidad de que los Pokémon raros aparezcan, el uso de redes sociales es un buen medio para crear expectativa en los jugadores y hacer saber que se tiene la posibilidad de atrapar esos Pokémon que todos quieren.

maxresdefault-1

Por último, una de las características que se han esperado desde que salió la aplicación, son las batallas en el juego, de esta manera aumentaría la interacción entre jugadores.

¿Qué otras cosas le agregarían al juego para que este mejore? Espero que me dejen comentarios con sus opiniones acá abajo o en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

¿Viste que mencionaron “por error” cuando será la actualización de la segunda generación de Pokémon Go? En este artículo puedes ver toda la información:

(C506-Pokémon GO) Ejecutivo de Niantic revela “por error” ventana de la generación 2

Nicole Garita Lizano

Nicole Garita Lizano

Mi principal obsesión es Doctor Who! Soy Whovian de corazón! Supernatural, The Flash, Arrow, son otros programas que me gustan. Ah!! Y me encanta leer! 🙂

Facebook Twitter 

Un pensamiento en “(C506) De Pokémon GO a Pokémon GONE ¿Qué rayos sucedió?”

  1. A esto le agregaría que en países de Latinoamérica como lo es mi caso que soy de Guatemala y del interior del país, apenas hay 2 pokeparadas y no hay gimnasio lo cual hace que el juego se vuelva mas aburrido, y ni siquiera esta habilitada la opción de pedir gimnasios y pokeparadas, en teoría son lugares de interes y con historia cultural pero la verdad hay pokeparadas puestas en tanques de agua y esos ni siquiera valor cultural tienen, no se sabe realmente como tomaron la distribución de esto que es lo que ayuda al juego para que sea interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *