(C506) Animationcraft: Anomalisa, la anomalía del amor

Qué mejor forma de ejemplificar la animación para adultos que hablando sobre Anomalisa, una historia que trata un tema que resulta complicado incluso para los adultos, el amor. Una vez más indico que en el siguiente análisis estaré hablando de la trama y por tanto habrán algunos spoilers, así que si aún no has visto Anomalisa, te invito a verla antes de continuar la lectura.

jfyn1fb

Anomalisa nos cuenta la historia de Michael Stone, un exitoso escritor, autor de libros relacionados al negocio de los centros telefónicos de ayuda (call centers), cuya actual vida es todo lo contrario a lo relatado en sus libros, ya que nos muestra una desanimada vida y con una alta confusión sobre el sentido de la felicidad.

Nuestro protagonista debe realizar un viaje para dar una charla sobre sus libros y algunos consejos del tema. Desde el primer segundo de la cinta se nos muestra la aburrida forma de ver la vida de Michael Stone, una realidad en la cual el protagonista ve a todas las personas como un monótono molde, con una voz y apariencia exactamente igual, sin importar si son hombres o mujeres, esto solo nos indica como para Michael todas las personas son lo mismo, una capa de hipocresía y supuesta amabilidad, sin mucho que aportar a su vida. Todas las personas que se nos muestran en la cinta son poco importantes, aburridas y vacías, incluyendo a la esposa y al hijo de Michael. Si bien, los primeros minutos de la obra nos parecerán aburridos o quizá un poco lentos, especialmente para aquellos que nos gusta ir al grano, la película nos lo compensará con creces durante el desarrollo de la misma.

anomalisa-film

Después de unos cuantos minutos se nos introducirá un personaje muy relevante para la obra, Lisa; ella es una chica un poco rellena y baja para los estándares que nos había mostrado la cinta hasta el momento. Lisa no es muy linda y es incluso un poco (muy) tímida; sin embargo, hay una anomalía en ella, tiene una voz diferente y su silueta es distinta, comparada con el resto de personajes en la cinta, este cambio se ve reflejado de manera positiva en Michael, sintiéndose atraído por la misma y llegando a volverse loco por ella, le obsesiona que haya algo fresco en su vida, un cambio, una anomalía.

maxresdefault

Y es que esto nos pasa a todos, para muchos el amor se basa en eso, encontrar a alguien diferente, algo fresco en nuestra vida, una salida de la rutina y algo de color en la misma, escapar de lo cotidiano y dejarse envolver por lo diferente, lo poco común, lo especial.

Y esta cinta se basa en eso, vivimos en medio siglo XXI donde hemos olvidado lo manual y preferimos ir por la vía fácil, lo rápido y lo común.  Entonces, ¿por qué utilizar una técnica tan complicada como lo es “stopmotion”?, y es que la película en sí presenta una anomalía, un respiro y algo fresco para el mundo de la animación y del mundo cinematográfico.

134-anomalisa-069

Sin embargo, todo pasa, y aunque no debería de ser así, el amor de Michael también acaba, y a mi criterio esta es la verdadera crítica de la película y el verdadero mensaje. La capacidad del ser humano de acostumbrarse a las situaciones, si bien, puede constituir una ventaja en muchas ocasiones, hay muchas otras en las que no debería de ser así. Michael se acostumbra a Lisa, a su forma de ser y poco a poco el amor acaba y ella se vuelve gris y aburrida como todo lo demás en el mundo.

anomalisa_official_featurette_meet_lisa_

El mundo se vuelve gris y aburrido en la medida en que las personas dejen que esto ocurra y el amor no es una excepción a la regla. Nosotros decidimos qué tan común y cotidiana es nuestra vida o qué tan diferente es la misma, si algo está claro, es que el truco de la felicidad está en esas pequeñas anomalías de la vida; una película muy recomendable para ver con tu pareja y comenzar a pensar en cómo darle ese color a la vida antes de que nos consuma la monotonía.

Déjanos tu opinión sobre Anomalisa en redes sociales:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506-Comunidad Geek

Twitter: C506 Latinoamérica

También puedes seguirnos en nuestro Canal de YouTube.

Si amas los comics tanto como yo, te invito a leer esta nota:

(C506) DEADPOOL Y HOWARD THE DUCK EN NUEVO CÓMIC DE MARVEL

Un Tal Cthulhu

Un Tal Cthulhu

Persona con mucho conocimiento no aplicable al mundo real, desarrollador de software de medio tiempo, geek de tiempo completo, fiel seguidor de Cthulhu y de los otros dioses
“Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *