(C506) ¿Cuántos Flash hay? ¿Quiénes son?

Historia de Flash y sus diferentes versiones (Orígenes).

Jay Garrick

Creado por Gardner Fox y Harry Lampert, el Flash original de la Edad de Oro debuta en el Flash Comics #1 en 1940. Jay Garrick es un estudiante universitario que accidentalmente derrama su experimento científico de gases de “agua pesada”, inhala la sustancia, se desmaya y ronda la muerte durante semanas, pero finalmente Garrick se recupera y se da cuenta de que su metabolismo ha sido alterado, ahora es acelerado. Y se da cuenta a causa de casos normales que ahora sana más rápido, se recupera de los golpes a una velocidad mayor y sobre todo con velocidad sobrehumana y reflejos súper agudos.

Inspirado por Mercurio, el veloz dios de la mitología romana, a Garrick incluso le llaman la reencarnación de dicha entidad en su primer número. Flash se convierte en un personaje muy popular entre los lectores, defendiendo su hogar de Keystone City y uniéndose pronto a sus heroicos compañeros en el supergrupo conocido como la Sociedad de la Justicia de América. Pero con el tiempo, los cómics de superhéroes pasan de moda a favor de otro tipo de historias, como el Oeste y los vaqueros, los romances y los libros de crímenes. Y Jay Garrick, como muchos de sus compañeros, se evapora de las estanterías de comics, apareciendo por última vez en All-Star Comics #57 en 1951.

flash-comics-1

Barry Allen

Cinco años más tarde, DC comics relanza al personaje en lo que se conoce como el nacimiento de la Edad de Plata de los comics. Se había intentado traer de vuelta a varios superhéroes, pero este nuevo Flash que hace su aparición en Showcase #4 en 1956, es el primer comic en triunfar de verdad. Encabezado por el editor Julius Schwartz y creado por Robert Kanigher, John Broome y Carmine Infantino, el Flash de la Edad de Plata es Barry Allen, un policía científico forense que obtiene sus poderes tras estar en el lugar menos indicado y en el momento más inapropiado entre un rayo y algunas sustancias químicas. Y así nace el Flash de Barry Allen.

movie_justice_league_flashpoint_still

En 1959, Allen era lo suficientemente popular para contar con su propio comic. Y gracias al éxito de este Flash, los superhéroes vuelven a estar en el top de los comics. Viejos personajes regresan con nuevas personalidades, nace una variación de la Sociedad de la Justicia llamada la Liga de la Justicia de América y claro está, Jay Garrick forma parte en esta historia siendo el personaje protagónico en “El Flash de dos mundos” gracias al concepto de las Tierras paralelas.

Los compañeros del Garrick de la Edad de Oro no tardan en aparecer, aunque todo esto lleva finalmente al evento conocido como “Crisis en Tierras Infinitas”, pero después hablaremos de esto.

Barry Allen es Flash en un lapso de treinta años, corriendo por Central City, conociendo a su prometida y esposa Iris West y adoptando como compañero al joven Wally West, sobrino de Iris. Creado por John Broome y Carmine Infantino, Wally se encuentra en la situación de obtener también poderes a través de un baño de rayos y sustancias químicas, haciendo de esto el nacimiento de Kid Flash.

yjrtfjyrf

Una no muy casual banda de villanos conocida como los Renegados serán los enemigos de Allen por mucho tiempo. En este equipo se incluyen personajes como Capitán Frío, Capitán Boomerang, Amo de los Espejos, Mago del Clima, Trickster y El Flautista.

Captain_Cold_0012

Pero en los ochenta, el Universo DC conoce las aventuras en Tierras paralelas y múltiples continuidades que han sido punto de referencia en la historia de “El Flash de dos mundos”. Y entonces la Crisis en Tierras Infinitas ocurre, un evento crossover diseñado para cambiar el mundo y la historia de los héroes de DC y hacerlos más accesibles a los nuevos lectores. Ya saben, algo parecido a los New 52.

1-crisis-death-barry-allen-210x324_md3x

Un punto principal de la historia de “Crisis” nos narra la muerte de Barry Allen al intentar salvar el universo. Allen permanece muerto 23 años. En consecuencia, Wally West toma el campo de su tío fallecido, convirtiéndose en el nuevo Flash.

En este nuevo proceso, DC comics cambia a su famoso velocista en un héroe más joven y al ritmo de la juventud actual. También bajan de algún modo los poderes de Wally, adoptando una personalidad más realista permitiéndonos verlo comer constantemente para recargar su súper velocidad. Desde este momento a Wally le tiende a disminuir su nivel de velocidad a causa de sus estados físicos, normalmente a los anteriores no se les mencionaban pero claramente sí pasaban por el mismo proceso.

Wally es nuestro Flash durante muchos años, de hecho su caracterización más ligera y divertida ha influenciado a menudo retratos de Flash en pantalla, como en la serie animada La Liga de la Justicia. En un capítulo llamado la Fuerza de la Velocidad, esta fuerza también introducida durante las aventuras de West con el traje rojo, una explicación sobre la verdadera fuente de todos los poderes de Flash y todos los demás velocistas del icónico rayo.

Speed_Force_01

En el 2006 llega el cuarto Flash, personaje creado por Mark Waid y Mike Wiering. Bart Allen es el nieto de Barry, pero del siglo XXX (Una historia para otro momento). Anteriormente conocido como Impulso y luego como Kid Flash también, Bart es compañero de Wally antes de que se convierta en Flash por completo.

Bart_Allen_Young_Justice_001

Muere poco después, pero no se preocupen que con el tiempo revive; al igual que su abuelo Barry, quien está muerto desde Crisis pero regresa finalmente en Crisis Final (2008) y Flash Renacimiento (2009). Resulta que había estado atrapado en la Fuerza de la Velocidad, algo que podría haber hecho que los fans protestasen si DC no hubiera reiniciado todo de nuevo solo dos años después con sus New 52, donde Barry es otra vez el Flash principal.

La cosa es que no importa quien sea el portador del icónico rayo una cosa es segura, nuestro querido Flash es y será considerado siempre como un catalizador de eventos en el Universo de Dc Comics…

tumblr_m53lh8bGnG1rr0x4wo1_1280

flash_family_by_yorkemaster-d4y6isc

No olvides visitarnos en la red:

C506 Latinoamérica

C506- Comunidad Geek

También suscríbete a nuestro canal de Youtube.

Si te interesa leer un poco más de Flash, aquí te dejo este enlace:

(C506) Los 5 mejores Cómics de Flash!

Cesar Fallas

Cesar Fallas

Fanático de los Cómics desde los 9 años, apasionado de los juegos de mesa y los Tcg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *