(C506) Algunos de los mejores jefes en los videojuegos. Parte 3

Los videojuegos. ¿Qué sería de muchos de nosotros sin ellos? Es evidente, los videojuegos pasaron de ser un simple hobby aleatorio, a una actividad que se codea con el Séptimo Arte.

…Y que genera más dinero que Hollywood.

Al igual que en el cine, la calidad de una obra suele variar mucho por distintos factores. A como tenemos bodrios horribles cuya existencia misma es una ofensa hacia grandes como Miyamoto, Kojima y Newell, existen otras piezas de arte valioso, un viaje de los sentidos, el hermoso despertar de un mundo virtual al alcance de nuestros dedos… Lo cierto es que, los juegos de video no serían iguales sin sus desafíos constantes (no en todos, aclaro) y las peleas de Jefes ya representan un clásico, un pilar de la industria en la memoria colectiva de la sociedad. En esta recopilación, daremos un ápice de los mejores Jefes en los videojuegos (ya sea por historia, dificultad, etc…) y se tratará de mirar hacia la experiencia que nos brindan, o brindaban… Ya que darla por este medio es imposible.

Hay Jefes que merecen vivirse.

(Nota: Si no has leído la segunda parte, lo puedes hacer aquí)

Jhen Mohran. Monster Hunter 3 (Wii, 2009)

La famosa saga de Capcom cuenta con tantos baluartes invaluables en la categoría de jefes, que reducir las propuestas a uno fue bastante complicado. Más aún, si hemos de limitarnos a combates épicos y de proporciones jupiterianas, Jhen Mohran es quien queda.

MH3-Jhen_Mohran_Screenshot_001

Desde las grandes planicies del desierto de los cazadores de monstruos, llega esta enorme ballena/bicho gigante cornudo, en espectáculo para la vista y los pulgares. Surcamos a través de las dunas del desierto en una especie de navío que atraviesa la arena en vez del agua. Es aquí donde los cazadores dejamos las armas propias, y hacemos contar las de la embarcación.  Goza de cañones, ballestas, y un gong gigantesco que aturde al bicho en cuestión.

MH3-Jhen_Mohran_Screenshot_005

Pero la pugna no se termina ahí. Si se cuenta con suerte (y compañeros de equipo que sepan un poquito de las mecánicas del juego) es necesario bajarse de la nave y apañárselas con Jhen a pie. Un final apoteósico, una lucha estilo Ahab y Moby Dick, que acompañada de una inefable banda sonora y vistas de calidad, se vuelve una experiencia gamer muy bella.

Jhen_Mohran

The Hunter. Dead Space (PC, XBOX 360, PS3, 2008)

“Dead Space es un juego hecho para jugarse en computadoras portátiles. Así, no hay que levantarse a cagarse del miedo cada vuelta de la esquina.”

Dilrom29, usuario de Steam.

Bueno, las entregas de Dead Space se volvieron progresivamente menos terroríficas. Así que, este clásico será el que figure en el artículo.

Vaya que era un juegazo. Andar por el Ishimura en la oscuridad más total ponía al jugador en un estado tenso, ambiguo. Y a Isaac Clarke también, a juzgar por sus expresiones corporales. En especial cuando caminábamos, nuestro protagonista veía a todos lados, como esperando, asustado a lo que iba o no a salir del próximo ducto de ventilación. O si el bichejo ese en el suelo que parecía estar muerto, se iba a levantar.

Por encima de la precisión quirúrgica necesaria, el imperdonable nivel de dificultad del juego y la munición escasa, llevamos poco más de dos cuartos de la campaña principal cuando nos topamos con un inmortal. Sí, un inmortal. Los demás necromorfos lo parecen, pero este lo es. Una… Cosa hecha por un desquiciado miembro de la Iglesia de la Unitología, es capaz de desgarrarnos de las formas más atroces.

13

Además de que, puede detenerse, pero no derrotarse. En esta pelea, debemos usar el ambiente para frenarlo y luego escapar. Si no hubo miedo y sensación de impotencia y acorralamiento en previas partes del juego, The Hunter se encargó de cambiar eso.

Psycho Mantis. Metal Gear Solid (PSOne, PC, 1998)

En materia de jefes hay de todo. Están los que nos hacen frustarnos, enojarnos o entristecernos y está Psycho Mantis, el único capaz de romper la barrera entre juego y jugador, algo completamente nuevo para la fecha y que en su momento nos agarró a todos del pelo. Y muy bien.

12653-Psycho Mantis

¡Es el Diablo, es el diablo! ¿Recuerdan cuando poníamos el control en el suelo y el muy cabrón lo hacía vibrar? Este ente paranormal nos obligó a hacer algo que ningún videojuego antes había hecho: levantarnos de la consola a cambiar el control de slot. Ya que antes, era imposible de derrotarse.

Psycho Mantis, la única batalla de jefe en donde tuvimos que hacer algo de veras para ganar.

The Storm Fortress. Assassin’s Creed Rogue (PC, XBOX 360, PS3, 2014)

La historia de Shay Cormac fue la gemita a la que no le prestaron mucha atención los fans de la popular saga de Asesinos y Templarios. Al principio, sí, se veía como solo un skin del Black Flag. Pero, ¡voilá! He aquí un argumento sólido y envolvente, una jugabilidad entretenida y la posibilidad de jugar como los “malos” del cuentico por primera vez.

A la saga de Assassin’s Creed le pasó algo parecido que a Dead Space: progresivamente bajaron sus niveles de propuesta original. Me explico, en el primer Assassin’s Creed, aquel ambientado en la verdadera lucha sangrienta entre templarios y nizaríes, el sigilo era primordial. El combate era siempre la segunda opción. Ezio respetó esto también, y aún Assassin’s Creed II, mantiene un desafío. Todo se vino en picada luego de esto. Ya para el III, ni siquiera era necesaria la hoja escondida. Y Rogue no fue la excepción en el combate a pie.

Donde se lució este juego, fue en la última batalla contra los navíos legendarios. La Fortaleza de la Tormenta.

maxresdefault
Los rumores no dieron cabida a la verdad. Es un Leviatán.

Leviatán versus Goleta, ¿quién ganará? Fue la primera vez en mucho tiempo que de verdad sentí la dificultad en un Assassin’s Creed. Esta torre marítima tenía morteros, nos devastaba con una andada de sus cañones y contaba con una capacidad de embestida increíble, empoderada por un ariete que parecía hecho por el mismísimo Poseidón.

700x-1-
La pelea es ridículamente difícil, aún si el Morrigan tiene sus actualizaciones al máximo.

La lucha es ardua y lenta, y como si fuera poco, cuando tras duras penas logramos bajarle el 75% por ciento de su vida, llegan otras dos naves de guerra para ayudarla. Es una lucha injusta, pero nos da una sensación de recompensa tan grande al final, que hace constar que realmente el esfuerzo valió la pena.

Krauser. Resident Evil 4 (TODAS LAS CONSOLAS, 2005)

Resident Evil 4 es de aquellos videojuegos que marcan un antes y después en una franquicia. Además de ser una propuesta que le dio a la serie un enfoque más tirado a la acción, en ciertas partes gozaba de la tensión y el terror clásico, siendo así una balanza muy equilibrada entre las dos caras del título.

Este, a su vez, cuenta con enemigos y personajes interesantes, entre ellos al antiguo camarada de Leon, el mercenario Jack Krauser. Chantajeado por personajes mayores y expuesto al virus de Las Plagas, Krauser hace aparición primero en una pelea de cuchillos a base de QTE’s y luego en un área grande, donde usa su arsenal para acabar con Leon.

rev4gc252
Prepárate para tu muerte, Leon.

Leon (quien libre de los gritos de Ashley trabaja mejor) también es puesto a prueba, en emocionales y fuertes debates con su antiguo compañero y finalmente, se pelea contra el tiempo y contra Krauser cuando este revela su última arma, un brazo mutado e imponente.

grlGCe
De verdad que a Resident Evil 4 le gustaban los QTE’s…

El brazo, o tentáculo, o lo que carajos sea, le sirve de escudo y espada biológicos. Se mueve rápido y no perdona a la hora de atacar. Además, el hecho de que haya un tiempo límite para acabar con Krauser, solo dota a la pelea de más tensión y valor.

Además, se vuelve un personaje jugable en el minijuego de The Mercenaries, ¿qué más se le puede pedir?

Y bien, hasta aquí queda nuestra serie. Sabemos que reducir a tres artículos toda la historia de los jefes en los videojuegos es una empresa difícil, casi imposible, pero su servidor ha dado algunas de sus preferidas en la sección.

En C506 nos encantaría saber tu opinión, háznosla saber en los comentarios, o bien, nuestras redes. ¿Estás de acuerdo con las elecciones? ¿Pensaste en algún Jefe que no figuró? ¿Por qué Buzz Lightyear se quedaba quieto cuando Andy entraba en la habitación, si él creía que no era un juguete?

Eh bueno, quizás esto último no…

Ayúdanos a crecer querido lector(a) 🙂 síguenos en:

Página de Facebook: C506

Grupo de Facebook: C506 – Comunidad Geek

También recuerda suscribirte a nuestro Canal de Youtube.

Hablando de Jefes, no puedo esperar para morir otra vez:

(C506) Detalles del DLC de Dark Souls 3

Dilan Rojas

Dilan Rojas

Estudiante, escritor, amante de cómics, cine y videojuegos. Sobreviviente del USG Ishimura.

Facebook 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *