(C506) Como hackear nuestra dieta básica

Mi nombre es Johann Morales,  y desde que tengo uso de razón soy una persona con sobre peso, paseándome por el abismo tremendo de pesar 160 kilos hasta épocas en donde lograría bajar 55 kilos en 2 años.

Soy una persona bastante alta, mi contextura general es gruesa, lo mismo le ocurre a mi grupo toráxico, espalda y cuadriceps. Nunca fui alguien chiquitito, pero aun así, eso no justificaba para nada lo que me estaba haciendo, al fin y al cabo pagaría cara esa ofensa contra mi salud.

Hoy no vengo a hablar de body shamming o a decir que ser gordo es 100% malo, no lo es.

Se puede vivir una hermosa vida, llena de felicidad y ser una persona gruesa, yo tengo sobre peso actualmente y no quiero realmente llegar a una meta ridícula de 70 kilos, lo cual según mis especialistas es mi peso ideal.

Para llegar a ese peso, yo tendría que someterme al menos a 3 operaciones y habiendo con costos sobrevivido a una cerebroespinal, no quiero mas de eso por ahora, tampoco tengo para pagar por ser delgado, sin dejar de lado lo peligroso que es.

Todos sabemos que estar cargando demasiado sobrepeso nos molesta, nos jode en el factor cardiovascular, en el factor precios de ropa, en conseguir artículos adecuados, a jugársela en ropa traída y a muchas personas, les afecta su gozo sexual y su autoestima, lo cual es lo mas importante de todo. Cuesta aceptarlo, pero la primera parte es entender que el problema existe.

Hace un tiempo mi colega de C506, Carlos dio inicio al proyecto de Geekfit, el cual es una iniciativa para los geekeros que a veces somos sedentarios y una plataforma donde podamos compartir consejos y mejorar en general en este aspecto, al final yo pienso que la vida no se define por que nosotros vayamos a morir, sino por el hecho de la manera en que vivimos el tiempo que tenemos y decidí, desde C506 escribir y compartir con la iniciativa.

Yo defino mi mayor meta de perdida de peso con 55 kilos desaparecidos en 24 meses, de los cuales solo estoy rebotando en 3, parte de ello es masa muscular, no quiero mentir, cuando uno se ve mejor tiende a descuidarse, cuando uno se pone una camisa XL luego de usar XXXXL o un pantalón 42 luego de ser 56 de sastre, se van olvidando los motivos que nos llevaron a eso.

Las manzanas podridas se deben eliminar, mis manzanas podridas son el descuido y eso es lo que estoy haciendo ahora, retomando la dieta que tenia en 2014 y el plan de comidas y ejercicios.

Quiero destacar que yo nunca fui donde una nutricionista ni tampoco vengo aquí a decir que esto es lo que deben hacer, solo les quiero decir que a mi me funciono hackeando algunas cosas y creo que a muchos otros también. Si tienen dudas o del todo no logran progreso, un profesional es la solución.

Yo soy una persona que debe consumir grasa por una enfermedad degenerativa y también tengo paraparegia, lo cual hace que no pueda levantar pesas ni esforzarme demasiado. Si usted tiene la espalda mala, si no quiere o puede levantar pesas, si caminar es difícil para usted, esto puede servirle.

Los hackers descubren métodos no convencionales para empujar los límites de ellos mismos y de su entorno.

Es normal ver a un hacker trabajando con una plataforma de ingreso mientras esta jugando un video juego, y eso fue la pieza clave de mi trabajo.

Se me dificultaba tremendamente ejercitarme a diario, debía hacerlo de Lunes a Domingo, 365 días a la semana por 2 horas si quería realmente poner a trabajar mi sistema, es horrendo a veces solo pensarlo, pensar en trabajar, cocinar, estudiar, jugar, entrenar, FUCK!! Si con costo estoy caminando, como diablos me entreno.

Lo único que hago de esa manera es jugar, y de hecho esa fue la respuesta, voy a entrenar jugando.

cycleops-g02

Este concepto lo había introducido Nintendo desde el Nes, y con el Wii y WiiU también, pero yo no puedo caminar bien y menos me pondría a bailar, yo juego uncharted y dark souls, como hacer? Pues lo que se me vino a mi mente y termine usando y actualmente hago, fue conseguir una bicicleta estática de bajo impacto, le removí las partes de cintura hacia arriba para que no estorbaran y la coloque de manera que mis consolas tuvieran acceso a la bicicleta, o sea. Cada que mi consola se enciende, tengo la bicicleta. Subirse o no es la voluntad, yo dije que si y realmente siempre me pierdo en el reloj jugando, leyendo o viendo netflix y cuando veo tengo 3 horas de darle, incluso puedo decir que las habilidades se mejoran, tanto en equilibrio para mi caso y para jugar, pues el sistema motor esta funcionando mientras el cerebro coordina 2 actividades -MULTITASKING!!-.

Es muy importante que la bicicleta sea estable y tener las manos libres, esto hace que podamos hacer de todo con las manos y no nos encierra en estar agarrados a la manivela y si tienen elíptica, pues no se pierde mucho tampoco. Realmente el cardio es lo importante, ya para brazos o músculo, son otras guías.

A veces me perdía en Uncharted y al ver la maquina, había quemado 3 horas de bicicleta, y la verdad, no se siente feo ni aburrido.

Otra sección necesaria para adelgazar, es obviamente el consumo de alimentos.

piramide_alimentacion_saludable_harvard_traducida

Yo les recomiendo a todos una dieta de 2000 calorías diarias, quizás coman menos o mas, pero 2000 son saludables para adelgazar y estar sano. Aquí entra un reto muy grande y es sacarnos la tradición de comer harinas a cada hora y en lo que personalmente creo es lo mas malo que hemos heredado de previas generaciones, en Costa Rica se desayuna Gallo Pinto con algún tipo de proteína, o lácteo. Algunas personas comen carnes. Yo decidí eliminar estos 2 componentes de mi dieta como el hack mayor, al eliminar el arroz y los frijoles, me obligaba a comer solamente lo que quedaba, lo cual es regularmente: carne, verduras, pollo, carne vegetariana, etc.

Siempre nivelando la proteína, nuestro mismo cuerpo nos va a decir si nos falta o si estamos bien, es importante comer de todo para querer dejar las harinas, mas aun por los antojos que vamos a pasar.

Esto hacia que desayunara huevo como proteína, almorzara carne con ensalada, comiera un par de bananos y luego atún y hasta granola en la noche, los abuelos cortaban zacate y eran campesinos, comían 7 veces al día y fuerte pero gastaban tremendas cantidades de calorías, sol a sol. Nosotros no hacemos eso y no podemos estar a puro gallo pinto y casado de día y noche.

Estamos partiendo de recibir 2000 calorías, con las horas de bicicleta las quemamos, vamos 0 – 0 es matemática simple, ahí entra lo que comemos quitándole las cosas mas pesadas y lo que el cuerpo consume.

Si comemos 2000 y quemamos 3500 por día, vamos para abajo y puede pasar lo que sea, vamos para abajo.

math-nerd-1024x768

Mi dieta incluía comida mala, sin duda, era demasiado para aguantármela. Yo cada 15 días me hartaba alguna comida rápida como chicharrones, pizza, BK, Mc Donald’s, usted póngale nombre. Esto lo recomiendo pues el cuerpo sinceramente ocupa mala comida, si usted solo come sano también se va a enfermar y volverse loco. Ya es suficiente el estar viendo a todos comer pinto con chuleta y uno ahí con salchichón y la cebolla encurtida. Pero, no es cierto que si comemos mal, nos cagamos en todo? no, no lo es.

Nosotros debemos nada mas ser fieles, y como en la vida, si un día pagamos mucha plata por un juego, lo pagamos rápido para que no se quede dando vuelta en la tarjeta de crédito. Ahí entra el calculo, si media pizza son 900 calorías, asumiendo que no es una pizza tan satánica, la podemos bajar en 1.5 horas de cleta, entonces ese día, sabemos que vamos a salir, podemos madrugar y hacer nuestras 2 horas y en la noche, la horita y media de la bicicleta, créanme que el cuerpo lo va a agradecer y no es tampoco tan matado, menos si estamos jugando un rato. El secreto es la disciplina, cuesta hacer de esto algo fijo, pero con el tiempo se logra.

Otro punto de recomendación importante es el no consumo del azúcar, el azúcar no es mala. Es bueno el comer azúcar, yo crecí tragando dulces y helados y es mentira que el azúcar lo hace a uno diabético, esto es algo científicamente comprobado, lo malo del azúcar, es que tiene las calorías que buscamos evitar. El azúcar puede transformar un sabroso fresco de tamarindo luego de ejercitar en una bomba de calorías mas pesada que la misma ejercitada, lo mismo pasa con las gaseosas, yo me tomo 2 litros diarios de Coca Light, soy adicto. Pero al menos no es la regular, las gaseosas azucaradas son sumamente malas para cualquier alimentación, la coca cola light a mi me baja la ansiedad de comer, y como todo producto químico va a producir cosas malas, igual el aspartame, yo uso natuvia, no es tan caro y si no tienen presupuesto en el medico pueden conseguir sacarosa. Algunos beben licor, yo bebo Coca Light.

chiapudding1

Evitar el azúcar abre una puerta enorme a poder pasar tomando jugos, sin azúcar y con una o 2 bolsas de natuvia podemos pasar bebiendo todo el día y sentirnos llenos si ya hemos comido bastante y falta algún rato para la cena o el almuerzo, la verdad mucha gente critica el sabor del substituto pero estamos recuperando el tiempo perdido, y debemos sacrificarnos. Además, hay muy buenos postres sin azúcar, y mejor aun si son batidos tipo el pudín, un buen pudín de cas es ca li dad!!, hay gastronomía molecular sabrosa y divertida sin azúcar, y recuerden que tampoco es nunca comer nada, pueden hacerlo, solo sean responsables. Hasta para una cita o pasar con la pareja sirve, congelando alimentos y rellenándolos de granola o fresa.

La dieta es mas importante que el ejercicio, porque la dieta siempre va a hacer que bajemos peso, pero si ejercitamos y comemos muy mal, no nos garantizamos salud. Al combinarse, es un limpiador que con paciencia nos va a transformar.

Así que les resumo los puntos que creo pueden hackear de la dieta para garantizar una mejoría:

Hagan de su espacio de juegos o lectura un gimnasio, hagan cardio mientras leen o juegan, quiten el arroz y los frijoles, es una carajada difícil pero se logra, y muy rápido el cuerpo lo agradece, en pocos días van a sentir desinflamación y si tienen gastritis, es muy bueno alejarse de ellos.

Hagan 5 o 6 tiempos de comida, coman varias veces poquito, cuando el cuerpo recibe poca comida se traba y no libera, si comen seguido van a procesar mas rápido la grasa por orina y heces, manténganse en 2000 calorías diarias, si se pasan sean responsables y bájenlas, tampoco coman menos de 2000, porque puede ser malo, pueden llevarlas en calomath, un app para iphone y android.

Libérense del azúcar pues si bien es rica, nos va a ayudar a bajar mas aceleradamente, ya con el objetivo conseguido, podemos volver a introducir estas cosas. Coman mal cada cierto tiempo, esto para asegurarse que van a estar bien y que no van a volverse locos xD, este es el famoso tip de The Rock, es un buen premio, no se coman 10 cajas de pizza como el, pero disfruten la buena cuchara, recuerden divertirse con la comida y hacer platos divertidos que se ajusten a todo esto.

El licor juega un papel muy fuerte en adelgazar, yo nunca consumí licor, pero la cerveza y ciertos tragos tienen las calorías de un plato de chicharrones, yo les recomendaría que dejaran las bebidas alcohólicas pero eso no es tan fácil como decir y hacer, si van a beber, hagan lo que les comentaba y calculen las calorías y las ejercitan.

Lo mas importante, siempre recuerden la paciencia, recuerden que nos metimos en este problema solo por nuestra culpa y nosotros debemos sacarnos, que lo hacemos por salud y no por darle de comer a gente que opine x cosas de nosotros, no es si estoy mas guapo o no, es mi vida, mis dolores, mi espalda, queremos vivir mas y hacerlo bien, la verdad lo demás siempre será bienvenido, todos queremos vernos mejor pero que sea para nosotros, por nuestro trabajo y por ultimo, no aflojen, nunca aflojen y si caen levántense, esta bueno caerse, todos nos caemos pero lo que no les tolero es rendirse.

flash-barry-allen_flash-rebirth-cover

Así que espero seguir colaborando con el proyecto y por ultimo les dejo una foto de algunos cambios que he estado logrando. Sigo obeso, sigo con sobre peso pero sigo adelante, me caigo para levantarme.

thumbnail_screenshot_2015-12-06-06-20-22-1

Recuerde, estas son sólo un par de métodos de las enormes posibilidades. Dé rienda suelta a su lado creativo y ver de qué otra manera se puede utilizar para ser desafiados.


Si quieren leer más acerca de la enfermedad que debí superar mientras adelgazaba, y el porqué de mi expresión de que el cuerpo me cobraría una factura, los invito a continuar leyendo: 

La cultura GEEK es una terapia de recuperación

Deja tu opinión en la sección de comentarios y redes sociales.

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Johann Morales

Jurista, escritor y director del proyecto C506. Autor de las novelas “Lo que Sangra” (2011) y “Cuentos de Edelmira” (2015). Estudiante de dirección de proyectos informáticos, vive distante dentro de un mundo de coleccionables y películas.

Facebook YouTube 

Un pensamiento en “(C506) Como hackear nuestra dieta básica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *