(C506) Bienvenidos a la semana del terror, la noche de Samhain

El día de hoy en C506 le damos la bienvenida a la semana del terror, durante la presente semana estaremos realizando artículos especiales acerca de estas fechas así como alguna que otra sorpresa, y ¿que mejor forma de realizar la apertura de esta semana con una pequeña nota cultural acerca de la fecha?.

Muchísimas veces y desde pequeños hemos escuchado hablar acerca de Halloween, noche de brujas o la noche de muertos, dependiendo del lugar en el que vivamos; sin embargo, ¿cuantas veces hemos oído el termino “Noche de Samhain” o simplemente “Samhain” a secas?, estoy seguro que la respuesta de muchos será: “nunca”. Esto se debe a que aunque muchos festejan la noche de Halloween, lo hacen sin siquiera saber de donde proviene esta festividad, debemos recordar la importancia de estar conscientes de lo que celebramos y de sus orígenes y por eso esta noche hablaremos de “Samhain”.

samhain-bonfire

Samhain nace en Irlanda, cuna de la religión Celta, y se viene celebrando desde los inicios de la misma hasta el día de hoy, si bien es cierto que poco a poco el catolicismo ha logrado desplazar la gran mayoría de las religiones paganas, gran parte de Irlanda mantiene su religión inicial y vive firmemente sus creencias, El Samhain surgió como una celebración en la cual se daba la bienvenida a la época “oscura del año”, llamada así por la llegada del invierno y por que es el tiempo en que el ciclo de la vida vuelve a comenzar esto lo podemos ver en los árboles que pierden sus hojas durante estas fechas, las calles cubiertas de hojas muertas y el inicio del invierno, siendo la época del año más dura para las personas en la antigüedad, los animales que no podían ser alimentados, eran sacrificados y su carne serviría de alimento a los clanes durante el invierno.

Al ser una fecha que se representaba por la muerte, los miembros de los clanes aprovechaban para honrar y recordar a la gente muerta y sus antepasados; se realizaban ofrendas de comida y bebida y se limpiaban los umbrales de sus casas, pues se creía que servían de puertas al otro mundo. Durante las fechas se practicaba la adivinación y se hacía juegos simbólicos, la tradición de disfrazarse tiene dos orígenes, los niños se disfrazaban con el fin de confundir a los Sidhe, quienes solían robar niños pequeños.

sidhe_by_kuoma-d7cuco3

La otra justificación es que los adultos se disfrazaban para que aquellos que fueron sus enemigos en vida, no les hicieran daño, por lo que confeccionaban mascaras con madera y pieles para que estos no les reconocieran cuando cruzaran el umbral para volver por esa noche.

stag_spirit_leather_mask_by_teonova-d3emef7

En Samhain se enciende una gran hoguera cuyo fuego representa el renacer y de ahí que se utilicen velas o se enciendan fuegos en el bosque durante las fechas.

samhainritual

En un principio la tradición de las calabazas era efectuada con castañas u otras frutas, sin embargo cuando los irlandeses migraron a América descubrieron las calabazas y se comenzó a realizar el ritual con estos nuevos frutos, las leyendas cuentan que toda la tradición viene por “Jack” un hombre Irlandés que fue tan malo en vida que no fue aceptado ni en el cielo ni en el infierno, y su castigo fue vagar por la tierra con una calabaza con una vela dentro, otras versiones cuentan que Jack se negó a ayudar a una bruja a realizar una sopa de calabaza en la noche de Samhain y por esta acción la bruja le castigó convirtiéndole en una calabaza con rasgos humanos.

hectorturnipfinalcrop

Siendo esta una gran tradición celebrada por todos les invito a profundizar en el significado de la misma, dejando de lado los prejuicios creados por la sociedad, sea cual sea la religión que profesemos, la muerte forma parte de la misma, y hay que cumplir el ciclo, sin más les deseo un feliz inicio de la semana del terror.

Cuéntanos celebraras Samhain en nuestra redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Te invito a seguir leyendo:

(C506) Pokémon GO y su evento secreto de Halloween

 

Un Tal Cthulhu

Un Tal Cthulhu

Persona con mucho conocimiento no aplicable al mundo real, desarrollador de software de medio tiempo, geek de tiempo completo, fiel seguidor de Cthulhu y de los otros dioses
“Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *