(C506) Animationcraft: En lo desconocido, ‘Over the Garden Wall’ #2

En nuestra entrega anterior de Animationcraft, hablábamos un poco sobre los detalles técnicos así como los inicios de la serie, comentando un poco de la sinopsis de la misma y su forma de desarrollarse.

En la entrega de hoy iremos un poco más a fondo con la misma, explicando a un poco más la trama de la serie y dejando en claro que si bien la serie parece para niños con bromas absurdas y humor ridículo, hoy descubriremos que la serie va más allá de un par de horas de risas fáciles y canciones pegadizas. De igual manera es importante destacar que todo lo que escribiré a continuación posee spoilers, así que si no has visto la serie te recomiendo mirarla antes y luego volver a esta nota.

tumblr_inline_neo26lygcz1s1c8mz

Después de volver a mirar la serie entera el día de ayer, con el objetivo de realizar un análisis de la misma, comencé a comprenderla un poco más y descubrí algunas cosas que me hicieron amarla más que antes.

A simple vista consiste en una bonita historia contada con un final inesperado, si la analizamos más a fondo observaremos que nos muestra algunos sentimientos y cosas con las que nos sentiremos identificados, como las preocupaciones tontas que todos tuvimos al igual que Wirt, así como lo desesperantes que somos de niños como Greg, o algunas otras cosas como el arrepentimiento de Beatrice, o el momento en el que Wirt recapacita, la nobleza de Greg y lo inocente del mismo, valores que no logramos apreciar a menos que seamos un poco más mayores que un niño promedio que vería esta serie en Cartoon Network.

Pero, ¿qué sucede si vamos más allá? Si analizamos la serie desde otros puntos de vista, intentando descubrir simbolismos, representaciones o mensajes ocultos, podemos descubrir un par de cosas interesantes y es que, analizando la serie a profundidad, nos encontramos con una gran cantidad de similitudes con una obra bastante antigua y conocida por gran parte de la humanidad, hablamos de “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, pero para explicarlo mejor, comencemos hablando un poco de la historia de Over The Garden Wall.

bosque_arpias

Nuestra historia comienza con un par de hermanos perdidos en un bosque, sin idea de cómo llegaron hasta ese lugar, ni que hacen ahí y así como comienza la serie, comienza la obra de Dante, con nuestro protagonista perdido en una extraña selva y describiéndonos su viaje a través del infierno y cada uno de sus círculos, mismos que se desarrollarán también a lo largo de la historia de Over The Garden Wall.

En el primer episodio, además de introducir a los personajes principales, también conocemos al leñador, hombre que advertirá a los niños sobre los peligros del bosque y acerca de la bestia, nuestros protagonistas también son representaciones de los protagonistas de La Divina Comedia; Wirt posee características de Dante, como que es poeta y que tiene un amor idealizado; mientras que Greg es un artista al igual que Virgilio, ambos serán guiados por Beatrice, al igual que en la Divina Comedia. En cierta parte de este episodio el leñador hace la observación de que aquel que se interne en el bosque puede comenzar a perder toda esperanza, esto nos recuerda claramente al aviso en aquel cartel de la Divina Comedia “Quien entre aquí abandone toda esperanza”, continuando con las similitudes, Dante es perseguido por las tres bestias, sin embargo, es salvado por Virgilio, en Over The Garden Wall, Greg salva a Wirt con sus caramelos, del perro negro en el primer episodio de la serie.

95431e85689badf062f83da3581e7f13

Prosiguiendo con nuestra historia, el leñador les indica a nuestros protagonistas que la única forma de salir del bosque es llegando al siguiente poblado, aquí se nos presenta Potsfield, un extraño pueblo fantasma en el cual unos pintorescos habitantes vestidos de calabazas, interactuarán con nuestros protagonistas. Si vemos bien el lugar, lograremos relacionarlo con el Limbo, ya que es el punto medio, no es un lugar ni bueno ni malo, representación del primer círculo en la Divina Comedia, además de que al final del episodio descubriremos que los habitantes de Potsfield están muertos.

636057029425865526-1087584449_otgw-im-done

Hablando del segundo círculo del infierno, se nos relata sobre cómo los lujuriosos moran en él, siendo incapaces de pensar debido a grandes ráfagas de viento, durante el episodio de la escuela para animales, podremos observar como una joven profesora, guiada por la lujuria, es incapaz de pensar en otra cosa que no sea el hombre del que está enamorada, incapaz de enseñar a los animales a leer o escribir.

over-the-garden-wall-image-4

El tercer círculo es donde moran los pecadores de gula, ocasionada por los excesos y en muchas ocasiones representados con comida, en la obra de La Divina Comedia el castigo de estos es una gran tormenta y escuchar los ladridos del perro cancerbero, en el episodio de la taberna, Greg no para de traer y traer más comida en la taberna, mientras se resguardan de la bestia y la gran tormenta que se encuentra afuera.

sddefault

La avaricia es otro de los pecados presentes, acá los que penan por su avaricia o su prodigalidad están destinados a caminar en círculos hasta encontrarse, tal y como podemos observar en el episodio del “tío” de Wirt y Greg, destinado a caminar por su solitaria mansión hasta encontrar a su competencia, una mujer que al parecer derrocha su dinero mientras su amado, por contra parte, es un ser sumamente avaro, es importante destacar que los protagonistas en este episodio están en busca de dos monedas para poder subir al ferry que los llevará con Adelaide.

thumbnail_40100

El círculo de la ira y el dolor, para llegar a este, debían cruzar por un río pagando dos monedas de oro al que llevaba el bote, tal como vemos en Over The Garden Wall, el castigo de los iracundos era revolcarse en el lodo, como las ranas que nos presenta esta gran obra de animación, en este episodio también se ve representada la ira en Wirt, después de descubrir la traición de Beatrice y el porqué quería llevarlos con Adelaide, mientras que el dolor es representado por medio de Beatrice, descubriendo el error que cometió y sintiéndose triste por el mismo.

please_shut_the_door

La herejía es la más difícil de encontrar dentro de la obra de Cartoon Network, sin embargo, podemos encontrarla en el episodio de la tía Susurros, la brujería se hace presente en el espíritu que posee a Lorna, y que es expulsado por Wirt al final del episodio, además también es representada en la bruja Adelaide.

tumblr_o72yh97sfu1qck12yo3_1280

Violencia, es uno de los pecados cuya representación se me hace curiosa y es mi favorita, en La Divina Comedia nos representan a los suicidas como árboles, cuyas ramas al ser quebradas sangran, al igual que aquellos que se rinden en lo desconocido durante la obra de Over The Garden Wall, en el momento en que Wirt pierde la esperanza y decide rendirse (Representación del suicidio), comienzan a crecerle ramas alrededor del cuerpo.

over_the_garden_wall_by_moonlightthewolf-d8bcly4

El círculo del fraude/ladrones/impostores, ¿qué mejor representación de este círculo que la noche de Halloween? Noche en la cual Wirt ni siquiera sabe de que se está disfrazando y Greg comete el pecado de robar, cuando toma la piedra del jardín de la anciana.

tumblr_inline_nuqo3rzkpz1sl4ydt_540

Llegamos al final de este análisis, tocando la única parte fría del infierno, lugar donde se encuentra el diablo y en Over The Garden Wall observamos a la bestia, en aquel gélido lugar engañando al pequeño Greg. Podemos darle el papel del diablo a la bestia, siendo un ser capaz de engañar, hacer tratos y producir miedo; la lámpara representando la luz necesaria para que la bestia viva, ya que sin luz no existe la sombra, al final nuestros protagonistas se libran de la bestia y el leñador acaba con el reinado de la misma, apagando la única luz que puede producir tal sombra.

xvzyl

Sin embargo, podemos observar a la bestia desde otra perspectiva, pensemos que es la personificación de la resignación, la desesperanza y la falta de empeño, siempre que Greg y Wirt tuvieron un objetivo, la bestia no pudo reclamarlos, el resto de seres en la serie tienen un objetivo (recuperar a la familia, enseñar a los animales, esperar el descanso eterno), pero en un punto Wirt y Greg pierden este objetivo (se enteran de la traición de Beatrice) y pierden toda su esperanza, momento en el cual la bestia reclama sus almas. Si recordamos, según el leñador, la única ruta lejos de la bestia es la aldea de los muertos (Potsfield), mostrándonos que la única forma de librarnos de la desesperanza es la muerte.

733ba341ffd72faff35327fb37dced56

Sea cual sea la interpretación que le demos a la serie, esta cuenta con miles de secretos, muchos de los cuales aún están sin descubrir y únicamente la mente de su creador los conoce.

Por ahora esto es todo, pero no dudo que en futuras ocasiones nos adentremos una vez más en lo desconocido.

Si sabes algo más acerca de Over The Garden Wall, puedes comentarlo en nuestras redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Si aún no has leído la primera parte de esta entrega, te invito a echarle un vistazo:

(C506) Animationcraft: Over The Garden Wall

Un Tal Cthulhu

Un Tal Cthulhu

Persona con mucho conocimiento no aplicable al mundo real, desarrollador de software de medio tiempo, geek de tiempo completo, fiel seguidor de Cthulhu y de los otros dioses
“Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *