perelandra_by_paintsmudger-d64lka1

(C506) C.S. Lewis: Perelandra

Perelandra es la segunda parte la trilogía cósmica escrita por C.S. Lewis, en ella continúa con la historia de Ramson que es transportado al planeta Venus, en donde conoce a una humanidad naciente que se encuentra en un estado de completa inocencia.

perelandra_by_paintsmudger-d64lka1

Poco tiempo después aterriza en tierra firme, uno de los individuos que en “Más allá del Planeta Silencioso” le habían llevado secuestrado y ahora, para su completa sorpresa, hablaba con total fluidez el antiguo lenguaje que Ramson conoció en Marte.

A medida que transcurre  la historia descubrimos que este individuo en realidad había muerto y se encontraba poseído por la entidad maligna que gobierna la Tierra, que si bien se encontraba físicamente prisionero, podía salir utilizando cuerpos humanos con la intención de repetir la historia bíblica de la tentación y la caída.

eve

En esta historia en particular, aunque sencilla en su planteamiento, las convicciones cristianas de C.S. Lewis se hacen más visibles que en “Más allá del Planeta Silencioso”, en parte porque en esta segunda obra se profundiza en las implicaciones filosóficas previamente planteadas, como la existencia de un propósito trascendente a la experiencia humana, propósito que de forma subconsciente o consciente aludimos con nuestras inquietudes y esperanzas metafísicas. En “Perelandra” C.S. Lewis plantea que no solo es así, sino que mediante los sueños y símbolos nos encontramos conectados con realidades trascendentes de otro modo incognoscibles y la moralidad no es un mero producto social, sino el testimonio de que existe un propósito superior a la satisfacción de nuestros deseos instintivos.

universo-infinito

En este sentido, de acuerdo con la tesis de C.S. Lewis, ciertos elementos de moral intrínseca que vemos en todas  las culturas de todas las épocas pretéritas, se repiten y aluden en realidad a verdades objetivas que están por encima de la comprensión natural humana.

imagen1

¿De dónde viene el concepto de moralidad? y ¿dónde adquirimos el concepto del bien y el mal? Estas ideas son planteadas y en cierta medida respondidas a lo largo de su obra “Perelandra”, también trata con lo que en filosofía se denomina “el problema del mal”, afirmando que el origen de este se encuentra en la tendencia natural humana a la afirmación de los deseos y expectativas por encima de las realidades objetivas, y como consecuencia la negación de las necesidades de los otros, así como el rechazo a los designios del creador.

oposic12

La perspectiva planteada por C.S. Lewis en la trilogía de Ramson, fue claramente expuesta en su libro “El Problema del Dolor” y merece la pena analizarla, pues cuestiona las raíces de muchas de las cosas que conforman el comportamiento normal de la sociedades y las analiza a profundidad, en aspectos que damos por sentado pero que, si profundizamos en ellos, nos encontraremos con cosas inesperadas que quizás hagan cambiar nuestra manera de pensar a cerca de nosotros mismos y del mundo que nos rodea.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506 – Comunidad Geek

Canal de Youtube: C506 Latinoamérica

Twitter: C506 Latinoamérica

(C506) C.S. Lewis: Más allá del Planeta Silencioso

Ernesto Bailey Ovando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *